Corte Suprema británica rechaza pronunciarse sobre aborto en Irlanda del Norte

Una mujer que aborte en Irlanda del Norte en cualquier otro supuesto puede ser condenada a cadena perpetua.
El aborto
El aborto es ilegal en varios países del mundo Crédito: Ingimage

La Corte Suprema británica decidió este jueves que no tenía jurisdicción para pronunciarse sobre la legalidad de la prohibición casi total del aborto en la provincia de Irlanda del Norte, aunque dejó claro que es incompatible con los derechos humanos.

La Comisión de Derechos Humanos de Irlanda del Norte (NIHRC) pidió a la máxima instancia judicial del Reino Unido que decidiera si las restrictivas leyes del aborto norirlandesas contravenían el Convenio Europeo de Derechos Humanos, pero la mayoría de sus siete jueces estimó que tal comisión no tiene poder para "instituir procesos de esta naturaleza".

Sin embargo, uno de los jueces precisó en el veredicto que, de haber estado en medida de pronunciarse, hubiera dictado "sin ninguna duda" que las leyes del aborto norirlandesas son contrarias al artículo 8 del Convenio europeo, que afirma que "toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de su correspondencia".

El motivo por el que la Corte consideró que no tenía jurisdicción es que no había una víctima o un acto ilegal implicados en el recurso de la NIHRC.

A diferencia de Inglaterra, Escocia o Gales, donde el aborto es legal desde 1967, en Irlanda del Norte es ilegal excepto en caso de que peligre la vida de la madre o haya riesgo de daños graves para su salud mental o física.

Castigado con cadena perpetua

Una mujer que aborte en Irlanda del Norte en cualquier otro supuesto puede ser condenada a cadena perpetua.

Las leyes actuales en esta provincia castigan a mujeres "excepcionalmente vulnerables", denunció la NIHRC en las audiencias del caso.

El caso era particularmente delicado para la primera ministra conservadora británica Theresa May, cuya mayoría parlamentaria depende del DUP, pequeño partido ultraconservador norirlandés, contrario al aborto.

Sin embargo, la contundencia de la máxima instancia judicial afirmando que tales leyes son contrarias a los derechos humanos, mantiene la presión para que May fuerce un cambio en la legislación.

La primera ministra estima que este es un asunto de las instituciones norirlandesas, pero éstas están paralizadas desde principios de 2017 por la falta de acuerdo entre unionistas y republicanos para formar gobierno.

La Alta Corte de Belfast había estimado en diciembre de 2015 que la legislación actual viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos, pero su decisión fue anulada en apelación. La Comisión de Derechos Humanos de Irlanda del Norte recurrió luego este segundo veredicto ante la Corte Suprema británica, que da carpetazo al asunto.

Irlanda generó expectativas

El dictamen se produce dos semanas después de que la vecina República de Irlanda aprobara en referéndum liberalizar sus también restrictivas leyes sobre la interrupción del embarazo, en un país de fuerte tradición católica, tres años después de legalizar el matrimonio homosexual.

Esos resultados reavivaron la esperanza de que algo similar ocurriera en Irlanda del Norte, que posee una de las leyes más restrictivas de Europa, promulgada en el siglo XIX.

Incluso el Sinn Féin y los nacionalistas del SDLP, que se apoyan en el electorado católico, respaldaban la legalización del aborto en la provincia, pero no el DUP.


Temas relacionados

Rusia

Putin anuncia cese al fuego con Ucrania durante la Pascua Ortodoxa

La tregua, anunciada unilateralmente por el Kremlin, va del 11 al 12 de abril.
Irán y Rusia firman acuerdo de 25.000 millones de dólares para centrales nucleares en Sirik. Programa nuclear en desarrollo



Presionado por Trump, Netanyahu accede a tener conversaciones directas con el Líbano para frenar la guerra

El Líbano no está cubierto por el acuerdo del cese al fuego que ya entró en vigor en Irán.

Masivas protestas en Caracas por el incierto aumento del salario mínimo anunciado por Delcy Rodríguez

La presidenta encargada confirmó que el 1 de mayo detallará cuánto aumentará el salario mínimo, congelado hace cuatro años.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.