Comisión del Gobierno irá a Haití para identificar cuerpos de exmilitares colombianos en homicidio de Moïse

El gobierno de Haití ha pedido a la ONU que investigue el asesinato del presidente.
Forenses revisan la escena del crimen del presidente de Haití, Jovenel Moise
Forenses revisan la escena del crimen del presidente de Haití, Jovenel Moise. Crédito: AFP

Delegados del Gobierno de Colombia esperan viajar esta semana a Haití con el fin de identificar los cuerpos de los tres exmilitares muertos en el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse.

Lea además: El político Emanuel Sanon se reunió en varias ocasiones con los ex soldados colombianos: Archivo inédito

Fuentes cercanas le aseguraron a RCN Radio que harán dicha visita esperando identificar los cuerpos y así adelantar todo el trámite de repatriación.

Por el momento no se sabe en qué condiciones estén los cuerpos, dado que ya pasaron más de tres meses del atentado contra el presidente de Haití en su vivienda.

Lea también: Bitácora de los colombianos en Haití: fotografías inéditas de la misión

El magnicidio del presidente Jovenel Moïse se registró el 7 de julio. En la planeación y ataque habría participado 21 exmilitares colombianos que habrían sido contratados por empresarios y dirigentes políticos de ese país.

En este momento, hay 18 colombianos detenidos en Haití y, según denuncias de familiares, se encuentran en "pésimas condiciones que vulneran los Derechos Humanos".

En otras noticias: Grupo de estadounidenses son secuestrados en Haití

El recién posicionado Gobierno de Haití ha pedido incluso a las Naciones Unidas (ONU), investigar el asesinato de Moïse. "Solicitamos formalmente la asistencia judicial de la ONU, es una prioridad de mi gobierno para toda la nación. Este crimen no debe quedar impune y los culpables, todos los culpables, deben ser castigados", dijo el primer ministro de Haití, Ariel Henry, hace casi un mes en la sesión número 76 del organismo internacional.

Entre tanto, el Gobierno de Colombia ha asegurado que está ayudando a las autoridades de Haití a esclarecer los hechos que desataron el asesinado del presidente Jovenel Moïse.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Por qué Donald Trump despidió a su fiscal general, Pam Bondi? Esto se sabe

La fiscal general también recibió críticas, tanto de seguidores de Trump como de la oposición demócrata.
Trump había expresado meses atrás su frustración por lo que consideraba un compromiso insuficiente de Bondi para llevar a juicio a varios enemigos políticos



Terremoto de 7.4 en Indonesia provoca al menos una muerte y una alerta fugaz de tsunami

Indonesia se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora