Condenan por más de 1.900 delitos a Ramón Isaza, exjefe paramilitar

También condenaron a otros 59 exparamilitares.
Ramón María Isaza
Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Justicia y Paz de Bogotá condenó a una pena alternativa de 8 años de prisión al exjefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón María Isaza Arango, alias 'El Viejo' y a otros 59 exintegrantes de ese grupo armado ilegal por miles de hechos criminales cometidos en el marco del conflicto armado.

En contexto: Río Magdalena, declarado como víctima en condena contra el exjefe paramilitar Ramón Isaza

A través de las versiones libres de los exparamilitares y otras labores investigativas adelantadas, los fiscales documentaron más de 1.900 hechos criminales perpetrados entre 1978 y enero de 2006 que dejaron cerca de 4.900 víctimas.

De acuerdo con los investigadores, estos hechos ocurrieron en los municipios de La Unión, Puerto Triunfo, San Luis, San Francisco, Sonsón, Carmen de Viboral, Cocorna, Argelia, Puerto Nare, La Ceja, Santuario y Nariño (Antioquia); así como en Samaná, Victoria, Marquetalia, La Dorada, Manzanares, Pensilvania y Norcasia (Caldas).

Los investigadores detectaron que el actuar criminal de este grupo paramilitar se extendió a las poblaciones de Apulo, Beltrán, Bituima, Cachipay, Chaguaní, Fusagasugá, Guaduas, Guayabal de Siquima, La Mesa, Puerto Bogotá, Puerto Salgar, Quipile, San Juan de Rioseco y Viani (Cundinamarca).

Igualmente, se reportaron casos en Armero Guayabal, Ambalema, Casabianca, Falan, Fresno, Herveo, Honda, Lérida, Líbano, Mariquita, Palocabildo, Venadillo y Villahermosa (Tolima).

Lea además: "Sara Sofía está muerta; Carolina le pegó una cachetada", dice el padrastro

Ramón Isaza y su estructura armada cometieron toda una serie de prácticas macabras como la de desaparecer los cuerpos de sus miles de víctimas arrojándolos al río Magdalena.

"Se evidencia que los derechos del Río Magdalena fueron vulnerados por los actores del conflicto armado colombiano, de tal manera que será declarada por la sala como víctima y tendrá derecho a la reparación", dijo la magistrada.

Enfatizó que "dichos lugares se constituyeron en corriente de muerte, por ende, común y constante resultaba para los lugareños ver flotar cuerpos o partes de cuerpos humanos aguas abajo (...)".

Vea también: Recapturan para extradición a Ómar Ambuila, exfuncionario de la Dian

El Tribunal destacó el testimonio de uno de los postulados de las Autodefensas que señaló que: "en las poblaciones ribereñas no escuchaba decir, que bueno comprar pescado, pero es que del Río Magdalena, el pescado está afectado por tanto cuerpo y que pereza".

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá continuará con la lectura de la sentencia el próximo 29 de abril.

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.
Sergio Fajardo en su cierre de campaña presidencial



Enfrentamientos entre ELN y Ejército en zona rural de Tibú; autoridades desactivaron campos minados

En la última semana, el Ejército ha destruido cuatro artefactos explosivos y 10 medios de lanzamientos de granadas en Norte de Santander.

Operativo en pagadiarios del centro de Bogotá deja siete capturados y miles de dosis de droga incautadas

Registros en hospedajes del centro de la capital permitieron hallar dinero, armas y sustancias ilícitas ocultas en cuartos y objetos durante allanamientos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza