Condenan por más de 1.900 delitos a Ramón Isaza, exjefe paramilitar

También condenaron a otros 59 exparamilitares.
Ramón María Isaza
Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Justicia y Paz de Bogotá condenó a una pena alternativa de 8 años de prisión al exjefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón María Isaza Arango, alias 'El Viejo' y a otros 59 exintegrantes de ese grupo armado ilegal por miles de hechos criminales cometidos en el marco del conflicto armado.

En contexto: Río Magdalena, declarado como víctima en condena contra el exjefe paramilitar Ramón Isaza

A través de las versiones libres de los exparamilitares y otras labores investigativas adelantadas, los fiscales documentaron más de 1.900 hechos criminales perpetrados entre 1978 y enero de 2006 que dejaron cerca de 4.900 víctimas.

De acuerdo con los investigadores, estos hechos ocurrieron en los municipios de La Unión, Puerto Triunfo, San Luis, San Francisco, Sonsón, Carmen de Viboral, Cocorna, Argelia, Puerto Nare, La Ceja, Santuario y Nariño (Antioquia); así como en Samaná, Victoria, Marquetalia, La Dorada, Manzanares, Pensilvania y Norcasia (Caldas).

Los investigadores detectaron que el actuar criminal de este grupo paramilitar se extendió a las poblaciones de Apulo, Beltrán, Bituima, Cachipay, Chaguaní, Fusagasugá, Guaduas, Guayabal de Siquima, La Mesa, Puerto Bogotá, Puerto Salgar, Quipile, San Juan de Rioseco y Viani (Cundinamarca).

Igualmente, se reportaron casos en Armero Guayabal, Ambalema, Casabianca, Falan, Fresno, Herveo, Honda, Lérida, Líbano, Mariquita, Palocabildo, Venadillo y Villahermosa (Tolima).

Lea además: "Sara Sofía está muerta; Carolina le pegó una cachetada", dice el padrastro

Ramón Isaza y su estructura armada cometieron toda una serie de prácticas macabras como la de desaparecer los cuerpos de sus miles de víctimas arrojándolos al río Magdalena.

"Se evidencia que los derechos del Río Magdalena fueron vulnerados por los actores del conflicto armado colombiano, de tal manera que será declarada por la sala como víctima y tendrá derecho a la reparación", dijo la magistrada.

Enfatizó que "dichos lugares se constituyeron en corriente de muerte, por ende, común y constante resultaba para los lugareños ver flotar cuerpos o partes de cuerpos humanos aguas abajo (...)".

Vea también: Recapturan para extradición a Ómar Ambuila, exfuncionario de la Dian

El Tribunal destacó el testimonio de uno de los postulados de las Autodefensas que señaló que: "en las poblaciones ribereñas no escuchaba decir, que bueno comprar pescado, pero es que del Río Magdalena, el pescado está afectado por tanto cuerpo y que pereza".

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá continuará con la lectura de la sentencia el próximo 29 de abril.

Ataque a uniformados

Ejército denuncia asonada contra tropas en Jamundí, Valle del Cauca

Cerca de 200 civiles fueron instrumentalizados por las disidencias para frenar los operativos militares.
Asonada en Jamundí, Valle del Cauca.



De negociador de paz a ordenar el magnicidio de Miguel Uribe: este es el perfil del abatido 'Zarco Aldinever', mano derecha de Iván Márquez

'Zarco Aldinever' responsable de cientos de asesinatos de campesinos, firmantes de paz y líderes sociales. Ordenó masacres, atentados y ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.