Coronavirus de Trump es un ejemplo de una pandemia sin control: Joseph Malouf

Malouf indicó que esa situación es un desastre político para el presidente, quien criticó a Biden por usar tapabocas.

Joseph Malouf, abogado constitucionalista, explicó en La FM los posibles escenarios que se pueden presentar en Estados Unidos a causa del contagio de Donald Trump con el coronavirus (Covid-19).

Malouf indicó que en el peor escenario donde el presidente Trump sufra una complicación que le genere una discapacidad para ejecutar sus funciones, la constitución provee un recurso que permite que el vicepresidente (Mike Pence) sea nombrado como presidente de los Estados Unidos y en dado caso la transferencia de poder podría ser permanente, según la condición de salud que tenga Trump.

Mire acá: Aún es prematuro predecir efectos del covid en salud de Trump: Felipe Lobelo

De acuerdo con el abogado especialista, Mike Pence tendría que nombrar a otra persona que sería su vicepresidente y dicho nombramiento tendría que ser aprobado en la Cámara y en el Senado.

"En caso de que esté discapacitado y Donald Trump no pueda firmar o expresar su voto, es una suficiente para usar la enmienda 25 y nombrar a Mike pence como presidente".

No obstante, el abogado constitucionalista recalcó que ya hay evidencias de otros mandatarios que han contraído el virus y que han podido recuperarse. "En caso de que Trump se recupere, él podría seguir siendo el presidente de los Estados Unidos pero esta situación es políticamente un desastre para él, pues estuvo criticando a Biden por usar la mascarilla y ahora posee el virus".

Lea acá: Trump y los otros líderes mundiales que se han contagiado de coronavirus

"Estos días son importantísimos para las elecciones, en donde él tendrá que pasar 14 días encerrado en la Casa Blanca y sin poder ejecutar su campaña. Esto es un ejemplo realidad que todo el mundo está viviendo, una pandemia sin control".

¿Se pueden aplazar las elecciones?

Joseph Malouf explicó que la constitución ya define una fecha para realizar las elecciones y para esta ocasión se tienen que celebrar el próximo 3 de noviembre. "Bajo la constitución el presidente tendrá que entregar su poder el 20 de enero de 2021 al medio día".

Vea acá: Mike Pence, vicepresidente de EE.UU., dio negativo a coronavirus

Malouf recalcó que estas disposiciones están consignadas en una enmienda constitucional y por ello es no es tan sencillo modificarlas. "En términos de esta emergencia, no anticipo que haya un cambio en la fecha de las elecciones o en su desarrollo".

No obstante, el abogado constitucionalista explicó que para iniciar el trámite que permita modificar la fecha en la que se celebrarán las elecciones en Estados Unidos, es necesario que el presidente de la cámara Alta del senado y de la cámara baja presenten un proyecto conjunto con el propósito de cambiar la fecha.

Pese a que Malouf reconoció que este escenario no es imposible, también señaló que poco probable que se produzca puesto que Nancy Pelosy es la Presidenta de la Cámara de Representantes y como demócrata es poco probable que tome acciones que le ayuden a Trump en su objetivo de seguir en la Casa Blanca.

Mire acá: Trump tiene covid-19: es un paciente en riesgo por su edad y obesidad

Por otra parte, Joseph Malouf no descartó la posibilidad de que Trump intente sacar ventaja de su contagio de Covid, sin embargo, consideró será una situación muy compleja para él. "Él ha calificado al virus como un plan de los demócratas y una mentira, pero ahora lo posee y afectará su campaña".

"Trump no es famoso por tener compasión por alguien y es difícil que pueda vender un mensaje de compasión hacia él por tener covid, Trump tiene una base definida, pero los grupos conservadores e independientes que quieren presidente serio podrían dirigir su apoyo hacia el otro candidato".


Temas relacionados

Venezuela

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.
Terremoto en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad