Colombiano en EE.UU., primer recuperado de coronavirus con plasma

Rodrigo Valderrama estuvo cinco semanas en coma inducido y la última opción, el plasma convaleciente, le salvó la vida.

Rodrigo Valderrama acaba de vencer una batalla que jamás se imaginó librar tres años después de abandonar su carrera militar en Colombia, y se ha convertido en uno de los primeros pacientes en Estados Unidos recuperado del COVID-19, tras haber recibido el llamado "plasma convaleciente".

Desde el Hospital Inova de la localidad de Fairfax, en el estado de Virginia, donde se encuentra ingresado, Rodrigo cuenta que acudió el pasado 18 de marzo a una cena con varios de sus amigos sin temor a contagiarse, pero días después todos presentaron síntomas relacionados con la enfermedad.

Lea aquí: Trump revela que toma hidroxicloroquina para prevenirse de la COVID-19

Su primera alerta fue un sábado cuando salió a correr, como todos los días, pero no pudo completar su rutina: "Corrí poquito y sí, me sentí así como raro", explica Rodrigo, quien terminó acostándose esa tarde vencido por un cansancio que no lograba explicar.

Al día siguiente, volvió a correr con un amigo, pero después empezó a sentir fiebre y decidió darse duchas con agua fría, hasta que sintió tal malestar que llamó a los servicios de emergencias para que lo llevaran al hospital, donde le ayudaron a controlar la fiebre, pero lo devolvieron a casa poco después con diagnóstico de neumonía.

Al no mejorar, llamó nuevamente al 911 y fue trasladado a un hospital en Alexandria, en las afueras de Washington, donde fue ingresado el 29 de marzo pasado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

"Lo último que yo me acuerdo es que yo llamé a mi mamá por videollamada y le dije: 'Má, me van a entubar, no se preocupe, yo voy a estar bien", recuerda sobre esa comunicación con Colombia. También tuvo oportunidad de hablar con su primo, Julián Valderrama, quien vive en Virginia, para alertarlo sobre su situación.

De las cinco semanas que permaneció en coma inducido, sólo recuerda haber visto "mucha gente" a su alrededor antes de quedarse dormido, y su sorpresa al despertar y ver que estaba en otro hospital en la localidad de Fairfax.

"Jamás pensé todo lo que iba a suceder", explica su primo Julián, quien detalló que Rodrigo sufrió un choque séptico."La infección se pasó a la sangre, al torrente sanguíneo, y él empezó a tener fallas, no solamente pulmonar porque él tenía una neumonía crónica, además tenía una falla renal, las enzimas hepáticas estaban altísimas", dice el familiar, quien recuerda que su primo recibió hidroxicloroquina.

La primera semana del exmilitar fue crítica hasta el punto que los médicos decidieron trasladarlo, bajo riesgo de que no sobreviviera, al Hospital Inova de Fairfax, donde fue conectado a una máquina que le proporcionaba oxigenación por membrana extracorpórea, conocida en inglés como ECMO.

"Yo a veces leía los reportes y decían que él en cualquier momento podía morir", precisa Julián, para quien cada llamada de teléfono "era como un susto".

Quizás su peor momento fue cuando tuvo que comunicarse con la madre de su primo, para advertirle de que probablemente necesitaría su autorización si el peor de los escenarios se cumplía.

La última opción

Sin ninguna mejoría aparente y con el tiempo casi agotado para retirar a Rodrigo el tratamiento con hidroxicloroquina debido a sus efectos secundarios, los médicos se plantearon como último recurso usar plasma de un paciente recuperado.

"Lo que yo pensé es que el plasma lo tenían en el cuarto de al lado, en la nevera, listo para ponérselo y resultó que no", afirma Julián, quien decidió tomar la iniciativa y solicitar ayuda en su perfil de Facebook, donde la respuesta fue inmediata, aunque desconocía dónde se debe donar y los requisitos.

Cualquier persona no puede ser donante, pues se requiere que haya sobrevivido al virus, esté ya recuperado y dispuesto a donar sangre.

Al final, el plasma de un desconocido devolvió a la vida a Rodrigo, que ya ha dado negativo en los tests de coronavirus, pero aún sufre sus secuelas.

Desconectado del ECMO y a la espera de unos procedimientos que le permitan recuperar su normalidad, Rodrigo, quien cumplió 31 años mientras permanecía en cuidados intensivos, reconoce desde la habitación del hospital que el mundo cambió y jamás va a ser igual.

"Realmente uno nunca piensa, uno no sabe quién se lo va a prender y realmente puede ser una persona que lo quiera mucho a uno", recordó sobre la cena y al describir a sus amigos como personas que lo quieren mucho.

Ahora considera que el trance le ha permitido ver que su propósito es mostrarle "a la gente que realmente sí existe un Dios".

Le puede interesar: La COVID-19 deja más de 316.000 muertes en el mundo

Y no es para menos: mientras estuvo en coma soñó que debía leer el salmo 30, al tiempo que su familia se convirtió en un "army religioso" -como lo denomina Julián-, ya que además de misas y rosarios, organizaron una cadena de oración durante las 24 horas, que ahora acoge entre sus pedidos la recuperación de cuatro pacientes más con coronavirus en Estados Unidos y dos en Colombia.

"Fui el primer caso en el que testearon el plasma y acá estoy vivo, funcionó", señala Rodrigo, quien agradeció que "Dios puso en la mente" de sus médicos lo que se consideraba "era la última opción".

"He escuchado muchas noticias, he visto muchas cosas donde hablan que no atienden a la gente, es que los latinos... Yo soy el fiel ejemplo de que me atendieron como debe ser (...), no escatimaron en gastos para salvarme la vida", agregó al agradecer al equipo encabezado por el doctor Erick Osborn y a todo el personal -desde el encargado de la limpieza hasta el gerente- del hospital.


Temas relacionados

OVNI

Esta es la razón por la que la Casa Blanca creó un grupo que estudiará ovnis

El gobierno estadounidense afirmó que la mejor forma de conocer la verdad es descartando casos falsos creados por la humanidad.
El gobierno busca descartar casos que sean falsos.



Al menos 27 muertos y decenas de heridos deja masivo incendio en bar de Bangkok

Un incendio en el bar Rong Beer Na Ladprao, en el distrito de Chatuchak, al norte de Bangkok, dejó al menos 27 muertos y decenas de heridos durante la madrugada de este lunes.

Muere a los 71 años el influyente senador republicano Lindsey Graham tras una "enfermedad repentina"

El senador regresaba de un viaje diplomático a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo