Marchas en Ecuador
Marchas en Ecuador
AFP
13 Oct 2019 08:20 AM

Con cacelorazo, ecuatorianos protestaron contra el toque de queda

Las negociaciones inician a las tres de la tarde.
Fabián
Trujillo Beltrán
@fabianTBG

Se completaron 11 días de protestas en Quito (Ecuador) que hoy amanece con el anuncio del inicio de negociaciones entre los indígenas y el Gobierno. La cita se dará a las tres de la tarde en la capital ecuatoriana y tendrá la mediación de Naciones Unidas y la Iglesia católica.

Los acercamientos llegan tras una jornada de toque de queda que finalizará a las tres de la tarde de este domingo, cuando se espera que se de el inicio a las negociaciones.

En contexto: Bloquean frontera entre Colombia y Ecuador en el Puente Internacional de Rumichaca

Cabe mencionar que los indígenas habían advertido de su voluntad de integrar una mesa de diálogo para terminar con esta compleja situación, mientras agregaron que sería indispensable el papel de las Fuerzas Militares para garantizar la seguridad de todas las partes.

Entre tanto, cientos de ciudadanos iniciaron con un cacerolazo desde sus casas, gritando arengas contra el Gobierno y posteriormente familias enteras, incluyendo niños, salieron a las calles con un grito de protesta para rechazar la represión.

Cantando el himno nacional, tomados de la mano y caminando por las calles donde había militares, los ecuatorianos salieron para reclamar su derecho a la protesta.

"Fuera Moreno fuera", gritaban los manifestantes quienes cerraron la jornada en varias partes del país.

La movilización duró cerca de dos horas, hasta cuando la Fuerza Pública inició la represión para hacer respetar el toque de queda.

Se espera que en las próximas horas se den anuncios en torno a la compleja situación que se vivió durante la noche y madrugada y que se desprenden de las medidas económicas que adoptó el Gobierno para eliminar los subsidios a los combustibles.