Colombiano en Ucrania cuenta cómo está la situación ante posible invasión rusa

Tras una posible incursión de las tropas rusas a Ucrania la comunidad internacional está en alerta.
Embajada de EE.UU. en Ucrania
Crédito: AFP

En los últimos días la invasión de las tropas rusas a Ucrania está latente en todo el mundo. Según Estados Unidos, la amenaza de acciones militares por parte de este país puede estar cerca, por eso ha pedido a las personas que trabajan en su embajada salir de Ucrania lo antes posible.

Por otra parte, la OTAN ha enviado tropas al flanco oriental por el incremento de la tensión en la frontera de Ucrania.

En entrevista con La FM, Yurdel Bernal, suboficial retirado de Colombia en Ucrania, aseguró que la situación en cierta parte del país se encuentra estable y con calma.

"Estoy cerca a Polonia y a menos ocho grados. En este momento está tranquilo, tanto el transporte y el comercio está normal", afirmó.

Además, Bernal afirmó que esta no es una situación que inició ahora, sino que ha venido en incremento a lo largo de los años, pues Ucrania ha querido unirse a la Unión Europea.

Asimismo, se refirió a los grupos prorrusos que estarían apoyando a las tropas que se acercan a las fronteras. "De que sean muy visibles no, hay muchos intereses de lado y lado", mencionó.

Con respecto al estilo de vida en Ucrania, el país está en camino a crecer y mejorar, dejando de lado la situación histórica que se tiene con Rusia.

Si bien Colombia se encuentra alejado del territorio, para Bernal esta puede ser una situación importante, pues Colombia está apoyando a Estados Unidos, mientras que Venezuela se encuentra apoyada por Rusia, quien estaría pensando enviar tropas al territorio venezolano.

"Colombia es un país que apoya mucho a USA, mientras que Rusia está pensando en enviar tropas a Venezuela", puntualizó.

Lo que se está viviendo en Ucrania es una guerra de información

A propósito de la situación actual y las últimas noticias que se han difundido a lo largo del mundo por la posible incursión de tropas rusas al territorio ucraniano, Alona Kibets, ciudadana ucraniana e historiadora, en entrevista con La FM, aseguró que en la capital, Kiev, la situación está en calma.

"Todo el mundo sabe que está pasando en las fronteras. No estamos provocando pánico en la sociedad, ahora la guerra es de información".

Asimismo, aseguró que esta guerra no es de ahora y que vienen en enfrentamientos con Rusia desde hace 8 años, por eso esperan que en los próximos días o semanas se encuentre una solución.

"Recibimos información de que lo más probable es que la situación va a tener solución en los próximos días o semanas. Lo más importante es no crear el caos ahora, porque eso espera Rusia", indicó.

unknown node


Temas relacionados

Tren de Aragua

¿Quién queda al mando del Tren de Aragua, tras la muerte de 'Niño Guerrero'?

Luis Isquiel, profesor de criminología y abogado penalista, explicó que el liderazgo en estos entornos se construye a partir de la fuerza.
niño guerrero abatido operación eeuu tren aragua golpe criminal liderazgo sucesión incertidumbre venezuela



Entrenador de Irán dice que son "el equipo más oprimido" al ser expulsado de EE.UU. tras el empate con Nueva Zelanda

Estados Unidos negó el visado de varios de los integrantes de la selección iraní por la guerra en Medio Oriente.

España recibe más de 900.000 solicitudes de regularización de migrantes pese a estimaciones iniciales de medio millón

Países como Colombia y Senegal han esperado durante años una respuesta a sus solicitudes de asilo.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.