Confirman fecha de visita de López Obrador a Trump en Washington

Esta semana entrará en vigor el denominado T-MEC.
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México Crédito: AFP

La visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a su par estadounidense, Donald Trump, en Washington tendrá lugar los días 8 y 9 de julio, informó este martes el canciller de México, Marcelo Ebrard.

"Les confirmo que recibimos invitación del Gobierno de los Estados Unidos para Visita Oficial de Trabajo el 8 y 9 de julio próximos", escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

El canciller agregó que brindará mayor información mañana, día en que entrará en vigor el T-MEC, el remozado acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá cuya activación es el motivo principal de la visita, según López Obrador.

La visita a Trump en Washington es el primer viaje al extranjero que el mandatario izquierdista realiza en los 18 meses que lleva de gobierno.

Lea también: Elecciones del Parlamento en Venezuela serán en diciembre

Más temprano, López Obrador consideró inadecuado programar además un encuentro con el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, durante la visita.

"Voy a atestiguar el inicio del tratado que considero nos va a ayudar mucho a los tres países (...) por eso no puedo hablar, o no sería correcto, adecuado, hablar con candidatos porque es una visita de trabajo", dijo durante su conferencia matutina.

"Voy a entrevistarme con el presidente de Estados Unidos y, si lo decide, estaría también el primer ministro de Canadá", Justin Trudeau, añadió.

El T-MEC fue renegociado por exigencia de Trump, quien consideraba que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de 1994 y que finaliza este martes, ha sido "desastroso" para Estados Unidos.

Analistas políticos y diplomáticos han criticado a López Obrador por viajar a Washington, en la antesala de las presidenciales de noviembre y consideran que la visita podría ser utilizada por Trump para reforzar su campaña de reelección.

"No voy yo a hacer política partidista, es una reunión de trabajo. Y así como dicen (faltan) cuatro o cinco meses para la elección, así también les digo yo, está iniciando el tratado (...) Este es el momento para fortalecer nuestra relación económica y comercial con Estados Unidos y Canadá", explicó.

Le puede interesar: Donald Trump, "más y más enojado" con China por el coronavirus

El gobernante considera que el T-MEC contribuirá a recuperar la economía mexicana, cuyo declive se ha acelerado por la pandemia del Covid-19. El banco central mexicano estima que el PIB podría caer hasta 8,8% en 2020, mientras el FMI eleva el descalabro hasta 10,5 %.

Una encuesta nacional divulgada la semana pasada ubica a Biden 14 puntos arriba de Trump para las presidenciales de noviembre.


Temas relacionados

Donald Trump

"Pensé que era valiente, pero me equivoqué": Trump carga contra Giorgia Meloni, su aliada más cercana en Europa

Meloni había criticado anteriormente a Trump por sus declaraciones sobre el papa León XIV.
Giorgia Meloni y Donald Trump



El ICE arresta al exjefe de Inteligencia de Bolsonaro, fugado de Brasil y condenado por la trama golpista

Alexandre Ramagem fue condenado a 16 años de prisión por haber participado del plan para derrocar a Lula da Silva del poder.

Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí