Congreso del Perú admite moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por “incapacidad moral”

Con 109 votos a favor, el Parlamento peruano aprobó la admisión del proceso que podría destituir a la mandataria, en medio de una crisis social y política que se agudiza a pocos meses de las elecciones de 2026.
La FM

El Congreso del Perú votó este jueves a favor de admitir la moción de vacancia (destitución) contra la presidenta designada Dina Boluarte Zegarra, tras la presentación y aprobación de cinco propuestas que buscan declarar su incapacidad moral permanente para ejercer la jefatura del Estado.

La decisión fue respaldada por 109 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, en una jornada marcada por la tensión política y las críticas al manejo gubernamental de la crisis de violencia e inseguridad que atraviesa el país.

Boluarte asumió el poder en diciembre de 2022, tras la destitución del entonces presidente Pedro Castillo.

El debate y votación de la vacancia fueron programados para este mismo jueves a partir de las 23:30 hora local, luego de que el Pleno del Congreso aprobara el procedimiento.

La mandataria fue citada por los legisladores para ejercer su derecho a la defensa ante el pedido de destitución.

Las mociones fueron impulsadas después de un ataque armado contra el grupo musical Agua Marina, ocurrido en el distrito limeño de Chorrillos, que dejó cinco personas heridas.

El hecho reavivó las críticas al Gobierno por su supuesta incapacidad para contener la creciente ola de inseguridad ciudadana.

Diversos movimientos sociales, sindicatos y comunidades indígenas también han mantenido movilizaciones y protestas durante el mandato de Boluarte, denunciando represión, abusos policiales y falta de diálogo frente a sus demandas.

Desde el penal donde cumple prisión preventiva, el expresidente Pedro Castillo —quien fue destituido tras intentar disolver el Congreso en diciembre de 2022— emitió un pronunciamiento en el que calificó de “hipócritas” a los sectores parlamentarios que ahora impulsan la salida de Boluarte.

“La vacancia o renuncia de la usurpadora siempre ha sido una exigencia popular. Los hijos del pueblo derramaron su sangre por orden de un gobierno de facto”, señaló Castillo.

Asimismo, acusó al fujimorismo y a la actual mandataria de intentar “borrar sus huellas del escenario de la dictadura” y de preparar el terreno para un supuesto fraude electoral de cara a los comicios generales de 2026.

Dina Boluarte no es la primera jefa de Estado peruana enfrentada a un proceso de vacancia. En los últimos años, el Congreso ha utilizado este recurso contra Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) por sus presuntos vínculos con la constructora Odebrecht, contra Martín Vizcarra (2018-2020) por acusaciones de soborno, y finalmente contra Pedro Castillo, destituido en 2022 tras intentar disolver el Parlamento.

Con esta nueva moción, Perú revive el fantasma de la inestabilidad política, caracterizada por la sucesión de gobiernos breves y enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo, en un contexto de creciente descontento social y desconfianza institucional.


terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella