Con críticas al portes de armas, Uruguay emite alerta para viajar a EE. UU.

Durante un solo fin de semana hubo dos tiroteos que dejaron más de 30 muertos.
Zona del tiroteo en Dayton, Ohio

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay emitió un comunicado para alertar a sus ciudadanos que viajan a Estados Unidos, en reacción a los recientes tiroteos de El Paso (Texas) y Dayton (Ohio), que dejaron 31 personas muertas.

La cancillería del país sudamericano les pide, además, "extremar las precauciones ante la creciente violencia indiscriminada", y agrega que la mayoría de los hechos violentos son "crímenes de odio, entre los cuales (están) el racismo y la discriminación, que costaron la vida a más de 250 personas en los primeros siete meses de este año".

En contexto: Tiroteos confirman que el terrorismo blanco es la principal amenaza en EE. UU.

Uruguay aprovecha el comunicado también para lanzar críticas al gobierno de Estados Unidos y a la posesión de armas: "Ante la imposibilidad de las autoridades de prevenir estas situaciones, debido entre otros factores, a la posesión indiscriminada de armas de fuego por la población, se aconseja especialmente evitar los lugares donde se producen grandes concentraciones de personas, como parques temáticos, centros comerciales, festivales artísticos, actividades religiosas, ferias gastronómicas y cualquier tipo de manifestaciones culturales o deportivas multitudinarias".

La mención a los centros comerciales y los eventos se hace porque los tiroteos ocurrieron en lugares concurridos: el de El Paso fue en un local de Walmart, por ejemplo. Y el pasado 28 de julio hubo una balacera en el Gilroy Garlic Festival, una reconocida feria gastronómica de California, que dejó cuatro muertos.

Lea también: Se eleva a cuatro la cifra de muertos por tiroteo en California

Además, la Cancillería de Uruguay pide a los viajeros "no concurrir con menores" a los sitios con grandes concentraciones. "Asimismo, se sugiere en lo posible evitar algunas ciudades que se encuentran entre las 20 más peligrosas del mundo, como Detroit (Michigan), Baltimore (Maryland) y Albuquerque (Nuevo México), según el índice de Ceoworld Magazine 2019", concluye el comunicado.


Temas relacionados


Gustavo Petro

Petro rechaza propuesta de Trump sobre convertir a Venezuela en un estado de EE. UU.

El presidente Petro aseguró que esa propuesta es completamente contraria al pensamiento y legado de Simón Bolívar.
En su mensaje, Petro añadió que la conversación terminó con el anuncio de una iniciativa diplomática en materia internacional.



La inflación en Estados Unidos se dispara a 3,8% en abril, su nivel más alto en casi tres años

Los precios del crudo han aumentado en un 70% desde inicio de año por la guerra en Irán.

Número de desplazados internos en el mundo registra cifra histórica: Colombia de segunda con 7,2 millones de personas

El número de desplazados se duplicó en la última década, pasando de 38,9 millones en 2016 a 82,2 millones en 2025.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia