Claudia Blum
Cancillería
15 Mayo 2020 02:33 PM

Colombia y Perú activan comité binacional para enfrentar coronavirus

En los ejes centrales del comité está fortalecer la atención a comunidades indígenas.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

Los gobiernos de Colombia y Perú acordaron crear el Comité Binacional Covid-19 integrado por los Ministerios de Salud de ambos Estados, y con la participación de los respectivos Ministerios de Defensa, de Relaciones Exteriores, del Interior del Perú y las autoridades migratorias de ambos países.

Con esto se busca “registrar la evolución de la pandemia en la zona de frontera, establecer un plan de acción integral, difundir las medidas adoptadas para combatirla pro-curando su armonización, intercambiar información sobre los tratamientos utilizados y su efectividad, y cumplir otras tareas que le sean encomendadas por ambos Gobiernos”, informó la Cancillería colombiana.

Lea también: OMS solicita más datos sobre casos similares a Kawasaki en niños

Además, que “los Ministros involucrados designarán a sus respectivos representantes titulares, quienes contarán a su vez con delegados en la zona de integración fronteriza, en un plazo de 72 horas. La primera reunión virtual del Comité Binacional Covid-19 Perú Colombia, que presidirá Colombia, se realizará el lunes 18 de mayo”.

Los dos países también decidieron encargar a sus Ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud para que “promuevan la aprobación de un proyecto binacional de fortalecimiento de los centros de salud en la zona de Integración fronteriza, asignando los recursos necesarios y convocando la cooperación internacional y banca multilateral”.

También se informó que los países “coincidan en la urgente necesidad de asignar una especial prioridad al estudio y seguimiento del impacto de la pandemia en los pueblos indígenas u originarios que habitan en la zona de integración fronteriza, así como al desarrollo de acciones concertadas para atenderlas, teniendo en cuenta los espacios que ancestralmente ocupan en los territorios de ambos Estados”.

De interés: Familiares reclaman cuerpo de wayúu que habría sido cremada pese a no morir por Covid-19

En ese sentido de anunció que  pedirán a sus respectivas Fuerzas Armadas, Policiales y autoridades migratorias “fortalecer la cooperación que mantienen en el marco de los instrumentos y mecanismos vigentes, con el fin de reforzar las tareas que cada una de ellas desarrolla dentro de su respectivo territorio nacional para asegurar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y cierre de fronteras decretadas por ambos Gobiernos”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información