Colombianos presos en Venezuela denuncian falta de ayuda desde la Cancillería

59 colombianos iniciaron una huelga de hambre en las cárceles de Venezuela, luego de que se les negará la libertad por parte de las autoridades, pese a existir una orden judicial.
000_CO3ZK.jpg
Imagen de referencia de una prisión venezolana / AFP

Los presos colombianos denunciaron que no han recibido ayuda alguna por parte del Gobierno Nacional y señalaron que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en su protesta.

Wilfredo Teherán, uno de los voceros de este grupo de colombianos a los que el gobierno de Nicolás Maduro capturó bajo acusaciones de paramilitarismo, sostuvo que han mandado varias comunicaciones a la canciller María Ángela Holguín en la que muestran las precarias condiciones en las que viven, pero que no han recibido respuesta alguna.

Le hemos mandado videos, fotos y audios en los que le mostramos cómo estamos viviendo y contamos la situación que debemos enfrentar. Nuestro abogado Sergio Arangurén también les ha mostrado todo lo que pasa pero no nos han prestado atención, sentimos que estamos solos en esto”, dijo Teherán.

Este grupo de colombianos reiteró que las condiciones en las que viven dentro de la Cárcel Metropolitana de Caracas son “inhumanas” y que son las autoridades policiales de Venezuela las que se niegan a dejarlos en libertad, pese a que el Tribunal Judicial de ese país ratificó la orden de salida del penal.

Queremos libertad absoluta o que nos deporten a nuestro país, estamos dispuestos a llegar hasta las últimas instancias (...) nos dijeron que somos paramilitares y eso es algo que nunca se ha podido demostrar, somos inocentes de cualquier delito y eso ya se demostró”, dijo Wilfredo Teherán.

Somos conscientes de que la huelga de hambre puede costarnos la vida: Teherán

Este colombiano preso en Venezuela señaló que tiene plena certeza, junto a sus 58 compañeros de prisión, de que la vulneración de derechos humanos en ese país es latente y que iniciar esta protesta podría terminar en su muerte.

“Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, somos conocedores de que algunas de las personas que anteriormente han iniciado este tipo de huelgas lamentablemente murieron, pero ya hicimos el pacto de seguir adelante y así va a ser”, dijo Teherán.

Como un último recurso para lograr su liberación, el grupo de los 58 colombianos detenidos en Caracas desde hace un año y cuatro meses, acusados de paramilitarismo, iniciaron una huelga de hambre hace más de 24 horas.


Temas relacionados

Museos

Cientos de documentos dañados por una fuga de agua en el Museo del Louvre

"Ninguna obra del patrimonio fue dañada", aseguraron. Afirmaron que no hay pérdidas irremediables en estas colecciones.
Son "documentos muy útiles y consultados", pero "no son únicos en el mundo", añadió.



EE. UU. condenó la muerte de Alfredo Díaz y denunció la “naturaleza vil” del régimen de Maduro

Díaz falleció el sábado 6 de diciembre, tras permanecer más de un año recluido en El Helicoide.

Ataque en Kalogi deja 79 muertos, entre ellos 43 niños, en uno de los episodios más mortíferos del conflicto en Sudán

Organizaciones humanitarias alertan que el ataque en Kalogi resume el impacto más cruel de la guerra en Sudán.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.