¿Trump asustó a migrantes ilegales? Cantidad de colombianos que intentaron cruzar a EE.UU. cayó drásticamente en febrero

El descenso en la cantidad de migrantes indocumentados cruzando la frontera sur de Estados Unidos fue notable en el segundo mes del año.
Imagen ilustrativa de menos colombianos cruzando ilegalmente hacia Estados Unidos en febrero
Menos colombianos cruzaron ilegalmente hacia Estados Unidos en febrero Crédito: AFP

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó de una disminución significativa en la cantidad de migrantes indocumentados que cruzaron ilegalmente la frontera en febrero de 2025. Según el comunicado oficial, esta reducción se atribuye a la implementación de nuevas órdenes ejecutivas emitidas por la administración del presidente Donald Trump.

Lea también: Los tragos que se pondrán más caros por medida de Donald Trump.

De acuerdo con los datos presentados, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) registró un promedio de 330 detenciones diarias a nivel nacional durante febrero. Esta cifra representa el promedio más bajo en la historia de CBP. En la frontera suroeste, las aprehensiones se redujeron a menos de 300 por día.

En total, la USBP detuvo a 8,347 migrantes indocumentados que cruzaron la frontera suroccidental entre puertos de entrada en febrero de 2025. Esta cifra representa una disminución del 71% en comparación con enero de 2025, cuando se registraron 29,101 aprehensiones, y una caída del 94% en comparación con febrero de 2024, cuando se reportaron 140,641 aprehensiones.

Por su parte, la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) de CBP encontró a 3,362 migrantes inadmisibles en los puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste en febrero de 2025. Esto representa una disminución del 90% en comparación con los 32,346 casos registrados en enero de 2025 y una reducción del 93% respecto a los 49,272 casos reportados en febrero de 2024.

Vea después: Famosa tienda de moda anuncia más despidos y se precipita hacia la quiebra, esta vez para siempre.

CBP atribuye estos resultados a un aumento en las patrullas activas en las fronteras internacionales, con el apoyo del Departamento de Defensa. La agencia reiteró su compromiso de hacer cumplir las leyes de inmigración y priorizar la seguridad nacional, en línea con las directrices establecidas por la administración actual.

Menos colombianos cruzaron ilegalmente hacia Estados Unidos en febrero

Las cifras de la CBP muestran que, en el caso de los colombianos, la cantidad de los que fueron registrados cruzando ilegalmente por el sur de Estados Unidos fue la menor de los últimos cuatro años.

En enero pasado ya se había superado el punto más bajo hasta la fecha, que era enero de 2022, cuando se detuvieron 4.328. En el primer mes de 2025 habían sido 3.511, mientras que en febrero pasado la cantidad se redujo drásticamente en casi 90 por ciento, hasta solo 356.

Colombianos que cruzaron ilegalmente la frontera de EE.UU. cada mes en los últimos 4 años
Colombianos que cruzaron ilegalmente la frontera de EE.UU. cada mes en los últimos 4 añosCrédito: Gráfico Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP)

La disminución resulta incluso más impactante teniendo en cuenta que en diciembre pasado se presentó el segundo pico más alto en cuanto a paso de colombianos por esa frontera, en el último cuatrienio, con la detención de 19.287 connacionales. Solo en mayo de 2022 hay un registro superior a esa cifra, en el lapso en cuestión, con 19.862 detenciones de colombianos buscando el sueño americano.

La brusca disminución en los cruces fronterizos evidenciaría que las personas se apresuraron a intentar cruzar antes de la llegada de Donald Trump al poder, sabiendo que llegaría a endurecer las medidas antiinmigratorias y los controles fronterizos. Esto no solamente implica que se comenzaron a detener a aquellos sorprendidos en flagrancia, sino también a devolver a los que consiguieron pasar, pues anteriormente se les concedía el beneficio de solicitar asilo o por lo menos expresar sus intenciones antes de ser devueltos.

Todo indica que al magnate republicano no le ha bastado con las medidas adoptadas y continuará imponiendo nuevas talanqueras para contener la migración ilegal, endureciendo de paso los requisitos para los migrantes legales y dificultando las condiciones de permanencia para aquellos que están en transición, buscando la ciudadanía o un estatus de refugiados.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.