Condenan a dos años de prisión a exguardia nazi por más de cinco mil asesinatos

Dey, que tenía que tenía entre 17 y 18 años en el momento de los hechos, fue condenado en base a una legislación para menores.
Bruno Dey
Bruno Dey durante el juicio Crédito: AFP

Un tribunal de Hamburgo condenó el jueves a dos años de prisión en suspenso a un hombre de 93 años que fue guardia del campo nazi de Stutthof, en Polonia, por los miles de asesinatos cometidos allí entre 1944 y 1945.

El acusado, Bruno Dey, fue "declarado culpable por complicidad en 5.232 asesinatos e intentos de asesinato", dijo la presidenta del tribunal, Anne Meier-Göring, tras un juicio que será probablemente uno de los últimos sobre los crímenes cometidos por el Tercer Reich.

Lea aquí: Detenidos dos médicos en Japón por asistir a una mujer que deseaba morir

"Hizo mal. Fue una terrible injusticia. No debería haber participado en Stutthof", dijo la juez.

"Usted se considera como un observador pero fue un apoyo de ese infierno creado por los hombres", añadió.

Dey, que tenía que tenía entre 17 y 18 años en el momento de los hechos, fue condenado en base a una legislación para menores.

Su abogado pedía el sobreseimiento

La fiscalía estimó que el acusado, que acudió a las vistas judiciales en silla de ruedas y acompañado de sus familiares, apoyó la máquina de exterminio nazi.

El lunes, Dey se disculpó "ante aquellos que han pasado por este infierno de locura" y dijo que, a lo largo de los nueve meses de juicio con unos cuarenta testimonios, tomó conciencia de "toda la magnitud de la crueldad" de los actos cometidos en Stutthof.

En total, unas 65.000 personas, esencialmente judíos de los países bálticos y de Polonia, murieron de un disparo en la nuca, gaseados con Zyklon B y ahorcados. O bien fallecieron como consecuencia del frío, las epidemias y los trabajos forzados.

Culpabilidad

El campo, el primero establecido fuera de Alemania en 1939, se integró progresivamente en el sistema de exterminio de los judíos.

Lea también: 60 años después de su ejecución, incineran caníbal de niños más famoso de Tailandia

El acusado, apostado en una de las torres de vigilancia, tenía el deber de evitar revueltas y fugas.

Dey consideró que su puesto no lo convierte en culpable porque nunca hizo "directamente daño a nadie". Nunca "se ofreció como voluntario para entrar en las SS o servir en un campo de exterminio", pero no le quedó más remedio que aceptar su asignación, contó.

"No debería haber seguido un orden criminal y en ningún caso invocarlo" en su defensa, declaró por su parte la juez.

Ante estos crímenes "ya no es suficiente con mirar hacia otro lado y esperar a que esto pare", dijo el fiscal general Lars Mahnke en la acusación, y explicó que podría haber pedido pasar al ejército, lo que habría supuesto probablemente que lo enviaran al frente este.

Cuesta pensar que un adolescente se hubiera atrevido a "desmarcarse de esta manera" en el contexto de obediencia absoluta exigida en aquel entonces, estimó su abogado Stefan Waterkamp.

Hay que tomar en consideración que "servir en un campo de concentración no se consideraba un crimen en esa época", argumentó.

Bruno Dey fue prisionero de guerra después de 1945, pero por poco tiempo. Se ganó la vida en Hamburgo como panadero, camionero y conserje, y fundó una familia.


Temas relacionados

Venezuela

¿Avión de combate de EE. UU. entró a Venezuela? Esto es lo que se sabe

Trump ha defendido su estrategia antidrogas así como el despliegue militar que su gobierno mantiene en el Caribe y el Pacífico.
Presunta incursión se da en momentos en que la administración de Donald Trump adelanta una ofensiva contra el narcotráfico en aguas del Caribe.



Rey Carlos III da buenas noticias sobre su salud: su tratamiento contra el cáncer se reducirá en 2026

El rey Carlos III, de 77 años, informó que su tratamiento contra el cáncer será aligerado el próximo año.

¿Quién es Bryan Stern, el exmilitar estadounidense que rescató a María Corina Machado?

La salida de María Corina Machado de Venezuela fue sumamente arriesgada. Detalles de lo sucedido en el Caribe.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo