Condenan por más de 1.900 delitos a Ramón Isaza, exjefe paramilitar

También condenaron a otros 59 exparamilitares.
Ramón María Isaza
Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Justicia y Paz de Bogotá condenó a una pena alternativa de 8 años de prisión al exjefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón María Isaza Arango, alias 'El Viejo' y a otros 59 exintegrantes de ese grupo armado ilegal por miles de hechos criminales cometidos en el marco del conflicto armado.

En contexto: Río Magdalena, declarado como víctima en condena contra el exjefe paramilitar Ramón Isaza

A través de las versiones libres de los exparamilitares y otras labores investigativas adelantadas, los fiscales documentaron más de 1.900 hechos criminales perpetrados entre 1978 y enero de 2006 que dejaron cerca de 4.900 víctimas.

De acuerdo con los investigadores, estos hechos ocurrieron en los municipios de La Unión, Puerto Triunfo, San Luis, San Francisco, Sonsón, Carmen de Viboral, Cocorna, Argelia, Puerto Nare, La Ceja, Santuario y Nariño (Antioquia); así como en Samaná, Victoria, Marquetalia, La Dorada, Manzanares, Pensilvania y Norcasia (Caldas).

Los investigadores detectaron que el actuar criminal de este grupo paramilitar se extendió a las poblaciones de Apulo, Beltrán, Bituima, Cachipay, Chaguaní, Fusagasugá, Guaduas, Guayabal de Siquima, La Mesa, Puerto Bogotá, Puerto Salgar, Quipile, San Juan de Rioseco y Viani (Cundinamarca).

Igualmente, se reportaron casos en Armero Guayabal, Ambalema, Casabianca, Falan, Fresno, Herveo, Honda, Lérida, Líbano, Mariquita, Palocabildo, Venadillo y Villahermosa (Tolima).

Lea además: "Sara Sofía está muerta; Carolina le pegó una cachetada", dice el padrastro

Ramón Isaza y su estructura armada cometieron toda una serie de prácticas macabras como la de desaparecer los cuerpos de sus miles de víctimas arrojándolos al río Magdalena.

"Se evidencia que los derechos del Río Magdalena fueron vulnerados por los actores del conflicto armado colombiano, de tal manera que será declarada por la sala como víctima y tendrá derecho a la reparación", dijo la magistrada.

Enfatizó que "dichos lugares se constituyeron en corriente de muerte, por ende, común y constante resultaba para los lugareños ver flotar cuerpos o partes de cuerpos humanos aguas abajo (...)".

Vea también: Recapturan para extradición a Ómar Ambuila, exfuncionario de la Dian

El Tribunal destacó el testimonio de uno de los postulados de las Autodefensas que señaló que: "en las poblaciones ribereñas no escuchaba decir, que bueno comprar pescado, pero es que del Río Magdalena, el pescado está afectado por tanto cuerpo y que pereza".

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá continuará con la lectura de la sentencia el próximo 29 de abril.

Protestas en Colombia

Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta