Coronavirus en España: otras tres ciudades entran en confinamiento

Solo se les permite a los ciudadanos salir para necesidades básicas como ir a trabajar, estudiar o al médico.
Regreso de niños a colegios / Coronavirus en España
Regreso de niños a colegios en España. Crédito: AFP

Después de Madrid el viernes, otras tres ciudades de España, León, Palencia y San Andrés del Rabanedo, serán objeto desde este martes de un cierre parcial para frenar el avance de la COVID-19, anunciaron el lunes las autoridades locales.

"La situación epidemiológica nos exige adoptar nuevas medidas para la protección de la salud", tuiteó Alfonso F. Mañueco, el presidente de la región de Castilla y León.

Lea además: No dejen que el coronavirus domine sus vidas: Trump tras salir del hospital

León, Palencia y San Andrés del Rabanedo, ciudades que tienen 125.000, 79.000 y 30.000 habitantes, respectivamente, estarán parcialmente cerradas durante al menos dos semanas, al igual que lo están Madrid y nueve municipios de su periferia desde el viernes por la noche.

En la región de Madrid, los más de 4,5 millones de habitantes afectados por estas restricciones en la capital y las ciudades vecinas pueden circular libremente en su municipio, pero solo se les permite salir para necesidades básicas como ir a trabajar, estudiar o al médico, por ejemplo.

Por lo tanto no están confinados en sus casas, como fue el caso a principios de año. Sin embargo, estas nuevas medidas son difíciles de aplicar, sobre todo porque la policía sigue esperando la autorización de los tribunales para multar a las personas que no las cumplan.

Lea aquí: Mujer con engaños le quitó la casa a su madre de 88 años y la dejó en la calle

"Seguimos muy preocupados, las próximas semanas seguirán siendo difíciles, muy difíciles", advirtió el lunes en la noche el ministro de Salud, Salvador Illa.

El número de casos conocidos superó los 800.000 el lunes en España, donde la pandemia dejó más de 32.000 muertos. El gobierno central y la región de Madrid se enfrentan por las decisiones que se deben tomar para frenar los contagios en la capital.

"En la salud, ustedes mandan pero no saben nada", afirmaron en un manifiesto 55 sociedades científicas que representan a más de 170.000 trabajadores del sector sanitario.

El texto, dirigido al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y a los presidentes de las 17 regiones de España, critica "el continuo enfrentamiento político", la "lentitud burocrática" y la ausencia de un "protocolo nacional" en un país donde la salud es competencia de las regiones.

El manifiesto también reclama "incrementar los recursos para investigación" y termina pidiendo "en nombre de más de 47 millones de españoles, ustedes y sus familias incluidos (...) cambiar ya tanta inconsistencia política, profesional y humana".


Temas relacionados

República Democrática del Congo

Ébola avanza sin control en África: ya son 4.945 casos y 2.325 personas muertas

Según la Agencia sanitaria de la Unión Africana (Africa CDC), los primeros meses de este brote dejaron siete veces más contagios.
Contagios de ébola



Terremoto en Indonesia: Cuántos muertos van tras el sismo del 15 de agosto de 2026

El terremoto de Indonesia del sábado 15 de agosto es el más fuerte en lo que va de 2026.

Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde