¿Cuál es el apellido en español que tiene el nuevo papa?

El cardenal Robert Prevost fue investido como el nuevo papa de la Iglesia Católica. Tomó el nombre de León XIV.

Este jueves 8 de mayo fue investido el cardenal estadounidense Robert Prevost, quien tomó el nombre del papa León XIV para ser el nuevo jerarca de la Iglesia Católica tras el fallecimiento de su sucesor, Francisco. Esto lo convierte en el primer religioso de su país que asume este cargo.

El nuevo pontífice se caracteriza por tener raíces sudamericanas, pues su segundo apellido es Martínez, debido a que su madre es de nacionalidad española. Además, cuenta con nacionalidad peruana, la cual obtuvo en el año 2015.

Le puede interesar: ¿Qué hacía Robert Prevost en el Vaticano antes de ser elegido Papa?

Prevost, nacido el 14 de septiembre de 1955 en la ciudad de Chicago, ha sido descrito por el diario italiano La Repubblica como el "menos estadounidense de los estadounidenses" por cuenta de sus raíces españolas. De hecho, pasó gran parte de su vida ejerciendo su servicio religioso entre Europa y América Latina.

En 1973 recibió su grado en Ciencias Matemáticas con una especialización en Filosofía por parte de la Universidad Vilanova, cerca de la ciudad de Filadelfia. Asimismo, estudió en la Unión Teológica Católica, en Chicago, donde recibió la Maestría en Divinidad. Eso sin mencionar el doctorado en Derecho Canónico que recibió en Roma.

¿Cómo fue la estancia del nuevo papa en Perú?

Antes de haber recibido su ordenación sacerdotal, se había unido a la Orden de San Agustín, lo que le permitió realizar su primer misión en Perú como parte de la diócesis de Chulucanas. Allí también tuvo la oportunidad de ser vicario de la catedral. Asimismo, llegó a ejercer como vicario judicial en la arquidiócesis de Trujillo entre 1989 y 1998.

En 1999 regresó a Estados Unidos para asumir como prior provincial de los agustinos en su natal Chicago. Sin embargo, volvió a territorio inca el 3 de noviembre de 2014 luego de que el papa Francisco, a quien sucedería después en el cargo, como el administrador apostólico de Chiclayo. Al poco tiempo recibió la ordenación episcopal.

Nueve años después, en 2023, fue consagrado como cardenal por parte de Francisco, lo que coincidió con su nombramiento como Dicasterio para los Obispos en el Vaticano, cargo que venía desempeñando antes de convertirse en el papa León XIV el 8 de mayo de 2025.

Más noticias: ¿Qué simboliza el nombre elegido por el nuevo Papa?

León XIV le habló al público en español

Durante su primer discurso en la Basílica de San Pedro, León XIV no solamente se dirigió al público en latín, sino que también tuvo tiempo para hablar en español, donde recordó a la diócesis de Chiclayo y al pueblo peruano.

“Si me permiten una palabra y un saludo a todos, y en modo particular, a la diócesis de Chiclayo, en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha entregado tanto para seguir siendo una iglesia fiel a Jesucristo", manifestó delante de los fieles católicos que presenciaron su nombramiento como el pontífice número 267 en la Iglesia Católica.


Ataques aéreos

EEUU e Irán intercambian nuevos ataques en disputa sobre el estrecho de Ormuz

La escalada militar continuó este jueves con nuevos intercambios de ataques entre Estados Unidos e Irán, en medio de la disputa por el control del estrecho de Ormuz
Irán reiteró que mantendrá el control del paso y que cualquier tránsito estará sujeto a sus condiciones.



Estados Unidos bombardea Irán tras el fin de la tregua anunciado por Trump

Medios estatales iraníes reportaron detonaciones en Bandar Abbas, uno de los principales puertos sobre el golfo Pérsico.

¿El aumento de la inflación en Colombia hace parte de un fenómeno mundial? Esto dice el FMI

El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de inflación mundial hasta 4,7% para 2026, frente al 4,4% que había estimado en abril.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026