Corte Suprema británica rechaza pronunciarse sobre aborto en Irlanda del Norte

Una mujer que aborte en Irlanda del Norte en cualquier otro supuesto puede ser condenada a cadena perpetua.
El aborto
El aborto es ilegal en varios países del mundo Crédito: Ingimage

La Corte Suprema británica decidió este jueves que no tenía jurisdicción para pronunciarse sobre la legalidad de la prohibición casi total del aborto en la provincia de Irlanda del Norte, aunque dejó claro que es incompatible con los derechos humanos.

La Comisión de Derechos Humanos de Irlanda del Norte (NIHRC) pidió a la máxima instancia judicial del Reino Unido que decidiera si las restrictivas leyes del aborto norirlandesas contravenían el Convenio Europeo de Derechos Humanos, pero la mayoría de sus siete jueces estimó que tal comisión no tiene poder para "instituir procesos de esta naturaleza".

Sin embargo, uno de los jueces precisó en el veredicto que, de haber estado en medida de pronunciarse, hubiera dictado "sin ninguna duda" que las leyes del aborto norirlandesas son contrarias al artículo 8 del Convenio europeo, que afirma que "toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de su correspondencia".

El motivo por el que la Corte consideró que no tenía jurisdicción es que no había una víctima o un acto ilegal implicados en el recurso de la NIHRC.

A diferencia de Inglaterra, Escocia o Gales, donde el aborto es legal desde 1967, en Irlanda del Norte es ilegal excepto en caso de que peligre la vida de la madre o haya riesgo de daños graves para su salud mental o física.

Castigado con cadena perpetua

Una mujer que aborte en Irlanda del Norte en cualquier otro supuesto puede ser condenada a cadena perpetua.

Las leyes actuales en esta provincia castigan a mujeres "excepcionalmente vulnerables", denunció la NIHRC en las audiencias del caso.

El caso era particularmente delicado para la primera ministra conservadora británica Theresa May, cuya mayoría parlamentaria depende del DUP, pequeño partido ultraconservador norirlandés, contrario al aborto.

Sin embargo, la contundencia de la máxima instancia judicial afirmando que tales leyes son contrarias a los derechos humanos, mantiene la presión para que May fuerce un cambio en la legislación.

La primera ministra estima que este es un asunto de las instituciones norirlandesas, pero éstas están paralizadas desde principios de 2017 por la falta de acuerdo entre unionistas y republicanos para formar gobierno.

La Alta Corte de Belfast había estimado en diciembre de 2015 que la legislación actual viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos, pero su decisión fue anulada en apelación. La Comisión de Derechos Humanos de Irlanda del Norte recurrió luego este segundo veredicto ante la Corte Suprema británica, que da carpetazo al asunto.

Irlanda generó expectativas

El dictamen se produce dos semanas después de que la vecina República de Irlanda aprobara en referéndum liberalizar sus también restrictivas leyes sobre la interrupción del embarazo, en un país de fuerte tradición católica, tres años después de legalizar el matrimonio homosexual.

Esos resultados reavivaron la esperanza de que algo similar ocurriera en Irlanda del Norte, que posee una de las leyes más restrictivas de Europa, promulgada en el siglo XIX.

Incluso el Sinn Féin y los nacionalistas del SDLP, que se apoyan en el electorado católico, respaldaban la legalización del aborto en la provincia, pero no el DUP.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Colombia ante una alerta ambiental: IUCN llama a fortalecer la prevención de incendios forestales

La organización advierte que la sequía, las altas temperaturas y la pérdida de humedad están aumentando la vulnerabilidad de los ecosistemas frente al fuego.
Incendio forestal en Coello, departamento de Tolima



Pandillas en Haití asesinan a 47 personas y secuestran a 50 en una comunidad pacífica

No se sabe nada del paradero de los secuestrados, pero el líder de una banda amenazó con ejecutarlos a todos.

Estados Unidos suspende procesos de visas de inmigrante en todo el mundo: Esta es la razón

El Departamento de Estado afirmó que han estado enviándoles correos a quienes tenían cita para la visa para avisarles que se aplazaba.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.