Colombia se suma a protestas globales en defensa de la democracia venezolana

Las protestas en Colombia y 150 países exigen elecciones libres y rechazan la dictadura de Maduro.
Venezuela
César González de Plan País habla sobre movilizaciones en apoyo a la democracia venezolana. Crédito: AFP

Este jueves, César González, consultor jurídico de la ONG venezolana Plan País, compartió en entrevista con La FM de RCN detalles sobre las movilizaciones convocadas en Colombia y en otros países del mundo en apoyo a la democracia venezolana. Las manifestaciones buscan respaldar el posicionamiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela y expresar solidaridad con líderes opositores como María Corina Machado.

Lea: Extradición de militares colombianos a Rusia podría afectar relaciones Petro-Maduro: The New York Times

Movilizaciones en Colombia y el mundo

González señaló que las marchas se llevarán a cabo en varias ciudades principales de Colombia, incluyendo Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, y Cúcuta, entre otras. En Bogotá, el evento se desarrollará en la Plaza Lourdes a partir de las 10:00 de la mañana, mientras que en Medellín tendrá lugar en el Parque de las Luces, y en Cartagena, Santa Marta y Bucaramanga las actividades están programadas para la tarde. Según explicó, las movilizaciones no solo buscan visibilizar el apoyo de la diáspora venezolana, sino también presionar a los gobiernos del mundo para que tomen una postura firme en defensa de la democracia en Venezuela.

A nivel global, se estima que estas protestas se replicarán en más de 150 países, consolidando un llamado masivo a la comunidad internacional para que respalde el voto mayoritario de los venezolanos. "La idea es que los venezolanos dentro y fuera del país no se sientan solos. Queremos demostrar que quienes estamos en el exterior también alzamos nuestra voz", declaró González.

Además: Histórica protesta contra el régimen de Nicolás Maduro previo a su posesión

El papel del gobierno colombiano

Durante la entrevista, González resaltó la importancia de que el gobierno colombiano adopte una posición clara frente al régimen de Nicolás Maduro. Mencionó que más de 200 organizaciones presentaron una carta al gobierno del presidente Gustavo Petro solicitando que reconsiderara el envío de un embajador a la toma de posesión de Nicolás Maduro, acción que consideran un reconocimiento tácito al régimen. "Es fundamental que Colombia esté del lado de la democracia", afirmó González.

La diáspora venezolana en cifras

César González subrayó que en Colombia residen entre 3 y 5 millones de venezolanos, dependiendo de las cifras consideradas, siendo Bogotá la ciudad con mayor concentración, con aproximadamente un millón de personas. Estas movilizaciones, añadió, también buscan fortalecer la unión entre la diáspora y generar un impacto regional frente a la situación venezolana.

También: Norte de Santander se prepara para éxodo masivo de migrantes venezolanos: advierte gobernador

Con esta convocatoria, Plan País reafirma su compromiso con la democracia y su intención de continuar ejerciendo presión a nivel internacional para que se respeten los derechos fundamentales del pueblo venezolano.


Ciberataques global

Se eleva a seis el número de países europeos afectados por un ciberataque a supermercados

En octubre, un ciberataque hizo subir las temperaturas en las instalaciones frigoríficas de cientos de supermercados en Francia, lo que obligó a las cadenas a desechar grandes cantidades de productos.
Supermercado Carrefour



Visita del Papa León XIV: ¿Qué tan católica sigue siendo América Latina?

El sumo pontífice llega a una región en la que la confialbilidad en la Iglesía Católica ha disminuído en el paso de los años: ¿buscará mejorar su relación con los fieles?

Murió Juan Atkins, pionero del techno de Detroit: las canciones que cambiaron la electrónica

El artista culminaría 2026 con presentaciones en Estados Unidos y Europa.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez