Estados Unidos reanudará aportes financieros a la OPS

Cuba suministró doctores a Brasil por medio de un programa internacional.
OPS - Organización Panamericana de la Salud coronavirus
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) habla sobre el coronavirus COVID-19. Crédito: AFP

Estados Unidos anunció que reanudará sus aportes financieros a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una vez que se instale el panel independiente que debe evaluar el programa de envío de médicos de Cuba a Brasil, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

El principal diplomático estadounidense para América Latina, Michael Kozak, dijo que la participación de la OPS en la iniciativa 'Mais Médicos' de Brasil, es un tema de "gran preocupación" para el gobierno de Donald Trump.

A través de este programa, Cuba suministró doctores a Brasil "por una gran cantidad de dinero que no se pagó a los médicos, sino al régimen", señaló Kozak durante una audiencia en el Congreso.

Señaló que el 23 de junio, la OPS aprobó medidas de reforma de gobernanza "que evitarían que algo así vuelva a suceder en el futuro sin la participación y aprobación del Comité Ejecutivo" de la organización.

Le puede interesar: Ataque armado deja 24 muertos en estado mexicano de Guanajuato

"También se comprometió a realizar una evaluación externa independiente del programa", dijo Kozak, ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

"Tenemos la esperanza de que los notables para la evaluación independiente estén pronto instalados, y eso nos permitirá reanudar nuestras contribuciones a la OPS", agregó.

Según la declaración de aportes de los Estados miembros, publicada en el sitio web de la OPS, Estados Unidos tiene un saldo adeudado para 2020 de 110 millones de dólares.

Hace tres semanas, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, exhortó a la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a rendir cuentas por "explotar" a médicos de Cuba en Brasil, y advirtió que el dinero de los contribuyentes estadounidenses será para organismos afines a sus "valores".

La OPS "debe explicar cómo llegó a enviar 1.300 millones de dólares al asesino régimen de Castro" y "por qué no buscó la aprobación" del Comité Ejecutivo "para participar en este programa", dijo Pompeo, señalando que el organismo regional "necesita emprender reformas".

La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo a fines de abril a periodistas que "el 60% de la financiación de la OPS proviene del gobierno estadounidense", un aporte que consideró "realmente central" para la institución.

Lea también: "No soy médico": irreverente respuesta de la esposa de López Obrador a tuitero

El Comité Ejecutivo de la OPS, de nueve miembros rotativos, está actualmente integrado por Belice, Canadá Perú, Barbados, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica, Haití y México.

Más de 8.000 doctores cubanos participaron desde 2013 a 2018 en "Mais Médicos", un programa creado para atender regiones pobres y zonas rurales de Brasil que operó a través de un convenio con la OPS.

La venta de servicios médicos es la principal fuente de divisas de Cuba, que en 2018 ganó 6.300 millones de dólares por sus misiones en todo el mundo, según cifras oficiales.


Temas relacionados

Estados Unidos

Confirmado: estas personas recibirán 1.700 dólares del Gobierno de Estados Unidos a partir de febrero

El dinero se entregará desde febrero mediante depósitos directos a personas que cumplan los requisitos.
Persona con dólares



Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano