Colombia no enviará observadores para las elecciones en Venezuela

El retiro de observadores genera preocupación ante la transparencia y la legalidad de las elecciones en Venezuela.
Elecciones en Venezuela
Elecciones en Venezuela Crédito: AFP

Este miércoles, la noticia de que tanto Brasil como Colombia desistieron de enviar misiones de observación para las elecciones presidenciales en Venezuela ha generado preocupación y controversia en la región. Las elecciones, que se llevarán a cabo el próximo domingo 28 de julio, estarán marcadas por la ausencia de estos importantes observadores internacionales, lo que plantea interrogantes sobre la transparencia y legitimidad del proceso electoral.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil confirmó que no enviará observadores para los comicios venezolanos. Esta decisión se produjo luego de que el jefe del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestionara la fiabilidad del sistema electoral brasileño. En un comunicado, el TSE aseguró: “Ante las declaraciones falsas contra las urnas de votación electrónica brasileñas, que, contrariamente a lo que afirman las autoridades venezolanas, son auditables y seguras, el Tribunal Superior Electoral no enviará técnicos”.

Le puede interesar: Leopoldo López: "Sin duda alguna este domingo gana Edmundo González"

La postura de Brasil fue respaldada por diversas entidades que han defendido la integridad y seguridad del sistema electoral brasileño, conocido por su tecnología avanzada y mecanismos de auditoría. Las críticas de Maduro han sido vistas como una maniobra para desacreditar los sistemas electorales de otros países y justificar sus propios procesos, frecuentemente cuestionados por falta de transparencia.

Brasil no es el único país que ha decidido no enviar observadores electorales a Venezuela. Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia aseguraron que la delegación del gobierno que tenía previsto acompañar los comicios del próximo domingo tampoco viajará a Venezuela.

Estas ausencias se suman a la del expresidente de Argentina, Alberto Fernández, a quien el régimen retiró la invitación debido a sus declaraciones públicas. En su cuenta de X, el exmandatario argentino informó: “El gobierno nacional venezolano me transmitió su voluntad de que no viajara. La razón que se me dio es que declaraciones públicas realizadas por mí ante un medio nacional causaban molestias y generaban dudas sobre mi imparcialidad”. Fernández explicó que sus comentarios se centraban en la necesidad de respetar el veredicto popular, independientemente de los resultados, algo que considera fundamental para cualquier democracia.

Vea también: Elecciones en Venezuela: María Corina Machado dijo que el domingo habrá masiva participación

“Debo aclarar que no comprendo tal malestar. Solo dije que, en una democracia, cuando el pueblo emite su sufragio, “el que gana, gana y el que pierde, pierde” y si el oficialismo fuera eventualmente derrotado, debía aceptar el veredicto popular. Otro tanto debería hacer la oposición en el caso de que el resultado le fuera adverso”, destacó Fernández.


Temas relacionados

Presidente electo

Presidentes de otras naciones ovacionan el triunfo electoral de Abelardo de la Espriella

Se espera que en los próximos días se conozcan detalles sobre el listado de invitados que viajarán a Bogotá para participar en la toma de posesión del presidente electo Abelardo de la Espriella.
El candidato asumirá su presidencia en una Guarnición militar.



Starmer renunciaría como primer ministro británico el lunes, según aliados

Starmer enfrenta rebelión dentro de su propio partido. Wes Streeting y Andy Burnham emergen como los principales candidatos para reemplazarlo.

¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria