Crucero con casos positivos de coronavirus llegó a puerto de Cuba

Los pasajeros serán trasladados en vuelos charter hacia el Reino Unido.
Crucero en el Caribe
Crédito: AFP

El crucero británico MS Braemar, con cinco casos confirmados del coronavirus COVID-19 y más de 1.000 personas a bordo, atracó este miércoles en un puerto en el oeste de La Habana, desde donde sus pasajeros serán repatriados hacia el Reino Unido.

El barco, con 52 personas en aislamiento, incluidos los cinco casos de coronavirus, atracó hacia en la mañana en el puerto de la zona industrial de Mariel, 45 km al oeste de La Habana.

Cuba ya había autorizado el lunes pasado, por "razones humanitarias", el atraque del MS Braemar de la compañía británica Fred Olsen Cruise Lines, que desde la semana pasada buscaba un puerto en el Caribe donde acostar, tras recibir el rechazo de varios países de la región.

Lea aquí: Pandemia de coronavirus ha cobrado más de 8.000 vidas en tres meses

Según autoridades cubanas, los pasajeros del crucero serán trasladados directamente desde el puerto de Mariel hacia el aeropuerto internacional José Martí de la capital. Desde allí, los pasajeros serán llevados en cuatro aviones hasta Reino Unido.

"Se han adoptado todas las medidas para el traslado seguro, hospitalario y expedito de los pasajeros y tripulantes de la embarcación", dijo el jefe de prensa de la cancillería cubana, Juan Antonio Fernández.

El secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, agradeció al gobierno cubano por permitir el atraque del barco.

"Estamos muy agradecidos con el gobierno cubano por permitir rápidamente esta operación y por su estrecha cooperación para garantizar que pueda tener éxito", dijo Dominic, citado por medios locales.

Por su parte, el embajador británico en La Habana, Antony Stokes, elogió "la colaboración intensiva de las autoridades cubanas en la operación planificada para devolver al Reino Unido a los pasajeros a bordo del crucero".

Lea además: Anciana de 103 años salió victoriosa de coronavirus

En un comunicado, la compañía británica de cruceros destacó el miércoles que aquel "pasajero que no se sienta lo suficientemente bien para viajar en avión, se le ofrecerá apoyo y tratamiento médico en Cuba".

"Cualquier huésped que haya recibido un diagnóstico positivo de coronavirus, o haya mostrado algún síntoma de gripe, además de sus acompañantes, regresará al Reino Unido en un vuelo separado", precisó.

Destacó que los vuelos contarán con personal médico y que tras su llegada al Reino Unido, los turistas deberán entrar en cuarentena por 14 días.

Cuba, que tiene siete casos confirmados del nuevo coronavirus, multiplica las acciones de prevención y vigilancia, pero mantiene abiertas sus fronteras al contrario de lo que hacen la mayoría de sus vecinos, pues el turismo es el motor de su economía.


Temas relacionados

FIFA

Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, es señalado por presuntos pagos del ‘FIFAGate’

Una denuncia interna señala a Alejandro Domínguez de recibir millones de dólares ligados a fondos recuperados del ‘FIFAGate’.
Alejandro Domínguez enfrenta una denuncia ética relacionada con presuntos pagos provenientes de fondos recuperados del caso ‘FIFAGate’.



¿Qué cargos enfrenta Alex Saab en Estados Unidos tras su deportación?

Alex Saab ya había sido acusado previamente en Estados Unidos. El empresario colombiano se presentó este lunes en una corte federal.

Venezuela defiende la deportación de Alex Saab a EE. UU.

Delcy Rodríguez alegó que la deportación del empresario Alex Saab fue "una medida administrativa".

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.