¿Cuál es el apellido en español que tiene el nuevo papa?

El cardenal Robert Prevost fue investido como el nuevo papa de la Iglesia Católica. Tomó el nombre de León XIV.

Este jueves 8 de mayo fue investido el cardenal estadounidense Robert Prevost, quien tomó el nombre del papa León XIV para ser el nuevo jerarca de la Iglesia Católica tras el fallecimiento de su sucesor, Francisco. Esto lo convierte en el primer religioso de su país que asume este cargo.

El nuevo pontífice se caracteriza por tener raíces sudamericanas, pues su segundo apellido es Martínez, debido a que su madre es de nacionalidad española. Además, cuenta con nacionalidad peruana, la cual obtuvo en el año 2015.

Le puede interesar: ¿Qué hacía Robert Prevost en el Vaticano antes de ser elegido Papa?

Prevost, nacido el 14 de septiembre de 1955 en la ciudad de Chicago, ha sido descrito por el diario italiano La Repubblica como el "menos estadounidense de los estadounidenses" por cuenta de sus raíces españolas. De hecho, pasó gran parte de su vida ejerciendo su servicio religioso entre Europa y América Latina.

En 1973 recibió su grado en Ciencias Matemáticas con una especialización en Filosofía por parte de la Universidad Vilanova, cerca de la ciudad de Filadelfia. Asimismo, estudió en la Unión Teológica Católica, en Chicago, donde recibió la Maestría en Divinidad. Eso sin mencionar el doctorado en Derecho Canónico que recibió en Roma.

¿Cómo fue la estancia del nuevo papa en Perú?

Antes de haber recibido su ordenación sacerdotal, se había unido a la Orden de San Agustín, lo que le permitió realizar su primer misión en Perú como parte de la diócesis de Chulucanas. Allí también tuvo la oportunidad de ser vicario de la catedral. Asimismo, llegó a ejercer como vicario judicial en la arquidiócesis de Trujillo entre 1989 y 1998.

En 1999 regresó a Estados Unidos para asumir como prior provincial de los agustinos en su natal Chicago. Sin embargo, volvió a territorio inca el 3 de noviembre de 2014 luego de que el papa Francisco, a quien sucedería después en el cargo, como el administrador apostólico de Chiclayo. Al poco tiempo recibió la ordenación episcopal.

Nueve años después, en 2023, fue consagrado como cardenal por parte de Francisco, lo que coincidió con su nombramiento como Dicasterio para los Obispos en el Vaticano, cargo que venía desempeñando antes de convertirse en el papa León XIV el 8 de mayo de 2025.

Más noticias: ¿Qué simboliza el nombre elegido por el nuevo Papa?

León XIV le habló al público en español

Durante su primer discurso en la Basílica de San Pedro, León XIV no solamente se dirigió al público en latín, sino que también tuvo tiempo para hablar en español, donde recordó a la diócesis de Chiclayo y al pueblo peruano.

“Si me permiten una palabra y un saludo a todos, y en modo particular, a la diócesis de Chiclayo, en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha entregado tanto para seguir siendo una iglesia fiel a Jesucristo", manifestó delante de los fieles católicos que presenciaron su nombramiento como el pontífice número 267 en la Iglesia Católica.


China

Conozca a Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes chinos que ya están en un zoológico de Atlanta

La pareja permanecerá en Estados Unidos durante una década, en un acuerdo que combina conservación, reproducción y una tradición diplomática que Pekín mantiene desde hace más de medio siglo.
Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes de China que llegaron a Estados Unidos



Trump arremete contra la congresista María Elvira Salazar: "no es más que una traidora"

Salazar había criticado públicamente a Trump por sus políticas migratorias: "fue demasiado lejos".

Los bonos gubernamentales de Reino Unido alcanzan su rendimiento más alto desde 2007 por el precio del petróleo

La rentabilidad de los bonos británicos a 10 años llegó al 5,39%, cerca del máximo de los últimos 19 años, mientras el petróleo Brent superó los 108 dólares por barril.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.