Con críticas al portes de armas, Uruguay emite alerta para viajar a EE. UU.

Durante un solo fin de semana hubo dos tiroteos que dejaron más de 30 muertos.
Zona del tiroteo en Dayton, Ohio

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay emitió un comunicado para alertar a sus ciudadanos que viajan a Estados Unidos, en reacción a los recientes tiroteos de El Paso (Texas) y Dayton (Ohio), que dejaron 31 personas muertas.

La cancillería del país sudamericano les pide, además, "extremar las precauciones ante la creciente violencia indiscriminada", y agrega que la mayoría de los hechos violentos son "crímenes de odio, entre los cuales (están) el racismo y la discriminación, que costaron la vida a más de 250 personas en los primeros siete meses de este año".

En contexto: Tiroteos confirman que el terrorismo blanco es la principal amenaza en EE. UU.

Uruguay aprovecha el comunicado también para lanzar críticas al gobierno de Estados Unidos y a la posesión de armas: "Ante la imposibilidad de las autoridades de prevenir estas situaciones, debido entre otros factores, a la posesión indiscriminada de armas de fuego por la población, se aconseja especialmente evitar los lugares donde se producen grandes concentraciones de personas, como parques temáticos, centros comerciales, festivales artísticos, actividades religiosas, ferias gastronómicas y cualquier tipo de manifestaciones culturales o deportivas multitudinarias".

La mención a los centros comerciales y los eventos se hace porque los tiroteos ocurrieron en lugares concurridos: el de El Paso fue en un local de Walmart, por ejemplo. Y el pasado 28 de julio hubo una balacera en el Gilroy Garlic Festival, una reconocida feria gastronómica de California, que dejó cuatro muertos.

Lea también: Se eleva a cuatro la cifra de muertos por tiroteo en California

Además, la Cancillería de Uruguay pide a los viajeros "no concurrir con menores" a los sitios con grandes concentraciones. "Asimismo, se sugiere en lo posible evitar algunas ciudades que se encuentran entre las 20 más peligrosas del mundo, como Detroit (Michigan), Baltimore (Maryland) y Albuquerque (Nuevo México), según el índice de Ceoworld Magazine 2019", concluye el comunicado.


Temas relacionados


María Corina Machado

María Corina Machado denuncia desde Panamá que el régimen de Delcy Rodríguez no le permite regresar a Venezuela

La líder opositora aseguró que el régimen cerró el espacio aéreo comercial para evitar su ingreso.
María Corina Machado



Casi 59.000 edificios fueron destruidos o afectados por los terremotos en Venezuela según análisis de la NASA

Las estimaciones iniciales del Gobierno de Venezuela hablaban de 434 bloques destruidos.

Hugo Guevara reemplazará al fugaz Jarahn Hillsman como embajador encargado de Estados Unidos en Colombia

El Congreso de EE.UU. no ha aprobado al empresario Nate Morris como embajador en propiedad nominado por Donald Trump.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela