Comisión del Gobierno irá a Haití para identificar cuerpos de exmilitares colombianos en homicidio de Moïse

El gobierno de Haití ha pedido a la ONU que investigue el asesinato del presidente.
Forenses revisan la escena del crimen del presidente de Haití, Jovenel Moise
Forenses revisan la escena del crimen del presidente de Haití, Jovenel Moise. Crédito: AFP

Delegados del Gobierno de Colombia esperan viajar esta semana a Haití con el fin de identificar los cuerpos de los tres exmilitares muertos en el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse.

Lea además: El político Emanuel Sanon se reunió en varias ocasiones con los ex soldados colombianos: Archivo inédito

Fuentes cercanas le aseguraron a RCN Radio que harán dicha visita esperando identificar los cuerpos y así adelantar todo el trámite de repatriación.

Por el momento no se sabe en qué condiciones estén los cuerpos, dado que ya pasaron más de tres meses del atentado contra el presidente de Haití en su vivienda.

Lea también: Bitácora de los colombianos en Haití: fotografías inéditas de la misión

El magnicidio del presidente Jovenel Moïse se registró el 7 de julio. En la planeación y ataque habría participado 21 exmilitares colombianos que habrían sido contratados por empresarios y dirigentes políticos de ese país.

En este momento, hay 18 colombianos detenidos en Haití y, según denuncias de familiares, se encuentran en "pésimas condiciones que vulneran los Derechos Humanos".

En otras noticias: Grupo de estadounidenses son secuestrados en Haití

El recién posicionado Gobierno de Haití ha pedido incluso a las Naciones Unidas (ONU), investigar el asesinato de Moïse. "Solicitamos formalmente la asistencia judicial de la ONU, es una prioridad de mi gobierno para toda la nación. Este crimen no debe quedar impune y los culpables, todos los culpables, deben ser castigados", dijo el primer ministro de Haití, Ariel Henry, hace casi un mes en la sesión número 76 del organismo internacional.

Entre tanto, el Gobierno de Colombia ha asegurado que está ayudando a las autoridades de Haití a esclarecer los hechos que desataron el asesinado del presidente Jovenel Moïse.


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella