Con críticas al portes de armas, Uruguay emite alerta para viajar a EE. UU.

Durante un solo fin de semana hubo dos tiroteos que dejaron más de 30 muertos.
Zona del tiroteo en Dayton, Ohio

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay emitió un comunicado para alertar a sus ciudadanos que viajan a Estados Unidos, en reacción a los recientes tiroteos de El Paso (Texas) y Dayton (Ohio), que dejaron 31 personas muertas.

La cancillería del país sudamericano les pide, además, "extremar las precauciones ante la creciente violencia indiscriminada", y agrega que la mayoría de los hechos violentos son "crímenes de odio, entre los cuales (están) el racismo y la discriminación, que costaron la vida a más de 250 personas en los primeros siete meses de este año".

En contexto: Tiroteos confirman que el terrorismo blanco es la principal amenaza en EE. UU.

Uruguay aprovecha el comunicado también para lanzar críticas al gobierno de Estados Unidos y a la posesión de armas: "Ante la imposibilidad de las autoridades de prevenir estas situaciones, debido entre otros factores, a la posesión indiscriminada de armas de fuego por la población, se aconseja especialmente evitar los lugares donde se producen grandes concentraciones de personas, como parques temáticos, centros comerciales, festivales artísticos, actividades religiosas, ferias gastronómicas y cualquier tipo de manifestaciones culturales o deportivas multitudinarias".

La mención a los centros comerciales y los eventos se hace porque los tiroteos ocurrieron en lugares concurridos: el de El Paso fue en un local de Walmart, por ejemplo. Y el pasado 28 de julio hubo una balacera en el Gilroy Garlic Festival, una reconocida feria gastronómica de California, que dejó cuatro muertos.

Lea también: Se eleva a cuatro la cifra de muertos por tiroteo en California

Además, la Cancillería de Uruguay pide a los viajeros "no concurrir con menores" a los sitios con grandes concentraciones. "Asimismo, se sugiere en lo posible evitar algunas ciudades que se encuentran entre las 20 más peligrosas del mundo, como Detroit (Michigan), Baltimore (Maryland) y Albuquerque (Nuevo México), según el índice de Ceoworld Magazine 2019", concluye el comunicado.


Temas relacionados


Alex Saab

Gobierno de Venezuela confirma deportación de Alex Saab a EE.UU.

Afirma que Saab es requerido por las autoridades norteamericanas, por la presunta comisión de algunos delitos.
La defensa legal de Alex Saab respaldó inicialmente la versión del fiscal general venezolano.



Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026