Corina Yoris no pudo inscribirse para las elecciones presidenciales en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral venezolano cerró el plazo de inscripción de aspirantes a la presidencia.
Corina Yoris
Corina Yoris Crédito: AFP

El pasado lunes 25 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano cerró el plazo de inscripción de aspirantes a la presidencia. Corina Yoris, precandidata elegida por María Corina Machado para sustituirla, no pudo inscribirse.

En un comunicado oficial, la coalición opositora denunció la situación: "A solo menos de 10 minutos para que cierre el plazo de postulación, Nicolás Maduro NUNCA ha permitido que se nos dé acceso al sistema de postulaciones para poder inscribir la candidatura de la UNIDAD. La inmensa mayoría del pueblo quiere votar para con la fuerza del voto lograr el cambio para Venezuela". Esta declaración refleja la frustración y la preocupación de un sector de la población que anhela participar activamente en el proceso electoral.

Ante esta situación, la coalición solicitó al CNE una prórroga de 72 horas, argumentando "la flagrante violación de nuestros derechos". Sin embargo, hasta el momento de redactar esta nota, no se ha emitido ninguna respuesta oficial por parte de las autoridades electorales.

También lea: Siguen los obstáculos del régimen de Maduro: Corina Yoris no ha podido inscribirse como candidata

La ausencia de la tarjeta de la Unidad dejó por fuera la postulación de Corina Yoris, quien fue promovida por María Corina Machado debido a su inhabilitación política.

Por otro lado, Manuel Rosales, excandidato presidencial y actual gobernador del Zulia, logró inscribirse a último momento con el respaldo del partido Un Nuevo Tiempo, a pesar de mantener anteriormente su apoyo a las decisiones de Machado.

Stalin González, delegado de la Plataforma Unitaria para las negociaciones y miembro del partido UNT, explicó a través de sus redes sociales la decisión de inscribir a Manuel Rosales: "Los venezolanos queremos ser partícipes en las decisiones, queremos votar, y por eso nuestro partido inscribió a Manuel Rosales". Esta acción refleja una postura a favor de la participación electoral como herramienta para buscar cambios en el país.

Asimismo, González añadió: "No se busca reemplazar ni sustituir el liderazgo de nadie, por el contrario, es asumir un reto por el bien de todos, y con la necesidad de trabajar coordinados por un objetivo en común". Estas palabras resaltan la importancia de la unidad y el trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones para Venezuela.

Otras noticias: Maduro oficializa su candidatura y tilda a opositores como "piezas en el juego" de EE.UU.

Por otro lado, Enrique Márquez, exrector del Consejo Nacional Electoral y miembro del partido Un Nuevo Tiempo, también se inscribió como candidato a través de la tarjeta 'Centrados en la Gente', fundada en 2021.


Elecciones en el exterior

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Así van los resultados tras procesarse el 100 % de las actas

La diferencia entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez sigue siendo mínima y el resultado depende ahora de los votos impugnados.
Elecciones Perú



Más de 1,4 millones de colombianos en el exterior podrán votar anticipadamente en la segunda vuelta presidencial desde este lunes

El país que más colombianos tiene habilitados para votar es Estados Unidos con casi medio millón, seguido de España.

¿Cuál es el impacto del Papa León XIV en España? “Ha dejado mensajes muy fuertes”

El consultor del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Óscar Elizalde Prada, mencionó escenas específicas que marcaron la visita.

🔴 EN VIVO | Finaliza el primer tiempo con empate entre Brasil y Marruecos

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.