Cuba sobrepasa los 100.000 contagios de covid-19

En la isla se han presentado 581 muertes.
Malecón de La Habana
La reapertura total al turismo en Cuba será en noviembre. Crédito: AFP

Cuba diagnosticó este sábado 1.110 nuevos casos de la covid-19 con lo cual sobrepasa los 100.000 contagios confirmados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El país acumula hasta el momento 100.318 positivos al Sars-CoV-2 y 581 muertes, 12 de ellas reportadas en las últimas 24 horas, detalló el Minsap en el parte diario sobre la situación sanitaria.

De los nuevos casos, detectados al procesar 22.587 pruebas, 22 son importados.

En los hospitales cubanos están ingresadas 25.030 personas: 5.733 casos activos -30 críticos y 39 graves-, 3.673 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La Habana y la provincia occidental Matanzas concentran la mayoría de los contagios del día con 663 y 131, cada una, seguidas por Santiago de Cuba (oriente) con 66 nuevos positivos.

La capital tiene además la tasa de incidencia de la enfermedad más alta del país en los últimos quince días con 402,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Este territorio es el epicentro de la pandemia, pese a mantener en vigor medidas como un toque de queda nocturno y el cierre de los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras.

La escasez derivada de la crisis económica obliga a que la gente salga a la calle y haga largas filas para adquirir alimentos y otros productos básicos, lo cual complica la contención de la transmisión.

Cuba desarrolla cinco candidatos vacunales contra el coronavirus, dos de los cuales -Soberana 02 y Abdala- están en la tercera y última fase de ensayos clínicos para evaluar su eficacia.

Al mismo tiempo, se han puesto en marcha "estudios de intervención controlada" en La Habana y oriente para administrar de forma masiva esas dos fórmulas, incluyendo a 1,7 millones de personas en la capital.

Estos fármacos no tienen aún la autorización de uso de emergencia o registro, cuestión que las autoridades esperan lograr en el mes de junio a partir de los resultados preliminares de la última etapa de pruebas de Soberana 02 y Abdala.

El Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.


Temas relacionados

Papa León XIV

León XIV aboga por una Iglesia alejada de la prepotencia en su primer Jueves Santo

León XIV, que fue elegido el 8 de mayo de 2025, inicia así su primera Semana Santa como papa.
El papa León XIV inició los ritos de su primera Semana Santa como pontífice con la celebración de la Misa Crismal de Jueves Santo en la basílica de San Pedro.



VIDEO: Así se vivió el lanzamiento de Artemis II, el regreso de la humanidad a la Luna

En la tarde del 1 de abril, la misión Artemis II inició su viaje hacia la Luna; un hecho que no se daba desde hace 50 años.

EE.UU. retira a la presidenta interina Delcy Rodríguez de la Lista Clinton

Las sanciones estadounidenses incluían la congelación de cualquier activo que Rodríguez pudiera tener en el extranjero.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.