Colombia se suma a protestas globales en defensa de la democracia venezolana

Las protestas en Colombia y 150 países exigen elecciones libres y rechazan la dictadura de Maduro.
Venezuela
César González de Plan País habla sobre movilizaciones en apoyo a la democracia venezolana. Crédito: AFP

Este jueves, César González, consultor jurídico de la ONG venezolana Plan País, compartió en entrevista con La FM de RCN detalles sobre las movilizaciones convocadas en Colombia y en otros países del mundo en apoyo a la democracia venezolana. Las manifestaciones buscan respaldar el posicionamiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela y expresar solidaridad con líderes opositores como María Corina Machado.

Lea: Extradición de militares colombianos a Rusia podría afectar relaciones Petro-Maduro: The New York Times

Movilizaciones en Colombia y el mundo

González señaló que las marchas se llevarán a cabo en varias ciudades principales de Colombia, incluyendo Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, y Cúcuta, entre otras. En Bogotá, el evento se desarrollará en la Plaza Lourdes a partir de las 10:00 de la mañana, mientras que en Medellín tendrá lugar en el Parque de las Luces, y en Cartagena, Santa Marta y Bucaramanga las actividades están programadas para la tarde. Según explicó, las movilizaciones no solo buscan visibilizar el apoyo de la diáspora venezolana, sino también presionar a los gobiernos del mundo para que tomen una postura firme en defensa de la democracia en Venezuela.

A nivel global, se estima que estas protestas se replicarán en más de 150 países, consolidando un llamado masivo a la comunidad internacional para que respalde el voto mayoritario de los venezolanos. "La idea es que los venezolanos dentro y fuera del país no se sientan solos. Queremos demostrar que quienes estamos en el exterior también alzamos nuestra voz", declaró González.

Además: Histórica protesta contra el régimen de Nicolás Maduro previo a su posesión

El papel del gobierno colombiano

Durante la entrevista, González resaltó la importancia de que el gobierno colombiano adopte una posición clara frente al régimen de Nicolás Maduro. Mencionó que más de 200 organizaciones presentaron una carta al gobierno del presidente Gustavo Petro solicitando que reconsiderara el envío de un embajador a la toma de posesión de Nicolás Maduro, acción que consideran un reconocimiento tácito al régimen. "Es fundamental que Colombia esté del lado de la democracia", afirmó González.

La diáspora venezolana en cifras

César González subrayó que en Colombia residen entre 3 y 5 millones de venezolanos, dependiendo de las cifras consideradas, siendo Bogotá la ciudad con mayor concentración, con aproximadamente un millón de personas. Estas movilizaciones, añadió, también buscan fortalecer la unión entre la diáspora y generar un impacto regional frente a la situación venezolana.

También: Norte de Santander se prepara para éxodo masivo de migrantes venezolanos: advierte gobernador

Con esta convocatoria, Plan País reafirma su compromiso con la democracia y su intención de continuar ejerciendo presión a nivel internacional para que se respeten los derechos fundamentales del pueblo venezolano.


Ecuador

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.
La líder política pertenece al partido de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.



Elon Musk habría ordenado hacer más lento el internet en Ucrania: así afectó al ejército

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa bajo la intervención de Trump para que este se detenga.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella