Coronavirus de Trump es un ejemplo de una pandemia sin control: Joseph Malouf

Malouf indicó que esa situación es un desastre político para el presidente, quien criticó a Biden por usar tapabocas.

Joseph Malouf, abogado constitucionalista, explicó en La FM los posibles escenarios que se pueden presentar en Estados Unidos a causa del contagio de Donald Trump con el coronavirus (Covid-19).

Malouf indicó que en el peor escenario donde el presidente Trump sufra una complicación que le genere una discapacidad para ejecutar sus funciones, la constitución provee un recurso que permite que el vicepresidente (Mike Pence) sea nombrado como presidente de los Estados Unidos y en dado caso la transferencia de poder podría ser permanente, según la condición de salud que tenga Trump.

Mire acá: Aún es prematuro predecir efectos del covid en salud de Trump: Felipe Lobelo

De acuerdo con el abogado especialista, Mike Pence tendría que nombrar a otra persona que sería su vicepresidente y dicho nombramiento tendría que ser aprobado en la Cámara y en el Senado.

"En caso de que esté discapacitado y Donald Trump no pueda firmar o expresar su voto, es una suficiente para usar la enmienda 25 y nombrar a Mike pence como presidente".

No obstante, el abogado constitucionalista recalcó que ya hay evidencias de otros mandatarios que han contraído el virus y que han podido recuperarse. "En caso de que Trump se recupere, él podría seguir siendo el presidente de los Estados Unidos pero esta situación es políticamente un desastre para él, pues estuvo criticando a Biden por usar la mascarilla y ahora posee el virus".

Lea acá: Trump y los otros líderes mundiales que se han contagiado de coronavirus

"Estos días son importantísimos para las elecciones, en donde él tendrá que pasar 14 días encerrado en la Casa Blanca y sin poder ejecutar su campaña. Esto es un ejemplo realidad que todo el mundo está viviendo, una pandemia sin control".

¿Se pueden aplazar las elecciones?

Joseph Malouf explicó que la constitución ya define una fecha para realizar las elecciones y para esta ocasión se tienen que celebrar el próximo 3 de noviembre. "Bajo la constitución el presidente tendrá que entregar su poder el 20 de enero de 2021 al medio día".

Vea acá: Mike Pence, vicepresidente de EE.UU., dio negativo a coronavirus

Malouf recalcó que estas disposiciones están consignadas en una enmienda constitucional y por ello es no es tan sencillo modificarlas. "En términos de esta emergencia, no anticipo que haya un cambio en la fecha de las elecciones o en su desarrollo".

No obstante, el abogado constitucionalista explicó que para iniciar el trámite que permita modificar la fecha en la que se celebrarán las elecciones en Estados Unidos, es necesario que el presidente de la cámara Alta del senado y de la cámara baja presenten un proyecto conjunto con el propósito de cambiar la fecha.

Pese a que Malouf reconoció que este escenario no es imposible, también señaló que poco probable que se produzca puesto que Nancy Pelosy es la Presidenta de la Cámara de Representantes y como demócrata es poco probable que tome acciones que le ayuden a Trump en su objetivo de seguir en la Casa Blanca.

Mire acá: Trump tiene covid-19: es un paciente en riesgo por su edad y obesidad

Por otra parte, Joseph Malouf no descartó la posibilidad de que Trump intente sacar ventaja de su contagio de Covid, sin embargo, consideró será una situación muy compleja para él. "Él ha calificado al virus como un plan de los demócratas y una mentira, pero ahora lo posee y afectará su campaña".

"Trump no es famoso por tener compasión por alguien y es difícil que pueda vender un mensaje de compasión hacia él por tener covid, Trump tiene una base definida, pero los grupos conservadores e independientes que quieren presidente serio podrían dirigir su apoyo hacia el otro candidato".


Temas relacionados

terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella