Corina Yoris no pudo inscribirse para las elecciones presidenciales en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral venezolano cerró el plazo de inscripción de aspirantes a la presidencia.
Corina Yoris
Corina Yoris Crédito: AFP

El pasado lunes 25 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano cerró el plazo de inscripción de aspirantes a la presidencia. Corina Yoris, precandidata elegida por María Corina Machado para sustituirla, no pudo inscribirse.

En un comunicado oficial, la coalición opositora denunció la situación: "A solo menos de 10 minutos para que cierre el plazo de postulación, Nicolás Maduro NUNCA ha permitido que se nos dé acceso al sistema de postulaciones para poder inscribir la candidatura de la UNIDAD. La inmensa mayoría del pueblo quiere votar para con la fuerza del voto lograr el cambio para Venezuela". Esta declaración refleja la frustración y la preocupación de un sector de la población que anhela participar activamente en el proceso electoral.

Ante esta situación, la coalición solicitó al CNE una prórroga de 72 horas, argumentando "la flagrante violación de nuestros derechos". Sin embargo, hasta el momento de redactar esta nota, no se ha emitido ninguna respuesta oficial por parte de las autoridades electorales.

También lea: Siguen los obstáculos del régimen de Maduro: Corina Yoris no ha podido inscribirse como candidata

La ausencia de la tarjeta de la Unidad dejó por fuera la postulación de Corina Yoris, quien fue promovida por María Corina Machado debido a su inhabilitación política.

Por otro lado, Manuel Rosales, excandidato presidencial y actual gobernador del Zulia, logró inscribirse a último momento con el respaldo del partido Un Nuevo Tiempo, a pesar de mantener anteriormente su apoyo a las decisiones de Machado.

Stalin González, delegado de la Plataforma Unitaria para las negociaciones y miembro del partido UNT, explicó a través de sus redes sociales la decisión de inscribir a Manuel Rosales: "Los venezolanos queremos ser partícipes en las decisiones, queremos votar, y por eso nuestro partido inscribió a Manuel Rosales". Esta acción refleja una postura a favor de la participación electoral como herramienta para buscar cambios en el país.

Asimismo, González añadió: "No se busca reemplazar ni sustituir el liderazgo de nadie, por el contrario, es asumir un reto por el bien de todos, y con la necesidad de trabajar coordinados por un objetivo en común". Estas palabras resaltan la importancia de la unidad y el trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones para Venezuela.

Otras noticias: Maduro oficializa su candidatura y tilda a opositores como "piezas en el juego" de EE.UU.

Por otro lado, Enrique Márquez, exrector del Consejo Nacional Electoral y miembro del partido Un Nuevo Tiempo, también se inscribió como candidato a través de la tarjeta 'Centrados en la Gente', fundada en 2021.


Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano