Colombiana con cáncer varada en Kazan, Rusia, pide ayuda para volver al país

La mujer dice que en ese país no tiene los recurso para pagar el tratamiento médico que necesita.
Vuelo internacional
Crédito: AFP

En diálogo con La FM, Valeria Guerrero, colombiana con cáncer en Kazan, Rusia, relató que necesita una ayuda por parte del Gobierno Nacional para así poder crear un vuelo humanitario que le permita retornar al país y así poder recibir el tratamiento médico que necesita, mientras recibe el acompañamiento de sus familiares.

De acuerdo con Guerrero, estudiante universitaria becada por el gobierno ruso,recientemente le detectaron un cáncer en sus células linfáticas que está en fase cuatro y ya tiene una metástasis en su columna, a causa de esta situación ella requiere un tratamiento con varias sesiones de quimioterapia.

Lea acá: Codensa asegura que aumento en tarifas corresponde a cuarentena y sequía

Sin embargo, la colombiana explicó que a pesar de tener una póliza de salud en su calidad de estudiante universitaria, este servicio no cubre los tratamientos médicos que ahora requiere y tampoco cuenta recursos financieros para pagarlos.

Guerrero señaló que Rusia en el acceso a la salud es gratuito para los rusos, los ciudadanos extranjeros deben pagar de su bolsillo la atención médica que reciban.

Consulte también: Mintransporte advierte que el servicio será insuficiente para movilizar trabajadores

Por este motivo, la estudiante colombiana insistió en que necesita volver al país cuanto antes. "Yo traté de volver a Colombia pero el día que iba a viajar se canceló el vuelo y desde ahí me ha sido imposible salir de Rusia".

Por otra parte, Valeria Guerrero indicó que a ella le informaron sobre un vuelo humanitario que sale desde la ciudad de Madrid, pero su problema es que a raíz de la cuarentena que hay en Rusia le es muy complicado poder trasladarse hasta España, para así poder hacer parte de la tripulación de este vuelo.

"En estos momentos Kazan está en cuarentena, pese a que no se registran casos de contagiados, si hay una cuarentena muy estricta y también hay una milicia en las calles que controla el flujo de la gente".

Guerrero señaló que en este momento ha tenido un contacto frecuente con sus padres y "ellos han sido los que más han podido comunicarse con la cancillería y medios, ellos me mandan mucha fuerza ante esta difícil situación".

De interés: Los focos de contagio en Colombia que más preocupan al Gobierno

Finalmente, Guerrero dijo que ella necesita ayuda para volver a Colombia pues los médicos le han dicho que el tratamiento es muy agresivo y por ello desea enfrentar este proceso junto a su familia.


Temas relacionados

Corte Penal Internacional

La razón por la que EE. UU. quiere que 19 países abandonen la Corte Penal Internacional: esta es la lista

La solicitud se presentó en medio de un foro de seguridad en Panamá, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, cuestionó el papel del tribunal.
Las diferencias entre Estados Unidos y la Corte aumentaron durante la administración de Donald Trump.



Tras ganar round legal, Frisby España empezará operaciones en Madrid a través de Uber Eats

La empresa española aseguró que planean abrir tres establecimientos más en la capital española para fin de año.

El ultraderechista Nigel Farage recupera su escaño en el Parlamento británico al derrotar a "cabeza de basura"

El partido de Farage, Reform UK, aventaja al resto de movimientos políticos en encuestas electorales.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida el 15 de agosto

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.