Contagios por coronavirus en España empezaron a bajar, pero las hospitalizaciones se incrementaron

Aunque las cifras son provisionales, Cataluña registró en las últimas 24 horas un total de 8.117 nuevos casos positivos.
Coronavirus Europa
Crédito: AFP

El descenso en el número de contagios por covid-19 iniciado en Nochevieja en varias regiones de España continúa su tendencia a la baja, aunque las hospitalizaciones no siguen la misma línea con un repunte en los ingresos en los últimos días.

Cataluña, Madrid y Galicia son algunas de las comunidades autónomas españolas que reflejan esta realidad: una baja de contagios frente al alza de la presión hospitalaria, con más ingresos y más pacientes en UCI por covid, de acuerdo a los datos recientes ofrecidos por las autoridades sanitarias regionales.

Aunque las cifras son provisionales, Cataluña registró en las últimas 24 horas un total de 8.117 nuevos casos positivos frente a los 22.200 de este sábado, un descenso puntual que coincidió con el Año Nuevo y que no evitó, por contra, un aumento de diez nuevos ingresos en las UCI (443 en total).

Lea también: Fiscalía de Ecuador investiga negocios de Alex Saab, en los que estaría implicado Rafael Correa

En general, la sexta ola de la pandemia ha elevado los positivos en esa comunidad autónoma hasta la cifra récord de 123.927 casos en los últimos 7 días, lo que ha provocado que se tripliquen las bajas laborales desde principios de diciembre, si bien los expertos sitúan el pico de contagios durante la próxima semana.

De media, Cataluña detecta 17.700 contagios diarios a través de todo tipo de pruebas, incluidos los autotest de farmacia que se comunican al sistema sanitario, una medida de prevención a la que muchos ciudadanos han recurrido en las fiestas de Navidad y que también ha contribuido a elevar los diagnósticos.

En Madrid se registraron este domingo 3.863 nuevos contagios frente a los 18.303 registrados el viernes, y 12 fallecidos frente a los 14 de hace dos días, mientras sigue subiendo la presión hospitalaria con 1.808 ingresados en planta y 254 en UCI.

Lea también: Mujer encuentra cabeza de pollo dentro de su pedido de alitas

La fuerte bajada en los contagios, tras el festivo de Año Nuevo, podría deberse al efecto fin de semana dado que en ese periodo se realizan menos pruebas diagnósticas, tras lo cual es de esperar que haya un repunte.

Se espera que ese repunte sea general en todo España, ya que el Ministerio de Sanidad no ofrece datos oficiales desde el pasado jueves, antes de las celebraciones de Fin de Año.

Ese día, España registró un nuevo récord de contagios de coronavirus con 161.688 positivos en 24 horas, y una incidencia de 1.775 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

En total, hasta esa fecha, España sumaba 6.294.745 casos de covid-19 y 89.405 fallecidos desde el inicio de la pandemia.


Temas relacionados

Evacuación de civiles

Embajada virtual de EE. UU. pide a sus ciudadanos salir de Irán

La alerta indica que el régimen está cerrando carreteras, bloqueado el internet y los vuelos se están limitando.
El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para sus ciudadanos en Irán y les pidió salir de ese país de inmediato ante las acciones represivas que está tomando el régimen del Ayatolá Jameneí.



Bill Gates rompe el silencio tras nuevas revelaciones del caso Epstein que lo salpican: "Fui un insensato"

Un correo afirma que Gates visitó la isla Epstein, le fue infiel a su esposa y contrajo una enfermedad venérea.

Caduca el tratado de control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia

El tratado de control armamentístico tenía una antigüedad de al menos 40 años.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.