Colombia se suma a protestas globales en defensa de la democracia venezolana

Las protestas en Colombia y 150 países exigen elecciones libres y rechazan la dictadura de Maduro.
Venezuela
César González de Plan País habla sobre movilizaciones en apoyo a la democracia venezolana. Crédito: AFP

Este jueves, César González, consultor jurídico de la ONG venezolana Plan País, compartió en entrevista con La FM de RCN detalles sobre las movilizaciones convocadas en Colombia y en otros países del mundo en apoyo a la democracia venezolana. Las manifestaciones buscan respaldar el posicionamiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela y expresar solidaridad con líderes opositores como María Corina Machado.

Lea: Extradición de militares colombianos a Rusia podría afectar relaciones Petro-Maduro: The New York Times

Movilizaciones en Colombia y el mundo

González señaló que las marchas se llevarán a cabo en varias ciudades principales de Colombia, incluyendo Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, y Cúcuta, entre otras. En Bogotá, el evento se desarrollará en la Plaza Lourdes a partir de las 10:00 de la mañana, mientras que en Medellín tendrá lugar en el Parque de las Luces, y en Cartagena, Santa Marta y Bucaramanga las actividades están programadas para la tarde. Según explicó, las movilizaciones no solo buscan visibilizar el apoyo de la diáspora venezolana, sino también presionar a los gobiernos del mundo para que tomen una postura firme en defensa de la democracia en Venezuela.

A nivel global, se estima que estas protestas se replicarán en más de 150 países, consolidando un llamado masivo a la comunidad internacional para que respalde el voto mayoritario de los venezolanos. "La idea es que los venezolanos dentro y fuera del país no se sientan solos. Queremos demostrar que quienes estamos en el exterior también alzamos nuestra voz", declaró González.

Además: Histórica protesta contra el régimen de Nicolás Maduro previo a su posesión

El papel del gobierno colombiano

Durante la entrevista, González resaltó la importancia de que el gobierno colombiano adopte una posición clara frente al régimen de Nicolás Maduro. Mencionó que más de 200 organizaciones presentaron una carta al gobierno del presidente Gustavo Petro solicitando que reconsiderara el envío de un embajador a la toma de posesión de Nicolás Maduro, acción que consideran un reconocimiento tácito al régimen. "Es fundamental que Colombia esté del lado de la democracia", afirmó González.

La diáspora venezolana en cifras

César González subrayó que en Colombia residen entre 3 y 5 millones de venezolanos, dependiendo de las cifras consideradas, siendo Bogotá la ciudad con mayor concentración, con aproximadamente un millón de personas. Estas movilizaciones, añadió, también buscan fortalecer la unión entre la diáspora y generar un impacto regional frente a la situación venezolana.

También: Norte de Santander se prepara para éxodo masivo de migrantes venezolanos: advierte gobernador

Con esta convocatoria, Plan País reafirma su compromiso con la democracia y su intención de continuar ejerciendo presión a nivel internacional para que se respeten los derechos fundamentales del pueblo venezolano.


israel

¿Quién ganó las elecciones en Israel? Último reporte este miércoles 28 de octubre; Última hora

El bloque de la oposición al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba liderando por estrecho margen en las legislativas de este martes.
Ciudadanos a la espera de resultados en las elecciones de Israel



EE.UU. guía desde una base militar de Ecuador la nueva guerra contra el narcotráfico

Estados Unidos, incluso, tiene aviones en Ecuador. Así combatirá el narcotráfico en el pacífico.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.