Colombiana con cáncer varada en Kazan, Rusia, pide ayuda para volver al país

La mujer dice que en ese país no tiene los recurso para pagar el tratamiento médico que necesita.
Vuelo internacional
Crédito: AFP

En diálogo con La FM, Valeria Guerrero, colombiana con cáncer en Kazan, Rusia, relató que necesita una ayuda por parte del Gobierno Nacional para así poder crear un vuelo humanitario que le permita retornar al país y así poder recibir el tratamiento médico que necesita, mientras recibe el acompañamiento de sus familiares.

De acuerdo con Guerrero, estudiante universitaria becada por el gobierno ruso,recientemente le detectaron un cáncer en sus células linfáticas que está en fase cuatro y ya tiene una metástasis en su columna, a causa de esta situación ella requiere un tratamiento con varias sesiones de quimioterapia.

Lea acá: Codensa asegura que aumento en tarifas corresponde a cuarentena y sequía

Sin embargo, la colombiana explicó que a pesar de tener una póliza de salud en su calidad de estudiante universitaria, este servicio no cubre los tratamientos médicos que ahora requiere y tampoco cuenta recursos financieros para pagarlos.

Guerrero señaló que Rusia en el acceso a la salud es gratuito para los rusos, los ciudadanos extranjeros deben pagar de su bolsillo la atención médica que reciban.

Consulte también: Mintransporte advierte que el servicio será insuficiente para movilizar trabajadores

Por este motivo, la estudiante colombiana insistió en que necesita volver al país cuanto antes. "Yo traté de volver a Colombia pero el día que iba a viajar se canceló el vuelo y desde ahí me ha sido imposible salir de Rusia".

Por otra parte, Valeria Guerrero indicó que a ella le informaron sobre un vuelo humanitario que sale desde la ciudad de Madrid, pero su problema es que a raíz de la cuarentena que hay en Rusia le es muy complicado poder trasladarse hasta España, para así poder hacer parte de la tripulación de este vuelo.

"En estos momentos Kazan está en cuarentena, pese a que no se registran casos de contagiados, si hay una cuarentena muy estricta y también hay una milicia en las calles que controla el flujo de la gente".

Guerrero señaló que en este momento ha tenido un contacto frecuente con sus padres y "ellos han sido los que más han podido comunicarse con la cancillería y medios, ellos me mandan mucha fuerza ante esta difícil situación".

De interés: Los focos de contagio en Colombia que más preocupan al Gobierno

Finalmente, Guerrero dijo que ella necesita ayuda para volver a Colombia pues los médicos le han dicho que el tratamiento es muy agresivo y por ello desea enfrentar este proceso junto a su familia.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



"No entiendo por qué se comporta así con sus aliados, Italia y yo nunca mendigamos": Meloni a Trump

El presidente Trump había afirmado que Meloni "le rogó" por una foto durante la cumbre del G7.

¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.