Consejo de Estado admitió tutela de familiares de los exmilitares señalados en la muerte del presidente de Haití

La tutela solicita el amparo de los derechos a la vida digna y al debido proceso de estos colombianos.
Boyacenses, Haití, soldados, viaje, presidente
Crédito: AFP

Tras un largo proceso de investigaciones para esclarecer el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, en julio de 2021 y en la que se han visto vinculados 21 exmilitares colombianos, quienes alegan que fueron engañados, sus familiares han instaurado una tutela ante el Consejo de Estado para que se les proteja el derecho a la vida y al debido proceso.

En entrevista con La FM, una de las esposas de los exmilitares retenidos en Haití, ha explicado la tutela que fue presentada al Estado e indica que han tenido que tomar medidas para poder saber de sus familiares.

"A ellos siempre se les han violado sus derechos", explica Andrea.

Mientras se llevan a cabo las investigaciones, los exmilitares colombianos se encuentran retenidos en el país haitiano y los familiares han viajado para poder tener información de su estado de salud y bienestar.

Además indica que, el único apoyo que han recibido por parte del Gobierno es del cónsul honorario en Haití, quien los ha ido a visitar y ha estado pendiente de su estado judicial en ese país.

"Hemos tenido solamente un apoyo incondicional del cónsul Julio Santa", indica.

Sobre la posible información que pueda tener el Gobierno colombiano ante el caso y la defensa de los exmilitares, la esposa del coronel ha negado tener información al respecto, pero asevera que los colombianos implicados en el hecho son inocentes.

Exmilitares han denunciado torturas en Haití

En semanas pasadas, los exmilitares enviaron una carta al presidente Iván Duque denunciando las torturas que han sufrido en la cárcel de Haití, todo para obligarlos a declararse culpables por el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio pasado.

Para Andrea, esposa de uno de los señalados en el hecho, los exmilitares llevan180 días secuestrados en Haití y afirma que aún no cuentan con un abogado para su defensa.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Filtran el modelo más peligroso de Inteligencia Artificial: Hubo acceso no autorizado y generó pánico

El modelo de IA Mythos de Anthropic es considerado de alto riesgo por las filtraciones que podría generar.
Anthropic



El Congreso de EE.UU. pone duras condiciones para aprobar los recursos de asistencia a Colombia del año fiscal 2027

El Comité de Asignación de Presupuesto de la Cámara de Representantes debatirá la asignación del presupuesto, que no cuenta con una cifra concreta.

Guerra en Irán: Lufthansa cancela 20.000 vuelos por cuenta del aumento de precio del combustible

El precio de combustibles para la aviación se ha duplicado desde el inicio de la guerra en Irán, según la aerolínea.

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.