Consejo de Estado admitió tutela de familiares de los exmilitares señalados en la muerte del presidente de Haití

La tutela solicita el amparo de los derechos a la vida digna y al debido proceso de estos colombianos.
Boyacenses, Haití, soldados, viaje, presidente
Crédito: AFP

Tras un largo proceso de investigaciones para esclarecer el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, en julio de 2021 y en la que se han visto vinculados 21 exmilitares colombianos, quienes alegan que fueron engañados, sus familiares han instaurado una tutela ante el Consejo de Estado para que se les proteja el derecho a la vida y al debido proceso.

En entrevista con La FM, una de las esposas de los exmilitares retenidos en Haití, ha explicado la tutela que fue presentada al Estado e indica que han tenido que tomar medidas para poder saber de sus familiares.

"A ellos siempre se les han violado sus derechos", explica Andrea.

Mientras se llevan a cabo las investigaciones, los exmilitares colombianos se encuentran retenidos en el país haitiano y los familiares han viajado para poder tener información de su estado de salud y bienestar.

Además indica que, el único apoyo que han recibido por parte del Gobierno es del cónsul honorario en Haití, quien los ha ido a visitar y ha estado pendiente de su estado judicial en ese país.

"Hemos tenido solamente un apoyo incondicional del cónsul Julio Santa", indica.

Sobre la posible información que pueda tener el Gobierno colombiano ante el caso y la defensa de los exmilitares, la esposa del coronel ha negado tener información al respecto, pero asevera que los colombianos implicados en el hecho son inocentes.

Exmilitares han denunciado torturas en Haití

En semanas pasadas, los exmilitares enviaron una carta al presidente Iván Duque denunciando las torturas que han sufrido en la cárcel de Haití, todo para obligarlos a declararse culpables por el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio pasado.

Para Andrea, esposa de uno de los señalados en el hecho, los exmilitares llevan180 días secuestrados en Haití y afirma que aún no cuentan con un abogado para su defensa.


Temas relacionados

Atropello masivo

Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.
Atropellamiento masivo Alemania



Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.