Colombia se suma a protestas globales en defensa de la democracia venezolana

Las protestas en Colombia y 150 países exigen elecciones libres y rechazan la dictadura de Maduro.
Venezuela
César González de Plan País habla sobre movilizaciones en apoyo a la democracia venezolana. Crédito: AFP

Este jueves, César González, consultor jurídico de la ONG venezolana Plan País, compartió en entrevista con La FM de RCN detalles sobre las movilizaciones convocadas en Colombia y en otros países del mundo en apoyo a la democracia venezolana. Las manifestaciones buscan respaldar el posicionamiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela y expresar solidaridad con líderes opositores como María Corina Machado.

Lea: Extradición de militares colombianos a Rusia podría afectar relaciones Petro-Maduro: The New York Times

Movilizaciones en Colombia y el mundo

González señaló que las marchas se llevarán a cabo en varias ciudades principales de Colombia, incluyendo Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, y Cúcuta, entre otras. En Bogotá, el evento se desarrollará en la Plaza Lourdes a partir de las 10:00 de la mañana, mientras que en Medellín tendrá lugar en el Parque de las Luces, y en Cartagena, Santa Marta y Bucaramanga las actividades están programadas para la tarde. Según explicó, las movilizaciones no solo buscan visibilizar el apoyo de la diáspora venezolana, sino también presionar a los gobiernos del mundo para que tomen una postura firme en defensa de la democracia en Venezuela.

A nivel global, se estima que estas protestas se replicarán en más de 150 países, consolidando un llamado masivo a la comunidad internacional para que respalde el voto mayoritario de los venezolanos. "La idea es que los venezolanos dentro y fuera del país no se sientan solos. Queremos demostrar que quienes estamos en el exterior también alzamos nuestra voz", declaró González.

Además: Histórica protesta contra el régimen de Nicolás Maduro previo a su posesión

El papel del gobierno colombiano

Durante la entrevista, González resaltó la importancia de que el gobierno colombiano adopte una posición clara frente al régimen de Nicolás Maduro. Mencionó que más de 200 organizaciones presentaron una carta al gobierno del presidente Gustavo Petro solicitando que reconsiderara el envío de un embajador a la toma de posesión de Nicolás Maduro, acción que consideran un reconocimiento tácito al régimen. "Es fundamental que Colombia esté del lado de la democracia", afirmó González.

La diáspora venezolana en cifras

César González subrayó que en Colombia residen entre 3 y 5 millones de venezolanos, dependiendo de las cifras consideradas, siendo Bogotá la ciudad con mayor concentración, con aproximadamente un millón de personas. Estas movilizaciones, añadió, también buscan fortalecer la unión entre la diáspora y generar un impacto regional frente a la situación venezolana.

También: Norte de Santander se prepara para éxodo masivo de migrantes venezolanos: advierte gobernador

Con esta convocatoria, Plan País reafirma su compromiso con la democracia y su intención de continuar ejerciendo presión a nivel internacional para que se respeten los derechos fundamentales del pueblo venezolano.


ONU

Desde la ONU, EE.UU. se mostró "preocupado" por violencia, inseguridad y narcotráfico en Colombia

La misión de verificación del acuerdo de paz en Colombia presentó su informe trimestral en el Consejo de Seguridad.
Consejo de Seguridad de la ONU



Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

Equipos de María Corina Machado y Marco Rubio se reunirán para definir fechas de elecciones en Venezuela

Las reuniones, según el medio El Español, tendrán lugar en Chicago y la propia Machado podría encabezarlas.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.