Ataque armado deja 24 muertos en estado mexicano de Guanajuato

El hecho ocurrió en un centro de rehabilitación por drogas.
Ataque armado en México
Crédito: Twitter: @oscarbalmen

Un ataque armado en un centro de rehabilitación por drogas en Irapuato, una localidad del central estado mexicano de Guanajuato, dejó este miércoles al menos 24 muertos y siete heridos, informaron autoridades locales.

"Tenemos el reporte de que llegaron sujetos (armados) en un vehículo de color rojo, no se saben mayores datos. El informe preliminar que tenemos es de 24 personas sin vida y siete lesionados", dijo a la prensa el secretario de Seguridad Pública de Irapuato, Pedro Cortés.

Lea también: "No soy médico": irreverente respuesta de la esposa de López Obrador a tuitero

El funcionario agregó que de acuerdo con información preliminar, los sujetos armados "se metieron al lugar, los pusieron en el suelo y les dispararon".

Dijo que las autoridades trabajan para localizar el vehículo en el que llegaron las personas armadas.

Guanajuato, uno de los centros industriales más importantes de México donde se concentran plantas de grandes fabricantes de automóviles, se ha visto asolado por la violencia ligada al crimen organizado.

Lea también: Richmond en EE.UU. retirará monumentos tras protestas antirracismo

Estas actividades, así como la presencia de importante infaestructura energética, atrajo a organizaciones como el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima, que también se dedican a actividades como la extorsión, el secuestro y el robo de combustible.

Apenas el 21 de junio, las autoridades mexicanas habían anunciado la detención de 26 presuntos integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima, lo que detonó bloqueos con vehículos incendiados en las ciudades de Celaya, Salamanca y Villagrán.

Tras esa jornada violenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no permitirá que el país "caiga en la anarquía y el desorden".

Días antes, se había reportado el asesinato de seis miembros de una familia, entre ellos un menor de edad, en una casa de Celaya.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.
La influencia de China en América Latina tras el 11-S



Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.