Comienzo de histórico juicio político, con ausencia de Donald Trump

En un caso extraordinario, los 100 senadores que harán de jurados fueron también los testigos y víctimas del ataque.
Expresidente Donald Trump
Crédito: AFP

Menos de tres semanas después de dejar la Casa Blanca, Donald Trump vuelve este martes al centro de la escena política estadounidense con el comienzo en el Senado de su histórico juicio político por "incitación a la insurrección" en el violento ataque al Congreso.

Acusación "absurda" versus pruebas "abrumadoras": los abogados del expresidente republicano y los legisladores demócratas que lideran la acusación ya han dejado claro cuál será el tono de los intercambios durante el proceso, que comienza a las 13:00 hora local en el mismo hemiciclo en el que irrumpieron los seguidores de Trump el 6 de enero.

Le puede interesar: Lo que debe saber sobre el nuevo juicio político a Donald Trump

En un caso extraordinario, los 100 senadores que harán de jurados fueron también los testigos y víctimas del ataque.

Las fuertes imágenes de esos momentos y el discurso de Trump ante sus seguidores momentos antes de que estos irrumpieran en el Capitolio serán parte central de la acusación. Al exterior del edificio, las inéditas medidas de seguridad recuerdan la violencia y el impacto generado por el asalto.

El multimillonario, que reside ahora en Florida, no se presentará en el proceso, y no duda de que al final del mismo resultará absuelto.

La Constitución exige una mayoría de dos tercios para un veredicto de culpabilidad. Y aunque senadores republicanos han criticado el rol del ahora expresidente en el violento episodio, parece poco probable que 17 de ellos se unan a los 50 demócratas para condenar a Trump, aún muy popular entre las bases de su partido.

Pero ambos campos sí tienen algo en común: todos quieren ir rápido, por lo que una votación final podría tener lugar a comienzos de la próxima semana.

Los republicanos porque no quieren abundar en un caso que divide a sus filas; los demócratas porque quieren que la atención del Senado vuelva rápidamente a concentrarse en su prioridad: la aprobación de los candidatos y proyectos del presidente Joe Biden.

Lea además: Senado de EE.UU. acuerda cronograma para que juicio político a Trump sea "justo"

Al presentarse como un elemento unificador de un país dividido, Biden ha optado por tomar distancia de este proceso. El presidente "no pasará mucho tiempo viendo las audiencias", insistió el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

SEGUNDO JUICIO POLÍTICO

Un debate jurídico sobre la constitucionalidad del proceso será abordado este martes en la apertura del juicio: cada campo tendrá dos horas para presentar sus argumentos y los senadores votarán luego para decidir si son competentes para juzgar a Trump.

Este punto está en el centro de los argumentos de los abogados de Trump, David Schoen y Bruce Castor, para quienes resulta "absurdo y anticonstitucional lanzar un proceso de destitución contra un ciudadano común". Un argumento que ha sido repetido por numerosos senadores republicanos.

"Estas últimas semanas, la derecha ha buscado un refugio, una manera de oponerse a la condena de Donald Trump sin tener que emitir un juicio sobre su conducta, para evitar poner en su contra a los partidarios del presidente, mientras evita justificar su conducta evidentemente despreciable, antipatriótica y antidemocrática", dijo el lunes el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Es la primera vez que un expresidente estadounidense es sometido a un procedimiento de destitución. El 13 de enero, el republicano se convirtió en el primer mandatario en ser acusado por segunda vez por la Cámara de Representantes, tras un primer proceso por "abuso de poder" en el que fue acusado de presionar a Ucrania para investigar a Biden y a su hijo y del que fue absuelto a comienzos de 2020.

Le puede interesar: Rapero indultado por Trump ofrece pagar la universidad de los hijos de agentes del FBI asesinados

En argumentos presentados el lunes, los demócratas que lideran la acusación aseguraron que existen "pruebas abrumadoras" de la culpabilidad del exmandatario, responsable según ellos del "delito constitucional más grave jamás cometido por un presidente estadounidense".

Recuerdan cómo Trump se negó a reconocer su derrota ante Biden, denunciando -sin ninguna prueba- fraudes electorales "masivos". Y también su largo discurso ante miles de seguidores reunidos el 6 de enero en Washington, mientras los legisladores estaban reunidos en el Capitolio para certificar formalmente la victoria del demócrata.

"Nunca recuperarán nuestro país siendo débiles. Tienen que mostrar fuerza", dijo a la multitud reunida ante la Casa Blanca, antes de llamarles a manifestarse frente al Capitolio para "hacer escuchar su voz de manera pacífica y patriótica".

"Para sus abogados, "Trump no ha exhortado a ninguna persona a cometer actos ilegales". Y es "simplemente absurdo" argumentar que el expresidente de alguna manera invocó a una turba para cometer un crimen violento, por lo que quienes atacaron el Congreso lo hicieron por su propia cuenta, según un documento con sus argumentos presentado el lunes.


Temas relacionados

terremoto

Terremotos en Venezuela: Gobierno anuncia restricciones en la zona más afectada

Diosdado Cabello anunció que se exige registro previo mientras llega la ayuda internacional.
Diosdado Cabello anuncia restricciones de acceso a estado afectado por los terremotos



Yeimi Velásquez: la bolivarense que murió junto a su hijo bajo los escombros del terremoto en Venezuela

La mujer era oriunda de Arjona, Bolívar, y vivía en Venezuela hace más de 20 años.

Trump se atribuye la victoria de Abelardo de la Espriella: "No iba a ganar"

Donald Trump explicó por qué decidió apoyar al 'Tigre' en las elecciones presidenciales de Colombia.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia