Sobrevuelo de avión en zona montañosa
Referencia Ingimage
22 Abr 2020 09:59 AM

Colombiana con cáncer varada en Kazan, Rusia, pide ayuda para volver al país

La mujer dice que en ese país no tiene los recurso para pagar el tratamiento médico que necesita.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Valeria Guerrero, colombiana con cáncer en Kazan, Rusia, relató que necesita una ayuda por parte del Gobierno Nacional para así poder crear un vuelo humanitario que le permita retornar al país y así poder recibir el tratamiento médico que necesita, mientras recibe el acompañamiento de sus familiares.

De acuerdo con Guerrero, estudiante universitaria becada por el gobierno ruso,recientemente le detectaron un cáncer en sus células linfáticas que está en fase cuatro y ya tiene una metástasis en su columna, a causa de esta situación ella requiere un tratamiento con varias sesiones de quimioterapia.

Lea acá: Codensa asegura que aumento en tarifas corresponde a cuarentena y sequía

Sin embargo, la colombiana explicó que a pesar de tener una póliza de salud en su calidad de estudiante universitaria, este servicio no cubre los tratamientos médicos que ahora requiere y tampoco cuenta recursos financieros para pagarlos.

Guerrero señaló que Rusia en el acceso a la salud es gratuito para los rusos, los ciudadanos extranjeros deben pagar de su bolsillo la atención médica que reciban.  

Consulte también: Mintransporte advierte que el servicio será insuficiente para movilizar trabajadores

Por este motivo, la estudiante colombiana insistió en que necesita volver al país cuanto antes. "Yo traté de volver a Colombia pero el día que iba a viajar se canceló el vuelo y desde ahí me ha sido imposible salir de Rusia".

Por otra parte, Valeria Guerrero indicó que a ella le informaron sobre un vuelo humanitario que sale desde la ciudad de Madrid, pero su problema es que a raíz de la cuarentena que hay en Rusia le es muy complicado poder trasladarse hasta España, para así poder hacer parte de la tripulación de este vuelo.

"En estos momentos Kazan está en cuarentena, pese a que no se registran casos de contagiados, si hay una cuarentena muy estricta y también hay una milicia en las calles que controla el flujo de la gente".

Guerrero señaló que en este momento ha tenido un contacto frecuente con sus padres y "ellos han sido los que más han podido comunicarse con la cancillería y medios, ellos me mandan mucha fuerza ante esta difícil situación".

De interés: Los focos de contagio en Colombia que más preocupan al Gobierno

Finalmente, Guerrero dijo que ella necesita ayuda para volver a Colombia pues los médicos le han dicho que el tratamiento es muy agresivo y por ello desea enfrentar este proceso junto a su familia.

Valeria Guerrero

0:27 5:25
Fuente
LA FM