Gobierno colombiano envía apoyo a Cuba para enfrentar crisis humanitaria

El Gobierno colombiano envía avión con ayuda a Cuba para apoyar contra bloqueo y huracanes.
Avión humanitario a Cuba
El envío se produce en el marco del programa de ayudas humanitarias y contiene 10 toneladas de equipos. Crédito: Twitter Presidencia de la República

El Gobierno colombiano envió un avión con "ayuda solidaria" a Cuba para cooperar con los efectos del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la isla y los efectos de los huracanes Oscar y Rafael, informó este sábado el presidente colombiano, Gustavo Petro.

"Sale este avión con ayuda solidaria a Cuba. El bloqueo es una violación de derechos humanos", explicó Petro en su cuenta de X, donde subió una foto de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Le puede interesar: Cerca de la mitad de Cuba entra en apagón este sábado

El envío se produce en el marco del programa de ayudas humanitarias y contiene 10 toneladas de equipos eléctricos, alimentos y medicinas para "apoyar al pueblo cubano afectado por los efectos de los huracanes Oscar y Rafael, acontecidos este año".

En menos de tres semanas, en octubre y noviembre, estos dos huracanes afectaron a la isla, generando la afectación de miles de viviendas y daños en la infraestructura eléctrica, además de siete muertos.

El anuncio del envío se produce después de la multitudinaria marcha que se produjo ayer en la isla contra el bloqueo, con abrumadora presencia de trabajadores estatales, representaciones del sindicato único, organizaciones estudiantiles en la órbita del Partido Comunista (PCC, único legal) y empleados de distintos ministerios del Gobierno, y que se realizó en el malecón de La Habana y pasó por un costado de la embajada estadounidense.

Las protestas iban en contra de las más de 200 sanciones aprobadas y la inclusión de Cuba en el listado de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado, que acarrea fuertes consecuencias financieras.

Lea también: Presidente de Cuba reporta daños en casas y deslizamientos en Cuba tras sismos en la zona oriental

Precisamente, en esa inclusión en la lista está involucrada Colombia, pues fue el expresidente Iván Duque quien pidió a Estados Unidos incluir a la isla en la lista negra al negarse el Gobierno de La Habana a extraditar a los jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuando se dinamitaron las negociaciones de paz.

Petro, que retomó los diálogos con el ELN y de hecho estuvo en uno de los ciclos que se celebró en La Habana, ha pedido en varias ocasiones que se saque a Cuba de la lista, aunque Estados Unidos no lo ha contemplado hasta la fecha.


Temas relacionados

Arabia Saudita

El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo

La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Arabia Saudita



Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028