Consejo de Seguridad de la ONU, preocupado por situación "crítica" en Haití

Las bandas criminales que ejercen control sobre gran parte de la capital, Puerto Príncipe, así como las principales vías terrestres del país
Cárcel de Haití
Cárcel de Haití Crédito: AFP

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas expresó el miércoles su grave preocupación por la situación "crítica" que enfrenta Haití, donde un líder pandillero ha amenazado con desatar una "guerra civil" si el primer ministro Ariel Henry, quien está siendo cada vez más cuestionado, se niega a renunciar.

Las bandas criminales que ejercen control sobre gran parte de la capital, Puerto Príncipe, así como las principales vías terrestres del país, han llevado a cabo una serie de ataques en los últimos días contra objetivos estratégicos. Entre estos se incluyen la academia de policía, el aeropuerto y varias cárceles, de las cuales han escapado miles de reclusos.

Lea también: ¿Realmente existe la transnacionalidad? Experto habla de la colombiana que se cree francesa

Ante esta ola de violencia, el Consejo de Seguridad convocó una reunión de urgencia el miércoles por la tarde.

"Todos compartieron sus preocupaciones, especialmente la necesidad urgente de desplegar una misión internacional de apoyo a la policía", declaró la embajadora de Malta, Vanessa Frazier.

Los alrededores del aeropuerto Toussaint-Louverture fueron nuevamente escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las pandillas durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, según informó una fuente policial.

Lea más: Es clave que mandatarios participemos en debate de reforma a la salud: Carlos Fernando Galán

El líder de una de las principales pandillas, Jimmy "Barbecue" Cherizier, demandó el martes la renuncia del primer ministro, quien se encontraba en África cuando estalló la situación actual.

En caso de que el primer ministro no abandone su cargo, Cherizier, un ex policía sancionado por la ONU, advirtió que el país se encaminará "hacia una guerra civil que desembocará en genocidio".

Con el estado de emergencia y el toque de queda nocturno impuestos por las autoridades, muchos habitantes de la capital se ven obligados a huir de los disturbios con sus escasas pertenencias, mientras que otros solo salen a la calle para lo estrictamente necesario.

"La situación empeora cada vez más. La policía nacional es impotente frente a los asaltos de las bandas armadas. Solo una intervención militar puede ayudarnos en esta situación", declaró a la AFP un residente de Puerto Príncipe, que solicitó permanecer en el anonimato.


Temas relacionados

Arabia Saudita

El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo

La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Arabia Saudita



Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028