¿Cuál es el apellido en español que tiene el nuevo papa?

El cardenal Robert Prevost fue investido como el nuevo papa de la Iglesia Católica. Tomó el nombre de León XIV.

Este jueves 8 de mayo fue investido el cardenal estadounidense Robert Prevost, quien tomó el nombre del papa León XIV para ser el nuevo jerarca de la Iglesia Católica tras el fallecimiento de su sucesor, Francisco. Esto lo convierte en el primer religioso de su país que asume este cargo.

El nuevo pontífice se caracteriza por tener raíces sudamericanas, pues su segundo apellido es Martínez, debido a que su madre es de nacionalidad española. Además, cuenta con nacionalidad peruana, la cual obtuvo en el año 2015.

Le puede interesar: ¿Qué hacía Robert Prevost en el Vaticano antes de ser elegido Papa?

Prevost, nacido el 14 de septiembre de 1955 en la ciudad de Chicago, ha sido descrito por el diario italiano La Repubblica como el "menos estadounidense de los estadounidenses" por cuenta de sus raíces españolas. De hecho, pasó gran parte de su vida ejerciendo su servicio religioso entre Europa y América Latina.

En 1973 recibió su grado en Ciencias Matemáticas con una especialización en Filosofía por parte de la Universidad Vilanova, cerca de la ciudad de Filadelfia. Asimismo, estudió en la Unión Teológica Católica, en Chicago, donde recibió la Maestría en Divinidad. Eso sin mencionar el doctorado en Derecho Canónico que recibió en Roma.

¿Cómo fue la estancia del nuevo papa en Perú?

Antes de haber recibido su ordenación sacerdotal, se había unido a la Orden de San Agustín, lo que le permitió realizar su primer misión en Perú como parte de la diócesis de Chulucanas. Allí también tuvo la oportunidad de ser vicario de la catedral. Asimismo, llegó a ejercer como vicario judicial en la arquidiócesis de Trujillo entre 1989 y 1998.

En 1999 regresó a Estados Unidos para asumir como prior provincial de los agustinos en su natal Chicago. Sin embargo, volvió a territorio inca el 3 de noviembre de 2014 luego de que el papa Francisco, a quien sucedería después en el cargo, como el administrador apostólico de Chiclayo. Al poco tiempo recibió la ordenación episcopal.

Nueve años después, en 2023, fue consagrado como cardenal por parte de Francisco, lo que coincidió con su nombramiento como Dicasterio para los Obispos en el Vaticano, cargo que venía desempeñando antes de convertirse en el papa León XIV el 8 de mayo de 2025.

Más noticias: ¿Qué simboliza el nombre elegido por el nuevo Papa?

León XIV le habló al público en español

Durante su primer discurso en la Basílica de San Pedro, León XIV no solamente se dirigió al público en latín, sino que también tuvo tiempo para hablar en español, donde recordó a la diócesis de Chiclayo y al pueblo peruano.

“Si me permiten una palabra y un saludo a todos, y en modo particular, a la diócesis de Chiclayo, en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha entregado tanto para seguir siendo una iglesia fiel a Jesucristo", manifestó delante de los fieles católicos que presenciaron su nombramiento como el pontífice número 267 en la Iglesia Católica.


terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella