Con cacelorazo, ecuatorianos protestaron contra el toque de queda

Las negociaciones inician a las tres de la tarde.
Marchas en Ecuador
Marchas en Ecuador Crédito: AFP

Se completaron 11 días de protestas en Quito (Ecuador) que hoy amanece con el anuncio del inicio de negociaciones entre los indígenas y el Gobierno. La cita se dará a las tres de la tarde en la capital ecuatoriana y tendrá la mediación de Naciones Unidas y la Iglesia católica.

Los acercamientos llegan tras una jornada de toque de queda que finalizará a las tres de la tarde de este domingo, cuando se espera que se de el inicio a las negociaciones.

En contexto: Bloquean frontera entre Colombia y Ecuador en el Puente Internacional de Rumichaca

Cabe mencionar que los indígenas habían advertido de su voluntad de integrar una mesa de diálogo para terminar con esta compleja situación, mientras agregaron que sería indispensable el papel de las Fuerzas Militares para garantizar la seguridad de todas las partes.

Entre tanto, cientos de ciudadanos iniciaron con un cacerolazo desde sus casas, gritando arengas contra el Gobierno y posteriormente familias enteras, incluyendo niños, salieron a las calles con un grito de protesta para rechazar la represión.

Cantando el himno nacional, tomados de la mano y caminando por las calles donde había militares, los ecuatorianos salieron para reclamar su derecho a la protesta.

"Fuera Moreno fuera", gritaban los manifestantes quienes cerraron la jornada en varias partes del país.

La movilización duró cerca de dos horas, hasta cuando la Fuerza Pública inició la represión para hacer respetar el toque de queda.

Se espera que en las próximas horas se den anuncios en torno a la compleja situación que se vivió durante la noche y madrugada y que se desprenden de las medidas económicas que adoptó el Gobierno para eliminar los subsidios a los combustibles.

Alex Saab

Estos son los delitos que le imputó la justicia de EE. UU. al empresario Alex Saab

Una corte del Sur de Florida los señaló por varios delitos de corrupción por los que podría pagar hasta 20 años de cárcel.
Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.



Caso Carolina Flores: revelan versión de Erika María ‘N’, suegra de la exreina sobre su muerte

Caso de la exreina Carolina Flores: versiones de la suegra, arma y fuga a Venezuela; qué dicen autoridades y familia sobre el feminicidio en Polanco.

¿Qué cargos enfrenta Alex Saab en Estados Unidos tras su deportación?

Alex Saab ya había sido acusado previamente en Estados Unidos. El empresario colombiano se presentó este lunes en una corte federal.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.