Condenan por más de 1.900 delitos a Ramón Isaza, exjefe paramilitar

También condenaron a otros 59 exparamilitares.
Ramón María Isaza
Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Justicia y Paz de Bogotá condenó a una pena alternativa de 8 años de prisión al exjefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón María Isaza Arango, alias 'El Viejo' y a otros 59 exintegrantes de ese grupo armado ilegal por miles de hechos criminales cometidos en el marco del conflicto armado.

En contexto: Río Magdalena, declarado como víctima en condena contra el exjefe paramilitar Ramón Isaza

A través de las versiones libres de los exparamilitares y otras labores investigativas adelantadas, los fiscales documentaron más de 1.900 hechos criminales perpetrados entre 1978 y enero de 2006 que dejaron cerca de 4.900 víctimas.

De acuerdo con los investigadores, estos hechos ocurrieron en los municipios de La Unión, Puerto Triunfo, San Luis, San Francisco, Sonsón, Carmen de Viboral, Cocorna, Argelia, Puerto Nare, La Ceja, Santuario y Nariño (Antioquia); así como en Samaná, Victoria, Marquetalia, La Dorada, Manzanares, Pensilvania y Norcasia (Caldas).

Los investigadores detectaron que el actuar criminal de este grupo paramilitar se extendió a las poblaciones de Apulo, Beltrán, Bituima, Cachipay, Chaguaní, Fusagasugá, Guaduas, Guayabal de Siquima, La Mesa, Puerto Bogotá, Puerto Salgar, Quipile, San Juan de Rioseco y Viani (Cundinamarca).

Igualmente, se reportaron casos en Armero Guayabal, Ambalema, Casabianca, Falan, Fresno, Herveo, Honda, Lérida, Líbano, Mariquita, Palocabildo, Venadillo y Villahermosa (Tolima).

Lea además: "Sara Sofía está muerta; Carolina le pegó una cachetada", dice el padrastro

Ramón Isaza y su estructura armada cometieron toda una serie de prácticas macabras como la de desaparecer los cuerpos de sus miles de víctimas arrojándolos al río Magdalena.

"Se evidencia que los derechos del Río Magdalena fueron vulnerados por los actores del conflicto armado colombiano, de tal manera que será declarada por la sala como víctima y tendrá derecho a la reparación", dijo la magistrada.

Enfatizó que "dichos lugares se constituyeron en corriente de muerte, por ende, común y constante resultaba para los lugareños ver flotar cuerpos o partes de cuerpos humanos aguas abajo (...)".

Vea también: Recapturan para extradición a Ómar Ambuila, exfuncionario de la Dian

El Tribunal destacó el testimonio de uno de los postulados de las Autodefensas que señaló que: "en las poblaciones ribereñas no escuchaba decir, que bueno comprar pescado, pero es que del Río Magdalena, el pescado está afectado por tanto cuerpo y que pereza".

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá continuará con la lectura de la sentencia el próximo 29 de abril.

Actividad judicial

Así reaccionó Federico Gutiérrez a la captura de un urólogo que durante más de 20 años habría abusado de sus pacientes

El alcalde de Medellín dijo que las pruebas de la fiscalía tiene como argumento 23 entrevistas de sus víctimas.
Urólogo capturado en Medellín



Dos secuestrados y desplazamiento de varias familias en Norte de Santander

Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc siguen afectando a las poblaciones en el Catatumbo.

Caso Colmenares: las pruebas, errores y decisiones que marcaron uno de los procesos más polémicos del país

Todo comenzó en la madrugada del 31 de octubre de 2010, después de una fiesta de Halloween en el norte de Bogotá.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.