¿Cuál es el apellido en español que tiene el nuevo papa?

El cardenal Robert Prevost fue investido como el nuevo papa de la Iglesia Católica. Tomó el nombre de León XIV.

Este jueves 8 de mayo fue investido el cardenal estadounidense Robert Prevost, quien tomó el nombre del papa León XIV para ser el nuevo jerarca de la Iglesia Católica tras el fallecimiento de su sucesor, Francisco. Esto lo convierte en el primer religioso de su país que asume este cargo.

El nuevo pontífice se caracteriza por tener raíces sudamericanas, pues su segundo apellido es Martínez, debido a que su madre es de nacionalidad española. Además, cuenta con nacionalidad peruana, la cual obtuvo en el año 2015.

Le puede interesar: ¿Qué hacía Robert Prevost en el Vaticano antes de ser elegido Papa?

Prevost, nacido el 14 de septiembre de 1955 en la ciudad de Chicago, ha sido descrito por el diario italiano La Repubblica como el "menos estadounidense de los estadounidenses" por cuenta de sus raíces españolas. De hecho, pasó gran parte de su vida ejerciendo su servicio religioso entre Europa y América Latina.

En 1973 recibió su grado en Ciencias Matemáticas con una especialización en Filosofía por parte de la Universidad Vilanova, cerca de la ciudad de Filadelfia. Asimismo, estudió en la Unión Teológica Católica, en Chicago, donde recibió la Maestría en Divinidad. Eso sin mencionar el doctorado en Derecho Canónico que recibió en Roma.

¿Cómo fue la estancia del nuevo papa en Perú?

Antes de haber recibido su ordenación sacerdotal, se había unido a la Orden de San Agustín, lo que le permitió realizar su primer misión en Perú como parte de la diócesis de Chulucanas. Allí también tuvo la oportunidad de ser vicario de la catedral. Asimismo, llegó a ejercer como vicario judicial en la arquidiócesis de Trujillo entre 1989 y 1998.

En 1999 regresó a Estados Unidos para asumir como prior provincial de los agustinos en su natal Chicago. Sin embargo, volvió a territorio inca el 3 de noviembre de 2014 luego de que el papa Francisco, a quien sucedería después en el cargo, como el administrador apostólico de Chiclayo. Al poco tiempo recibió la ordenación episcopal.

Nueve años después, en 2023, fue consagrado como cardenal por parte de Francisco, lo que coincidió con su nombramiento como Dicasterio para los Obispos en el Vaticano, cargo que venía desempeñando antes de convertirse en el papa León XIV el 8 de mayo de 2025.

Más noticias: ¿Qué simboliza el nombre elegido por el nuevo Papa?

León XIV le habló al público en español

Durante su primer discurso en la Basílica de San Pedro, León XIV no solamente se dirigió al público en latín, sino que también tuvo tiempo para hablar en español, donde recordó a la diócesis de Chiclayo y al pueblo peruano.

“Si me permiten una palabra y un saludo a todos, y en modo particular, a la diócesis de Chiclayo, en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha entregado tanto para seguir siendo una iglesia fiel a Jesucristo", manifestó delante de los fieles católicos que presenciaron su nombramiento como el pontífice número 267 en la Iglesia Católica.


Perú

Elecciones en Perú: Fujimori reduce la diferencia sobre Sánchez con apenas el 2% de votos por contabilizarse

Del total de votos pendientes para conteo, el 63% corresponden a actas en el exterior, donde los electores han apoyado mayormente a Fujimori.
Keiko Fujimori y Roberto Sanchez



La inflación en Estados Unidos alcanzó un 4,2% en mayo jalonada por el sector energético, la cifra más alta desde 2023

Más del 60 % del incremento mensual del IPC estuvo relacionado con el sector energético por la guerra en Irán.

Ojo: Extranjeros en Estados Unidos no podrán crear contenido para redes sociales con visa de turista

Quienes quieran crear contenido pueden optar por la visa especial O-1 en vez de la de turista B-2.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.