Colombia en la OEA: el contrabando no se resuelve deportando personas humildes

El embajador de Colombia ante la OEA inició su intervención en la sesión extraordinaria del organismo pidiendo respeto para los colombianos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante la sesión extraordinaria de la OEA, por la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, el embajador de Colombia ante el organismo, Andrés González, aseguró que aunque son innegables los problemas en la zona estos no se pueden resolver deportando a los colombianos.

González pidió respeto y solicitó a la OEA que no guarde silencio ante la situación que viven miles de colombianos que han sido repatriados.

Consulte también: Con 'matriculatón', Gobierno quiere que niños deportados desde Venezuela vuelvan a estudiar (clic aquí).

"Venimos adoloridos, ultrajados, indignados. Hemos visto atónitos la deportación arbitraria y el maltrato a compatriotas solo por el hecho de ser colombianos y de no tener sus papeles en regla", dijo el embajador de Colombia ante la OEA.

González apuntó que, “todo ciudadano merece respeto" y que por eso su asistencia a laOEA, para explicar las razones de Colombia para pedir una Reunión de Consulta de Ministros de Exteriores.

Consulte también: Colombia traslada a la OEA y a Unasur la expulsión de colombianos de Venezuela (clic aquí).

El embajador ante la OEA sostuvo que “marcar las casas, son episodios amargos de la humanidad que no pueden repetirse en el nuevo mundo”, haciendo alusión a los hechos registrados en la frontera, cuando autoridades venezolanas marcaron las casas de los colombianos residentes en el vecino país.

Consulte también: Fiscalía investigará supuestos abusos a mujeres y niñas en frontera (clic aquí).

En su intervención, González, recordó que “el presidente Chávez invitó a miles de colombianos a instalarse en Venezuela hace años”, en contravía de los hechos que se han venido registrando en las últimas semanas.

“Estamos indignados con el trato que le han dado a los colombianos”, concluyó.


Temas relacionados

Franja de Gaza

Donald Trump dice que se reconstruirá Gaza, pero Hamas debe cumplir con "desmilitarización total e inmediata"

El mandatario estadounidense se reunirá con miembros de un comité para la reconstrucción de Gaza en medio de las tensiones militares.
El mandatario confirmó que se invertirá una alta suma de dinero para reestablecer la normalidad en Gaza.



Seguridad Nacional de EE.UU. entra en cierre parcial sin reapertura en el horizonte

El cierre ocurre luego de que el Senado fracasara el pasado jueves en su intento de aprobar una ley republicana para financiar a Seguridad Nacional hasta septiembre.

Político acabó con su vida y la de sus hijos luego de descubrir infidelidad en Brasil: detalles del caso

El hecho ha causado conmoción en la región por la gravedad de las acciones del sujeto.

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino