Corea del Norte eleva la tensión al disparar un misil al mar cerca de Japón

000_hkg10259756_1457482614_1468946609.jpg

Foto: EFE

Desde que Kim Jong-un llegó al poder a finales de 2011, el Ejército Popular de Corea del Norte ha realizado un total de 30 pruebas de misiles y otros proyectiles balísticos, según datos de Seúl.

Corea del Norte realizó este miércoles un nuevo ensayo con dos misiles de medio alcance, uno de los cuales cayó en aguas territoriales de Japón, en una nueva demostración de fuerza que ha generado una fuerte condena de Tokio.

Los dos misiles tipo Rodong despegaron de un área costera en la provincia norcoreana de Hwanghwae del Sur, al suroeste del país, y uno de ellos estalló nada más despegar de la lanzadera, según confirmó el Ministerio de Defensa de la vecina Corea del Sur.

El otro misil, sin embargo, voló aproximadamente un millar de kilómetros hasta caer en el Mar de Japón (Mar del Este) a 250 kilómetros de la costa nipona y en aguas de la zona económica especial (ZEE) o mar territorial de Japón.

El primer impacto en 18 años de un proyectil norcoreano en aguas de la ZEE de Japón ha generado una fuerte rechazo de Tokio, al plantear una nueva amenaza a la seguridad de sus actividades marítima y aeronáutica.

El primer ministro japonés Shinzo Abe, que compareció ante los medios tras el suceso, calificó el lanzamiento como "un problema grave para la seguridad" que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

El ministro de Defensa, Gen Nakatani, fue más allá al considerar la acción "una amenaza y una provocación para la seguridad" de Japón, mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores envió una protesta a través de su embajada en Pekín, ya que Tokio y Pyongyang no mantienen relaciones diplomáticas.

Aunque no se han producido daños en embarcaciones o aviones, el ministro de Defensa ha puesto en alerta a las Fuerzas de Autodefensa (Ejército), que de momento siguen recabando información y analizando datos para conocer cuál era el objetivo del lanzamiento norcoreano.

El ensayo armamentístico de este miércoles es el primero desde el pasado 19 de julio, cuando el Estado comunista llevó a cabo el lanzamiento de dos misiles de corto alcance y un tercero de medio alcance.

El Rodong, un proyectil balístico autóctono con un rango de 1.300 kilómetros, es el principal misil de medio alcance en el arsenal de Corea del Norte, y el Ejército lo ha lanzado en varias ocasiones en los últimos años a pesar de que se lo prohíben las resoluciones de la ONU.

El doble lanzamiento de este miércoles se considera una nueva demostración de fuerza como respuesta a las recientes sanciones internacionales al país y a la próxima instalación del paraguas antimisiles estadounidense en Corea del Sur.

Para hacer frente a los cada vez más avanzados programas armamentísticos del régimen de Kim Jong-un, Seúl y Washington acordaron a principios de julio instalar en territorio surcoreano el sistema de defensa antimisiles de fabricación estadounidense THAAD, con el objetivo de desplegarlo el año que viene.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso en marzo fuertes sanciones comerciales a Corea del Norte por la prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete espacial con tecnología de misiles llevados a cabo en los dos meses anteriores.

Pyongyang ha protestado airadamente ambas decisiones y en los pasados meses ha realizado nuevas pruebas de misiles de corto y medio alcance, mostrando así que no cederá a las presiones internacionales contra sus programas de armas nucleares y de destrucción masiva.

Con información de EFE


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Filtran el modelo más peligroso de Inteligencia Artificial: Hubo acceso no autorizado y generó pánico

El modelo de IA Mythos de Anthropic es considerado de alto riesgo por las filtraciones que podría generar.
Anthropic



El Congreso de EE.UU. pone duras condiciones para aprobar los recursos de asistencia a Colombia del año fiscal 2027

El Comité de Asignación de Presupuesto de la Cámara de Representantes debatirá la asignación del presupuesto, que no cuenta con una cifra concreta.

Guerra en Irán: Lufthansa cancela 20.000 vuelos por cuenta del aumento de precio del combustible

El precio de combustibles para la aviación se ha duplicado desde el inicio de la guerra en Irán, según la aerolínea.

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo