Ausencia de China en la COP26 causó molestia por "dar la espalda" en la lucha climática

Los líderes de vrios países acordaron recortar en un 30 % en 2030 sus emisiones de este potente gas de efecto invernadero.
Joe Biden en la COP26
Crédito: AFP

El presidente estadounidense Joe Biden acusó este martes a China de dar la espalda al "gigantesco" problema del cambio climático en la COP26, marcada por una importante promesa global de producir menos metano que no incluye al primer emisor mundial.

En el tercer día de la conferencia climática de la ONU, los líderes de un centenar de países, invitados a participa r con la esperanza de que su presencia propulse un diálogo posterior que se anuncia arduo, acordaron recortar en un 30 % en 2030 sus emisiones de este potente gas de efecto invernadero.

Le puede interesar: COP26: Firman extensión de zona protegida de Galápagos

Pero esto no incluye a China, Rusia ni India, tres de los cinco mayores emisores del planeta. Y los presidentes de los dos primeros países, Xi Jinping y Vladimir Putin, que previamente habían rehuido la cumbre del G20 en Roma, ni siquiera viajaron a la ciudad escocesa de Glasgow.

"Creo que ha sido un gran error, francamente, que China no se presentase", consideró Biden en rueda de prensa, acusándola de "dar la espalda" al "gigantesco" problema que enfrenta el planeta.

Iniciativa sobre el metano

El metano (CH4) tiene un efecto invernadero 80 veces más potente que el CO2 y sus fuentes, como las minas de carbón a cielo abierto y el ganado, han recibido relativamente poca atención hasta ahora.

"Es uno de los gases que podemos reducir más rápidamente", subrayó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, recordando que este es responsable de "cerca del 30%" del calentamiento global acumulado desde la revolución industrial.

Lea también: Alemania, Noruega y Reino Unido anuncian millonario desembolso para la deforestación en Colombia

El compromiso fue firmado por un centenar de naciones, encabezadas por Estados Unidos y la Unión Europea. Pero pese a la inclusión de grandes productores de vacuno como Brasil y Argentina, solo representan un 40% de las emisiones mundiales de metano.

"El anuncio de hoy no alcanza la reducción del 45% que, según la ONU, es necesaria para mantener el calentamiento global por debajo de +1,5ºC", lamentó Murray Worthy, responsable de la oenegé Global Witness.

Argentina se sumó a la promesa enfatizando "el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas" entre países desarrollados, responsables de la inmensa mayoría de las emisiones en el último siglo, y países en desarrollo.


Temas relacionados

Arabia Saudita

El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo

La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Arabia Saudita



Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028