Congreso de Perú
Tomada del archivo del Congreso de Perú
11 Dic 2020 08:39 AM

Congreso de Perú da primer paso para eliminar la inmunidad parlamentaria

El proyecto deberá ser sometido a una segunda votación en la siguiente legislatura para entrar en vigencia
agenciaefe
Agencia
Efe

El Congreso de Perú dio este jueves el primer paso para aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria en el país, tras un gran respaldo de mayorías al proyecto de ley que modifica la Constitución.

La decisión fue tomada con 103 votos favor, 14 en contra y 3 abstenciones, tras un prolongado debate en el pleno del dictamen presentado por la Comisión de Constitución, que preside el legislador Omar Chehade.

Lea aquí: Cámara de Diputados argentina aprobó proyecto que permite aborto

Al tratarse de una reforma constitucional, el proyecto deberá ser sometido a una segunda votación en la siguiente legislatura para entrar en vigencia, para lo cual también necesita el respaldo mínimo de 87 de los 130 legisladores peruanos.

La iniciativa modifica el artículo 93 de la Constitución peruana, que indica que los congresistas "no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante".

Incluso señala que, si esto sucede, deben ser "puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento".

Lea además: EE.UU. supera por primera vez las 3.000 muertes diarias por covid-19

La reforma elimina esa prerrogativa para señalar que los procesos por delitos comunes contra los congresistas durante el ejercicio de su mandato son "de competencia" de la Corte Suprema de Justicia, mientras que las imputaciones que pudieran tener antes de asumir el cargo le corresponden a un "juez penal ordinario".

Además, el presidente de la Comisión de Constitución incluyó dos propuestas para indicar que los magistrados del Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo "gozan de las mismas prerrogativas que los congresistas".

También se incorporó una disposición complementaria que indica que, cuando se apruebe la norma, el Congreso tendrá un plazo de 30 días para adecuar su reglamento para cumplir con la reforma.

Chehade señaló luego, en un mensaje en Twitter, que esta modificación constitucional permitirá que ya no haya "más impunidad" en el Congreso de Perú, ya que durante años se ha cuestionado que muchos personajes lleguen a él para usar la inmunidad para evadir ante procesos y acusaciones que tienen en marcha.

"Comencemos dando el ejemplo hoy, dando un mensaje a la ciudadanía, un mensaje de seguridad", remarcó el parlamentario del partido centrista Alianza Para el Progreso (APP).