Corina Yoris no pudo inscribirse para las elecciones presidenciales en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral venezolano cerró el plazo de inscripción de aspirantes a la presidencia.
Corina Yoris
Corina Yoris Crédito: AFP

El pasado lunes 25 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano cerró el plazo de inscripción de aspirantes a la presidencia. Corina Yoris, precandidata elegida por María Corina Machado para sustituirla, no pudo inscribirse.

En un comunicado oficial, la coalición opositora denunció la situación: "A solo menos de 10 minutos para que cierre el plazo de postulación, Nicolás Maduro NUNCA ha permitido que se nos dé acceso al sistema de postulaciones para poder inscribir la candidatura de la UNIDAD. La inmensa mayoría del pueblo quiere votar para con la fuerza del voto lograr el cambio para Venezuela". Esta declaración refleja la frustración y la preocupación de un sector de la población que anhela participar activamente en el proceso electoral.

Ante esta situación, la coalición solicitó al CNE una prórroga de 72 horas, argumentando "la flagrante violación de nuestros derechos". Sin embargo, hasta el momento de redactar esta nota, no se ha emitido ninguna respuesta oficial por parte de las autoridades electorales.

También lea: Siguen los obstáculos del régimen de Maduro: Corina Yoris no ha podido inscribirse como candidata

La ausencia de la tarjeta de la Unidad dejó por fuera la postulación de Corina Yoris, quien fue promovida por María Corina Machado debido a su inhabilitación política.

Por otro lado, Manuel Rosales, excandidato presidencial y actual gobernador del Zulia, logró inscribirse a último momento con el respaldo del partido Un Nuevo Tiempo, a pesar de mantener anteriormente su apoyo a las decisiones de Machado.

Stalin González, delegado de la Plataforma Unitaria para las negociaciones y miembro del partido UNT, explicó a través de sus redes sociales la decisión de inscribir a Manuel Rosales: "Los venezolanos queremos ser partícipes en las decisiones, queremos votar, y por eso nuestro partido inscribió a Manuel Rosales". Esta acción refleja una postura a favor de la participación electoral como herramienta para buscar cambios en el país.

Asimismo, González añadió: "No se busca reemplazar ni sustituir el liderazgo de nadie, por el contrario, es asumir un reto por el bien de todos, y con la necesidad de trabajar coordinados por un objetivo en común". Estas palabras resaltan la importancia de la unidad y el trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones para Venezuela.

Otras noticias: Maduro oficializa su candidatura y tilda a opositores como "piezas en el juego" de EE.UU.

Por otro lado, Enrique Márquez, exrector del Consejo Nacional Electoral y miembro del partido Un Nuevo Tiempo, también se inscribió como candidato a través de la tarjeta 'Centrados en la Gente', fundada en 2021.


Ataques aéreos

EE. UU. despliega bombardeos contra Irán para evitar que siga atacando barcos en Ormuz

Durante cinco horas fueron destruidos objetivos militares en Bushehr, Chah Bahar, Jask, Konarak, Abu Musa y Bandar Abbas.
Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.



Un colombiano muere baleado en EEUU en un incidente en que participó el ICE

Las acciones de las autoridades estadounidenses han sido sumamente criticadas por organizaciones humanitarias.

Desde Campaz hasta Bielsa: Las estrellas del fútbol que han recibido amenazas tras el Mundial

Jáminton Campaz y su familia recibieron amenazas de muerte y una ola de ataques en redes sociales tras la eliminación de Colombia en el Mundial 2026.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.