Colombia y otros países en cuarentena total obligatoria

La propagación del coronavirus ha causado que más de 800 millones de personas estén en aislamiento absoluto.
Simulacro de aislamiento en Bogotá
Simulacro de aislamiento en Bogotá inició el viernes 20 de marzo. Crédito: Colprensa

Colombia entrará en cuarentena total a partir del 25 de marzo, anunció el presidente Iván Duque, señalando que la medida aplicará durante 19 días, es decir hasta el 13 de abril, como medida necesaria para contener la propagación del coronavirus que en el país ya deja 158 contagiados.

En todo el mundo, la pandemia ha causado al menos 11.310 muertes y 258.000 personas se han infectado. Más de la mitad del número global de muertes corresponde ahora a Europa, nuevo epicentro de la pandemia.

Colombia se suma así a países europeos y de Latinoamérica que también tomaron la decisión de un aislamiento total obligatorio, siguiendo el modelo aplicado por China, donde una cuarentena generalizada en la provincia de Hubei, punto de origen de esta pandemia, dio resultados positivos. Más de 800 millones de personas están confinadas en todo el mundo.

Vea también: En imágenes: Más de medio mundo en cuarentena por coronavirus

En toda Europa, los gobiernos mantienen rigurosas medidas de cuarentena, que tienen a los célebres bulevares y plazas del continente vacíos y silenciosos, incluso en medio de un cada vez más cálido clima primaveral.

Francia, Italia, España y otros países europeos han ordenado a sus residentes quedarse en sus hogares, amenazando en algunos casos con multas a quienes ignoren la disposición.

Con 627 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, Italia sufrió este viernes su peor día, llegando a un total de 4.032 casos a pesar de los esfuerzos para contener la expansión del virus. Los fallecidos en ese país europeo, de 60 millones de habitantes, representan ahora 36,2% de las víctimas globales y su tasa de mortalidad de 8,6% entre los infectados es significativamente más elevada que en la mayoría de los demás países.

Las autoridades francesas dijeron que más de 4.000 personas recibieron multas por incumplir la cuarentena obligatoria en el primer día de su vigencia. Ministros del gobierno tildaron a los infractores de "idiotas".

En Alemania, Baviera se convirtió en el primer estado federado en imponer una cuarentena, que durará dos semanas y afectará a sus 13 millones de habitantes. La medida fue seguida luego por Sarre.

En Latinoamérica, hay casos de toque de queda nocturno como en Perú y Ecuador, y cuarentena obligatoria en Argentina.

En Argentina, el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento "preventivo y obligatorio" de la población a partir de este viernes hasta el 31 de marzo.

Hasta ahora, en el país sudamericano de 44 millones de habitantes, se registraron 128 personas infectadas. Tres de ellas fallecieron.

En Estados Unidos, ha pasado algo muy particular porque han sido los alcaldes quienes han tomado las decisiones de entrar en cuarentena mientras que el presidente Donald Trump se niega a hacerlo en todo el país.

Nueva York y otros estados siguieron los pasos de California al declarar la cuarentena para intentar controlar la pandemia, que en Estados Unidos se triplicó en tres días a un total de 216, con más de 16.600 infectados.

En California, uno de los estados más golpeados con más de 1.000 casos y 19 muertes, ordenó a sus 40 millones de residentes que se quedaran en sus casas.

El estado de Nueva York, con más de 7.000 casos y 38 muertes, replicó la medida en la mañana del viernes, ordenando una cuarentena obligatoria a partir del domingo a sus casi 20 millones de habitantes.

A su vez, el gobernador de Illinois ordenó también una cuarentena obligatoria, a lo que siguió una medida idéntica en Connecticut.

Con esta medida, los residentes de la tres ciudades más pobladas del país -Nueva York, Los Ángeles y Chicago- quedaron impedidos de salir de sus casas.

No han declarado la cuarentena

Cuba anunció este viernes el cierre de sus fronteras a no residentes a partir del martes, permitiendo la salida de turistas que aún se encuentran en la isla.

Bolivia, por su parte, comenzó este viernes el cierre paulatino de sus fronteras terrestres y de su espacio aéreo, al tiempo que la región andina de ese país tomó la decisión unilateral de declarar cuarentena total,

En Medio Oriente, Irán es uno de los países más afectados pero hasta ahora las autoridades se han abstenido de aplicar medidas restrictivas severas.


Temas relacionados

OMS

El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 9 contagiados del crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y director de la OMS, Tedros Ghebreyesus



Número de desplazados internos en el mundo registra cifra histórica: Colombia de segunda con 7,2 millones de personas

El número de desplazados se duplicó en la última década, pasando de 38,9 millones en 2016 a 82,2 millones en 2025.

Congresistas republicanos advierten a Trump sobre una posible operación militar en Cuba

Los senadores dicen que la Casa Blanca debería centrarse primero en Irán y resolver la disputa con Cuba por otros medios.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay