Colombia y otros 20 países hacen llamado a retornar diálogos sobre situación en Venezuela

En una reunión de alto nivel, los países se declararon dispuestos a revisar las sanciones a Venezuela si se constatan avances en el diálogo.
Juan Guaidó y Jorge Rodríguez
Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana, y Jorge Rodríguez, líder del chavismo ante los diálogos pausados en México. Crédito: AFP

Estados Unidos, la Unión Europea, Colombia, y otros 18 países, mantuvieron una reunión en la que volvieron a pedir que se "restaure la democracia" en Venezuela con elecciones "libres" y se libere a los presos políticos, según un comunicado emitido este miércoles por el Departamento de Estado estadounidense.

En la Reunión de Coordinación de Alto Nivel, los participantes reiteraron la necesidad de "una solución negociada liderada por Venezuela para restaurar la democracia" en el país e insistieron en la importancia de retomar el diálogo lanzado el pasado 13 de agosto en Ciudad de México, añade en un comunicado.

Lea aquí: Abogados de Alex Saab niegan versión que lo involucran como informante de la DEA

Llaman a reanudar "urgentemente las negociaciones inclusivas en México de buena fe", como contempla el Memorando de Entendimiento firmado en esa ciudad, y piden un acuerdo sobre un organismo electoral "independiente e imparcial, con máxima autoridad" que ejerza como garante de un proceso electoral a más tardar en 2024, cuando están previstos los comicios presidenciales.

Las negociaciones entre el gobierno y la oposición en México, lanzadas bajo el auspicio de Noruega, fueron suspendidas en octubre por el chavismo en rechazo a la extradición a Estados Unidos del colombiano Alex Saab, considerado un testaferro del mandatario.

Los países participantes en la reunión de alto nivel se declaran dispuestos a revisar las sanciones si se constata "un progreso significativo" en las negociaciones y se comprometen a tratar "la grave situación humanitaria" del país.

El fin de las sanciones económicas internacionales, que le han cortado al gobierno vías de financiamiento, es una de las principales peticiones del chavismo.

La reunión de alto nivel abordó asimismo la necesidad de elecciones presidenciales "libres y justas, la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos arbitrariamente", la independencia del poder judicial y de las autoridades electorales, el derecho de los partidos a participar en el proceso político sin restricciones y a la libertad de expresión y "el fin de las violaciones de los derechos humanos" en Venezuela.

Le puede interesar: Juicio de Alex Saab en EE.UU. por lavado de dinero se realizará en octubre

Estados Unidos no reconoce la reelección en 2018 de Maduro y considera presidente al líder opositor Juan Guaidó. La Unión Europea, aunque no le da el título de presidente, considera a Guaidó el único interlocutor válido en Venezuela, pero conserva canales abiertos con el gobierno de Maduro.

En la reunión participaron Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Paraguay, España, Australia, Canadá, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Portugal, Suecia y Reino Unido.


Temas relacionados

Brasil

Brasil elige presidente en una segunda vuelta marcada por el empate entre Lula y Bolsonaro

Cerca de 159 millones de brasileños están convocados a las urnas este domingo para elegir entre el actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el senador Flávio Bolsonaro.
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro.



Bolsillos pobres en barrio rico: terremotos ponen en evidencia la crisis en Venezuela

Los dos fuertes sismos del 24 de junio dejaron al descubierto una crisis económica que ha empobrecido incluso a quienes vivieron la bonanza petrolera.

Bolsonaro vs Lula: ¿Quién ganó el último debate antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil 2026?

Bolsonaro y Lula se vieron por última vez las caras antes de las elecciones del domingo.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.