Consejo de Estado admitió tutela de familiares de los exmilitares señalados en la muerte del presidente de Haití

La tutela solicita el amparo de los derechos a la vida digna y al debido proceso de estos colombianos.
Boyacenses, Haití, soldados, viaje, presidente
Crédito: AFP

Tras un largo proceso de investigaciones para esclarecer el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, en julio de 2021 y en la que se han visto vinculados 21 exmilitares colombianos, quienes alegan que fueron engañados, sus familiares han instaurado una tutela ante el Consejo de Estado para que se les proteja el derecho a la vida y al debido proceso.

En entrevista con La FM, una de las esposas de los exmilitares retenidos en Haití, ha explicado la tutela que fue presentada al Estado e indica que han tenido que tomar medidas para poder saber de sus familiares.

"A ellos siempre se les han violado sus derechos", explica Andrea.

Mientras se llevan a cabo las investigaciones, los exmilitares colombianos se encuentran retenidos en el país haitiano y los familiares han viajado para poder tener información de su estado de salud y bienestar.

Además indica que, el único apoyo que han recibido por parte del Gobierno es del cónsul honorario en Haití, quien los ha ido a visitar y ha estado pendiente de su estado judicial en ese país.

"Hemos tenido solamente un apoyo incondicional del cónsul Julio Santa", indica.

Sobre la posible información que pueda tener el Gobierno colombiano ante el caso y la defensa de los exmilitares, la esposa del coronel ha negado tener información al respecto, pero asevera que los colombianos implicados en el hecho son inocentes.

Exmilitares han denunciado torturas en Haití

En semanas pasadas, los exmilitares enviaron una carta al presidente Iván Duque denunciando las torturas que han sufrido en la cárcel de Haití, todo para obligarlos a declararse culpables por el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio pasado.

Para Andrea, esposa de uno de los señalados en el hecho, los exmilitares llevan180 días secuestrados en Haití y afirma que aún no cuentan con un abogado para su defensa.


Temas relacionados

Salud

Estudio relaciona edulcorante en chicles y crema dental en Colombia con infartos y accidentes cerebrovasculares

El xilitol es un azúcar de alcohol que se usa para sustituir al azúcar de caña con el argumento de ser "más saludable".
Chicle



Madre acusada de matar a sus tres hijos llega a juicio: tres claves de un caso que conmociona a EE. UU.

La defensa reconoce que Clancy mató a los menores, pero afirma que padecía psicosis posparto y que esa condición afectó su capacidad para comprender sus actos.

Nueva amenaza en Nepal y Tíbet: un lago podría romperse y provocar otra inundación catastrófica

La catástrofe podría aumentar, tras el deslave de un bloque de hielo a más de 5.000 metros de altura.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario