Corte Suprema británica rechaza pronunciarse sobre aborto en Irlanda del Norte

Una mujer que aborte en Irlanda del Norte en cualquier otro supuesto puede ser condenada a cadena perpetua.
El aborto
El aborto es ilegal en varios países del mundo Crédito: Ingimage

La Corte Suprema británica decidió este jueves que no tenía jurisdicción para pronunciarse sobre la legalidad de la prohibición casi total del aborto en la provincia de Irlanda del Norte, aunque dejó claro que es incompatible con los derechos humanos.

La Comisión de Derechos Humanos de Irlanda del Norte (NIHRC) pidió a la máxima instancia judicial del Reino Unido que decidiera si las restrictivas leyes del aborto norirlandesas contravenían el Convenio Europeo de Derechos Humanos, pero la mayoría de sus siete jueces estimó que tal comisión no tiene poder para "instituir procesos de esta naturaleza".

Sin embargo, uno de los jueces precisó en el veredicto que, de haber estado en medida de pronunciarse, hubiera dictado "sin ninguna duda" que las leyes del aborto norirlandesas son contrarias al artículo 8 del Convenio europeo, que afirma que "toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de su correspondencia".

El motivo por el que la Corte consideró que no tenía jurisdicción es que no había una víctima o un acto ilegal implicados en el recurso de la NIHRC.

A diferencia de Inglaterra, Escocia o Gales, donde el aborto es legal desde 1967, en Irlanda del Norte es ilegal excepto en caso de que peligre la vida de la madre o haya riesgo de daños graves para su salud mental o física.

Castigado con cadena perpetua

Una mujer que aborte en Irlanda del Norte en cualquier otro supuesto puede ser condenada a cadena perpetua.

Las leyes actuales en esta provincia castigan a mujeres "excepcionalmente vulnerables", denunció la NIHRC en las audiencias del caso.

El caso era particularmente delicado para la primera ministra conservadora británica Theresa May, cuya mayoría parlamentaria depende del DUP, pequeño partido ultraconservador norirlandés, contrario al aborto.

Sin embargo, la contundencia de la máxima instancia judicial afirmando que tales leyes son contrarias a los derechos humanos, mantiene la presión para que May fuerce un cambio en la legislación.

La primera ministra estima que este es un asunto de las instituciones norirlandesas, pero éstas están paralizadas desde principios de 2017 por la falta de acuerdo entre unionistas y republicanos para formar gobierno.

La Alta Corte de Belfast había estimado en diciembre de 2015 que la legislación actual viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos, pero su decisión fue anulada en apelación. La Comisión de Derechos Humanos de Irlanda del Norte recurrió luego este segundo veredicto ante la Corte Suprema británica, que da carpetazo al asunto.

Irlanda generó expectativas

El dictamen se produce dos semanas después de que la vecina República de Irlanda aprobara en referéndum liberalizar sus también restrictivas leyes sobre la interrupción del embarazo, en un país de fuerte tradición católica, tres años después de legalizar el matrimonio homosexual.

Esos resultados reavivaron la esperanza de que algo similar ocurriera en Irlanda del Norte, que posee una de las leyes más restrictivas de Europa, promulgada en el siglo XIX.

Incluso el Sinn Féin y los nacionalistas del SDLP, que se apoyan en el electorado católico, respaldaban la legalización del aborto en la provincia, pero no el DUP.


Temas relacionados

María Corina Machado

Opositor Juan Pablo Guanipa anuncia su libertad tras histórica amnistía en Venezuela

El líder político aseguró que está presto para el diálogo con el chavismo.
Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano



¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

La detención de Andrew Mountbatten-Windsor por el caso Epstein sacude al Reino Unido y abre la puerta a posibles condenas y una crisis para la corona británica.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia