Colombiano en Ucrania cuenta cómo está la situación ante posible invasión rusa

Tras una posible incursión de las tropas rusas a Ucrania la comunidad internacional está en alerta.
Embajada de EE.UU. en Ucrania
Crédito: AFP

En los últimos días la invasión de las tropas rusas a Ucrania está latente en todo el mundo. Según Estados Unidos, la amenaza de acciones militares por parte de este país puede estar cerca, por eso ha pedido a las personas que trabajan en su embajada salir de Ucrania lo antes posible.

Por otra parte, la OTAN ha enviado tropas al flanco oriental por el incremento de la tensión en la frontera de Ucrania.

En entrevista con La FM, Yurdel Bernal, suboficial retirado de Colombia en Ucrania, aseguró que la situación en cierta parte del país se encuentra estable y con calma.

"Estoy cerca a Polonia y a menos ocho grados. En este momento está tranquilo, tanto el transporte y el comercio está normal", afirmó.

Además, Bernal afirmó que esta no es una situación que inició ahora, sino que ha venido en incremento a lo largo de los años, pues Ucrania ha querido unirse a la Unión Europea.

Asimismo, se refirió a los grupos prorrusos que estarían apoyando a las tropas que se acercan a las fronteras. "De que sean muy visibles no, hay muchos intereses de lado y lado", mencionó.

Con respecto al estilo de vida en Ucrania, el país está en camino a crecer y mejorar, dejando de lado la situación histórica que se tiene con Rusia.

Si bien Colombia se encuentra alejado del territorio, para Bernal esta puede ser una situación importante, pues Colombia está apoyando a Estados Unidos, mientras que Venezuela se encuentra apoyada por Rusia, quien estaría pensando enviar tropas al territorio venezolano.

"Colombia es un país que apoya mucho a USA, mientras que Rusia está pensando en enviar tropas a Venezuela", puntualizó.

Lo que se está viviendo en Ucrania es una guerra de información

A propósito de la situación actual y las últimas noticias que se han difundido a lo largo del mundo por la posible incursión de tropas rusas al territorio ucraniano, Alona Kibets, ciudadana ucraniana e historiadora, en entrevista con La FM, aseguró que en la capital, Kiev, la situación está en calma.

"Todo el mundo sabe que está pasando en las fronteras. No estamos provocando pánico en la sociedad, ahora la guerra es de información".

Asimismo, aseguró que esta guerra no es de ahora y que vienen en enfrentamientos con Rusia desde hace 8 años, por eso esperan que en los próximos días o semanas se encuentre una solución.

"Recibimos información de que lo más probable es que la situación va a tener solución en los próximos días o semanas. Lo más importante es no crear el caos ahora, porque eso espera Rusia", indicó.

unknown node


Temas relacionados

España

Sube a 39 la cifra de muertos por grave accidente ferroviario en España

La colisión se produjo a las 7:45 de la noche , cerca de Adamuz, a unos 200 kilómetros al norte de Málaga.
Accidente ferroviaria en España



Accidente ferroviario en el sur de España: asciende a 10 el número de muertos y 25 heridos graves tras descarrilamiento

El accidente se produjo cuando un tren de la empresa española Iryo que iba de Málaga a Madrid “ha descarrilado”.

Al menos cinco muertos y varios heridos deja descarrilamiento de trenes de alta velocidad en España

Los pasajeros han sido evacuados y se desconocen más detalles sobre el estado de los heridos.

No hay máquinas de impresión de pasaportes en Colombia para el nuevo modelo, advierte Contraloría

contraloria advierte riesgos financieros y operativos en el nuevo modelo de pasaportes

¿Pinzón se le mete al 'rancho' a Paloma?

Pinzón y Paloma

¿Quién gana y por qué? GAD3 explica cómo se anticipa el escenario electoral en Colombia

quien va ganando en las encuestas de colombia gad3 revela como se anticipa el voto

Interés de los chinos en vender escudo anti-radares a Colombia podría afectar reunión Trump-Petro

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 19 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Habrá más incursiones de Donald Trump? Analista internacional responde

segundo mandato de trump que busca donald trump en el mundo analista explica

¿Cómo cambia Trump la relación entre Estados Unidos y Colombia? Francisco Santos asegura que “puso fin al mundo que conocíamos”

relacion colombia estados unidos pacho santos expone que busca trump con petro

Curso de milagros: Martín Merayo explica qué es y por qué empezó a compartirlo

Cómo la pandemia impulsó a Martín Merayo a difundir Un curso de milagros

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez