Condenan a dos años de prisión a exguardia nazi por más de cinco mil asesinatos

Dey, que tenía que tenía entre 17 y 18 años en el momento de los hechos, fue condenado en base a una legislación para menores.
Bruno Dey
Bruno Dey durante el juicio Crédito: AFP

Un tribunal de Hamburgo condenó el jueves a dos años de prisión en suspenso a un hombre de 93 años que fue guardia del campo nazi de Stutthof, en Polonia, por los miles de asesinatos cometidos allí entre 1944 y 1945.

El acusado, Bruno Dey, fue "declarado culpable por complicidad en 5.232 asesinatos e intentos de asesinato", dijo la presidenta del tribunal, Anne Meier-Göring, tras un juicio que será probablemente uno de los últimos sobre los crímenes cometidos por el Tercer Reich.

Lea aquí: Detenidos dos médicos en Japón por asistir a una mujer que deseaba morir

"Hizo mal. Fue una terrible injusticia. No debería haber participado en Stutthof", dijo la juez.

"Usted se considera como un observador pero fue un apoyo de ese infierno creado por los hombres", añadió.

Dey, que tenía que tenía entre 17 y 18 años en el momento de los hechos, fue condenado en base a una legislación para menores.

Su abogado pedía el sobreseimiento

La fiscalía estimó que el acusado, que acudió a las vistas judiciales en silla de ruedas y acompañado de sus familiares, apoyó la máquina de exterminio nazi.

El lunes, Dey se disculpó "ante aquellos que han pasado por este infierno de locura" y dijo que, a lo largo de los nueve meses de juicio con unos cuarenta testimonios, tomó conciencia de "toda la magnitud de la crueldad" de los actos cometidos en Stutthof.

En total, unas 65.000 personas, esencialmente judíos de los países bálticos y de Polonia, murieron de un disparo en la nuca, gaseados con Zyklon B y ahorcados. O bien fallecieron como consecuencia del frío, las epidemias y los trabajos forzados.

Culpabilidad

El campo, el primero establecido fuera de Alemania en 1939, se integró progresivamente en el sistema de exterminio de los judíos.

Lea también: 60 años después de su ejecución, incineran caníbal de niños más famoso de Tailandia

El acusado, apostado en una de las torres de vigilancia, tenía el deber de evitar revueltas y fugas.

Dey consideró que su puesto no lo convierte en culpable porque nunca hizo "directamente daño a nadie". Nunca "se ofreció como voluntario para entrar en las SS o servir en un campo de exterminio", pero no le quedó más remedio que aceptar su asignación, contó.

"No debería haber seguido un orden criminal y en ningún caso invocarlo" en su defensa, declaró por su parte la juez.

Ante estos crímenes "ya no es suficiente con mirar hacia otro lado y esperar a que esto pare", dijo el fiscal general Lars Mahnke en la acusación, y explicó que podría haber pedido pasar al ejército, lo que habría supuesto probablemente que lo enviaran al frente este.

Cuesta pensar que un adolescente se hubiera atrevido a "desmarcarse de esta manera" en el contexto de obediencia absoluta exigida en aquel entonces, estimó su abogado Stefan Waterkamp.

Hay que tomar en consideración que "servir en un campo de concentración no se consideraba un crimen en esa época", argumentó.

Bruno Dey fue prisionero de guerra después de 1945, pero por poco tiempo. Se ganó la vida en Hamburgo como panadero, camionero y conserje, y fundó una familia.


Temas relacionados

Marco Rubio

Marco Rubio espera que la actitud "inestable" de Petro no dañe los lazos EEUU-Colombia

EE.UU. Aseguró que EE.UU. espera trabajar "de forma más cooperativa" con el reemplazo de Petro, el cual dependerá "del pueblo colombiano".
Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.(Izq), Gustavo Petro, presidente de Colombia (Der).



Un satélite de la empresa de Elon Musk falla en el espacio y se pierde en órbita: esto es lo que se sabe

El incidente activó monitoreos especiales en el espacio y abrió una investigación interna.

Epstein, Bill Gates y Chomsky: las fotos que el Departamento de Justicia guardaba

Cámara de EE. UU. revela cinco nuevas imágenes sobre Epstein con Chomsky, Gates y conversaciones sobre tráfico de mujeres; detalla posibles víctimas y pistas de investigación.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO