Colombia se suma a protestas globales en defensa de la democracia venezolana

Las protestas en Colombia y 150 países exigen elecciones libres y rechazan la dictadura de Maduro.
Venezuela
César González de Plan País habla sobre movilizaciones en apoyo a la democracia venezolana. Crédito: AFP

Este jueves, César González, consultor jurídico de la ONG venezolana Plan País, compartió en entrevista con La FM de RCN detalles sobre las movilizaciones convocadas en Colombia y en otros países del mundo en apoyo a la democracia venezolana. Las manifestaciones buscan respaldar el posicionamiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela y expresar solidaridad con líderes opositores como María Corina Machado.

Lea: Extradición de militares colombianos a Rusia podría afectar relaciones Petro-Maduro: The New York Times

Movilizaciones en Colombia y el mundo

González señaló que las marchas se llevarán a cabo en varias ciudades principales de Colombia, incluyendo Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, y Cúcuta, entre otras. En Bogotá, el evento se desarrollará en la Plaza Lourdes a partir de las 10:00 de la mañana, mientras que en Medellín tendrá lugar en el Parque de las Luces, y en Cartagena, Santa Marta y Bucaramanga las actividades están programadas para la tarde. Según explicó, las movilizaciones no solo buscan visibilizar el apoyo de la diáspora venezolana, sino también presionar a los gobiernos del mundo para que tomen una postura firme en defensa de la democracia en Venezuela.

A nivel global, se estima que estas protestas se replicarán en más de 150 países, consolidando un llamado masivo a la comunidad internacional para que respalde el voto mayoritario de los venezolanos. "La idea es que los venezolanos dentro y fuera del país no se sientan solos. Queremos demostrar que quienes estamos en el exterior también alzamos nuestra voz", declaró González.

Además: Histórica protesta contra el régimen de Nicolás Maduro previo a su posesión

El papel del gobierno colombiano

Durante la entrevista, González resaltó la importancia de que el gobierno colombiano adopte una posición clara frente al régimen de Nicolás Maduro. Mencionó que más de 200 organizaciones presentaron una carta al gobierno del presidente Gustavo Petro solicitando que reconsiderara el envío de un embajador a la toma de posesión de Nicolás Maduro, acción que consideran un reconocimiento tácito al régimen. "Es fundamental que Colombia esté del lado de la democracia", afirmó González.

La diáspora venezolana en cifras

César González subrayó que en Colombia residen entre 3 y 5 millones de venezolanos, dependiendo de las cifras consideradas, siendo Bogotá la ciudad con mayor concentración, con aproximadamente un millón de personas. Estas movilizaciones, añadió, también buscan fortalecer la unión entre la diáspora y generar un impacto regional frente a la situación venezolana.

También: Norte de Santander se prepara para éxodo masivo de migrantes venezolanos: advierte gobernador

Con esta convocatoria, Plan País reafirma su compromiso con la democracia y su intención de continuar ejerciendo presión a nivel internacional para que se respeten los derechos fundamentales del pueblo venezolano.


Ataques aéreos

EEUU e Irán intercambian nuevos ataques en disputa sobre el estrecho de Ormuz

La escalada militar continuó este jueves con nuevos intercambios de ataques entre Estados Unidos e Irán, en medio de la disputa por el control del estrecho de Ormuz
Irán reiteró que mantendrá el control del paso y que cualquier tránsito estará sujeto a sus condiciones.



Estados Unidos bombardea Irán tras el fin de la tregua anunciado por Trump

Medios estatales iraníes reportaron detonaciones en Bandar Abbas, uno de los principales puertos sobre el golfo Pérsico.

¿El aumento de la inflación en Colombia hace parte de un fenómeno mundial? Esto dice el FMI

El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de inflación mundial hasta 4,7% para 2026, frente al 4,4% que había estimado en abril.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026