Corea del Norte eleva la tensión al disparar un misil al mar cerca de Japón

000_hkg10259756_1457482614_1468946609.jpg

Foto: EFE

Desde que Kim Jong-un llegó al poder a finales de 2011, el Ejército Popular de Corea del Norte ha realizado un total de 30 pruebas de misiles y otros proyectiles balísticos, según datos de Seúl.

Corea del Norte realizó este miércoles un nuevo ensayo con dos misiles de medio alcance, uno de los cuales cayó en aguas territoriales de Japón, en una nueva demostración de fuerza que ha generado una fuerte condena de Tokio.

Los dos misiles tipo Rodong despegaron de un área costera en la provincia norcoreana de Hwanghwae del Sur, al suroeste del país, y uno de ellos estalló nada más despegar de la lanzadera, según confirmó el Ministerio de Defensa de la vecina Corea del Sur.

El otro misil, sin embargo, voló aproximadamente un millar de kilómetros hasta caer en el Mar de Japón (Mar del Este) a 250 kilómetros de la costa nipona y en aguas de la zona económica especial (ZEE) o mar territorial de Japón.

El primer impacto en 18 años de un proyectil norcoreano en aguas de la ZEE de Japón ha generado una fuerte rechazo de Tokio, al plantear una nueva amenaza a la seguridad de sus actividades marítima y aeronáutica.

El primer ministro japonés Shinzo Abe, que compareció ante los medios tras el suceso, calificó el lanzamiento como "un problema grave para la seguridad" que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

El ministro de Defensa, Gen Nakatani, fue más allá al considerar la acción "una amenaza y una provocación para la seguridad" de Japón, mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores envió una protesta a través de su embajada en Pekín, ya que Tokio y Pyongyang no mantienen relaciones diplomáticas.

Aunque no se han producido daños en embarcaciones o aviones, el ministro de Defensa ha puesto en alerta a las Fuerzas de Autodefensa (Ejército), que de momento siguen recabando información y analizando datos para conocer cuál era el objetivo del lanzamiento norcoreano.

El ensayo armamentístico de este miércoles es el primero desde el pasado 19 de julio, cuando el Estado comunista llevó a cabo el lanzamiento de dos misiles de corto alcance y un tercero de medio alcance.

El Rodong, un proyectil balístico autóctono con un rango de 1.300 kilómetros, es el principal misil de medio alcance en el arsenal de Corea del Norte, y el Ejército lo ha lanzado en varias ocasiones en los últimos años a pesar de que se lo prohíben las resoluciones de la ONU.

El doble lanzamiento de este miércoles se considera una nueva demostración de fuerza como respuesta a las recientes sanciones internacionales al país y a la próxima instalación del paraguas antimisiles estadounidense en Corea del Sur.

Para hacer frente a los cada vez más avanzados programas armamentísticos del régimen de Kim Jong-un, Seúl y Washington acordaron a principios de julio instalar en territorio surcoreano el sistema de defensa antimisiles de fabricación estadounidense THAAD, con el objetivo de desplegarlo el año que viene.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso en marzo fuertes sanciones comerciales a Corea del Norte por la prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete espacial con tecnología de misiles llevados a cabo en los dos meses anteriores.

Pyongyang ha protestado airadamente ambas decisiones y en los pasados meses ha realizado nuevas pruebas de misiles de corto y medio alcance, mostrando así que no cederá a las presiones internacionales contra sus programas de armas nucleares y de destrucción masiva.

Con información de EFE


Temas relacionados

Manifestantes

¿Qué está pasando con las protestas en Francia? “Es un descontento acumulado que estalló”

Manuela Eusse Ruiz, colombiana de nacimiento y francesa por naturalización, señaló que las protestas no responden únicamente a problemas académicos, sino también a la preocupación de los jóvenes por su futuro laboral.
Protestas en Francia



¿Nicolás Maduro podría ser condenado a pena de muerte? Esto dice la ley de EE. UU., según experto

Entre los cargos anunciados por la Fiscalía estadounidense el 8 de octubre de 2026 figura la conspiración para cometer tortura.

Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero

Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa