Corea del Norte eleva la tensión al disparar un misil al mar cerca de Japón

000_hkg10259756_1457482614_1468946609.jpg

Foto: EFE

Desde que Kim Jong-un llegó al poder a finales de 2011, el Ejército Popular de Corea del Norte ha realizado un total de 30 pruebas de misiles y otros proyectiles balísticos, según datos de Seúl.

Corea del Norte realizó este miércoles un nuevo ensayo con dos misiles de medio alcance, uno de los cuales cayó en aguas territoriales de Japón, en una nueva demostración de fuerza que ha generado una fuerte condena de Tokio.

Los dos misiles tipo Rodong despegaron de un área costera en la provincia norcoreana de Hwanghwae del Sur, al suroeste del país, y uno de ellos estalló nada más despegar de la lanzadera, según confirmó el Ministerio de Defensa de la vecina Corea del Sur.

El otro misil, sin embargo, voló aproximadamente un millar de kilómetros hasta caer en el Mar de Japón (Mar del Este) a 250 kilómetros de la costa nipona y en aguas de la zona económica especial (ZEE) o mar territorial de Japón.

El primer impacto en 18 años de un proyectil norcoreano en aguas de la ZEE de Japón ha generado una fuerte rechazo de Tokio, al plantear una nueva amenaza a la seguridad de sus actividades marítima y aeronáutica.

El primer ministro japonés Shinzo Abe, que compareció ante los medios tras el suceso, calificó el lanzamiento como "un problema grave para la seguridad" que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

El ministro de Defensa, Gen Nakatani, fue más allá al considerar la acción "una amenaza y una provocación para la seguridad" de Japón, mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores envió una protesta a través de su embajada en Pekín, ya que Tokio y Pyongyang no mantienen relaciones diplomáticas.

Aunque no se han producido daños en embarcaciones o aviones, el ministro de Defensa ha puesto en alerta a las Fuerzas de Autodefensa (Ejército), que de momento siguen recabando información y analizando datos para conocer cuál era el objetivo del lanzamiento norcoreano.

El ensayo armamentístico de este miércoles es el primero desde el pasado 19 de julio, cuando el Estado comunista llevó a cabo el lanzamiento de dos misiles de corto alcance y un tercero de medio alcance.

El Rodong, un proyectil balístico autóctono con un rango de 1.300 kilómetros, es el principal misil de medio alcance en el arsenal de Corea del Norte, y el Ejército lo ha lanzado en varias ocasiones en los últimos años a pesar de que se lo prohíben las resoluciones de la ONU.

El doble lanzamiento de este miércoles se considera una nueva demostración de fuerza como respuesta a las recientes sanciones internacionales al país y a la próxima instalación del paraguas antimisiles estadounidense en Corea del Sur.

Para hacer frente a los cada vez más avanzados programas armamentísticos del régimen de Kim Jong-un, Seúl y Washington acordaron a principios de julio instalar en territorio surcoreano el sistema de defensa antimisiles de fabricación estadounidense THAAD, con el objetivo de desplegarlo el año que viene.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso en marzo fuertes sanciones comerciales a Corea del Norte por la prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete espacial con tecnología de misiles llevados a cabo en los dos meses anteriores.

Pyongyang ha protestado airadamente ambas decisiones y en los pasados meses ha realizado nuevas pruebas de misiles de corto y medio alcance, mostrando así que no cederá a las presiones internacionales contra sus programas de armas nucleares y de destrucción masiva.

Con información de EFE


Temas relacionados

Vaticano

El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.
Papa León XIV viajará a Sudamérica tras su intervención quirúrgica.



Guardia Civil desarticula red de trata de personas y libera a 22 mujeres en España: la mayoría serían colombianas

La operación Bonifaz permitió desarticular una red criminal que captaba mujeres en Latinoamérica con falsas ofertas de empleo y las obligaba a ejercer la prostitución.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

Dinora Hernández, secretaria política del partido de Machado, también dijo que el regreso de Machado responde a su intención de permanecer en Venezuela y continuar con la ruta política que promueve la oposición.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.