Comisión del Gobierno irá a Haití para identificar cuerpos de exmilitares colombianos en homicidio de Moïse

El gobierno de Haití ha pedido a la ONU que investigue el asesinato del presidente.
Forenses revisan la escena del crimen del presidente de Haití, Jovenel Moise
Forenses revisan la escena del crimen del presidente de Haití, Jovenel Moise. Crédito: AFP

Delegados del Gobierno de Colombia esperan viajar esta semana a Haití con el fin de identificar los cuerpos de los tres exmilitares muertos en el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse.

Lea además: El político Emanuel Sanon se reunió en varias ocasiones con los ex soldados colombianos: Archivo inédito

Fuentes cercanas le aseguraron a RCN Radio que harán dicha visita esperando identificar los cuerpos y así adelantar todo el trámite de repatriación.

Por el momento no se sabe en qué condiciones estén los cuerpos, dado que ya pasaron más de tres meses del atentado contra el presidente de Haití en su vivienda.

Lea también: Bitácora de los colombianos en Haití: fotografías inéditas de la misión

El magnicidio del presidente Jovenel Moïse se registró el 7 de julio. En la planeación y ataque habría participado 21 exmilitares colombianos que habrían sido contratados por empresarios y dirigentes políticos de ese país.

En este momento, hay 18 colombianos detenidos en Haití y, según denuncias de familiares, se encuentran en "pésimas condiciones que vulneran los Derechos Humanos".

En otras noticias: Grupo de estadounidenses son secuestrados en Haití

El recién posicionado Gobierno de Haití ha pedido incluso a las Naciones Unidas (ONU), investigar el asesinato de Moïse. "Solicitamos formalmente la asistencia judicial de la ONU, es una prioridad de mi gobierno para toda la nación. Este crimen no debe quedar impune y los culpables, todos los culpables, deben ser castigados", dijo el primer ministro de Haití, Ariel Henry, hace casi un mes en la sesión número 76 del organismo internacional.

Entre tanto, el Gobierno de Colombia ha asegurado que está ayudando a las autoridades de Haití a esclarecer los hechos que desataron el asesinado del presidente Jovenel Moïse.


Temas relacionados

Vaticano

El papa Leon XIV le pide a Petro "trabajar siempre por la paz" una vez salga de la presidencia

Ambas partes coincidieron en la "satisfacción por las buenas relaciones entre Colombia y la Santa Sede".
Presidente Gustavo Petro y papa Leon XIV



Toneladas de ayudas humanitarias ingresaron a Venezuela desde la zona de frontera

135 toneladas de ayudas humanitarias ingresaron a Venezuela por medio del banco de alimentos de la Diócesis de Cúcuta

Presidente Petro se reunió con el papa León XIV en el Vaticano

Durante las conversaciones también se analizaron los principales desafíos que enfrenta la región, entre ellos el impacto de la violencia, el crimen organizado transnacional y el cambio climático.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino