Trump y Duque
Trump y Duque en Washington
AFP
11 Abr 2019 08:17 AM

¿Colombia, el México de Donald Trump en su campaña reeleccionista?

Diversas voces han hablado con LA FM tras las nuevas críticas hechas por el presidente de Estados Unidos. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este miércoles que "el negocio de las drogas ha crecido un 50 %" en Colombia desde que el mandatario colombiano, Iván Duque, llegó al poder en 2018, y acusó a ese país, junto a Honduras, Guatemala y El Salvador, de enviar a propósito a sus criminales a EE.UU.

"No tengo dudas de que Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia (...) los están mandando a Estados Unidos porque no los quieren, porque creen que la gente de Estados Unidos es estúpida y los reciben", dijo Trump en un acto de recaudación de fondos para su campaña electoral en San Antonio (Texas). "Están mandando a verdaderos asesinos porque no quieren a las pandillas, así que las envían a nuestro país", subrayó Trump en referencia a esos países.

Sobre Colombia, Trump dijo que "desafortunadamente, el negocio de las drogas ha crecido un 50 % desde que está ahí" Duque, añadió el mandatario estadounidense, sin citar la fuente de ese dato. Trump también criticó a Duque a finales de marzo, cuando aseguró que ahora "están llegando más drogas" a Estados Unidos que antes de que él asumiera la Presidencia.

Juan Carlos Pinzón, exembajador de Colombia en Estados Unidos, recordó que Donald Trump empleó la misma táctica en las elecciones que lo llevaron a ser presidente. En 2020, él aspirará a su reelección.

Juan Carlos Pinzón, exembajador de Colombia en Estados Unidos

0:27 5:25

Sin embargo, esta es la primera vez que engloba a Colombia en lo que él considera una campaña deliberada de los países del Triángulo Norte de Centroamérica para enviar a pandilleros y criminales a Estados Unidos de forma irregular. "(Los que vienen de) Colombia, Guatemala, Honduras, son gente mucho más dura, son más peligrosos. Esos países están enviando a los más duros, están enviando a los pandilleros", aseguró Trump.

En cambio, "la gente de México entra, ayuda con la agricultura y sale, sin problemas", agregó. Esa declaración de Trump contrasta con el discurso inicial de su campaña electoral, en 2015, cuando arremetió específicamente contra los inmigrantes mexicanos y les llamó "violadores" y "criminales".

Pero Trump ha suavizado su discurso hacia México en la última semana, al considerar que el país vecino estaba haciendo un "buen trabajo" a la hora de deportar a indocumentados centroamericanos en su frontera con Guatemala.

Trump y el Congreso estadounidense han expresado reiteradamente su preocupación por el auge en los cultivos de coca, que en 2017 crecieron un 17 % y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en 2016, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En 2017, Trump amenazó con poner a Colombia en una lista negra que podría llevar a la reducción de ayuda económica, pero luego firmó un acuerdo con ese país para que rebaje su producción estimada de cocaína y sus cultivos de coca en un 50 % para 2023.

Al recibir a Duque en la Casa Blanca, el pasado mes de febrero, Trump insinuó que Colombia va atrasada en la erradicación de cultivos de coca, pero confió en que puedan ponerse al día "en un futuro cercano".

La respuesta de Duque 

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que en la lucha contra el narcotráfico su Gobierno le rinde cuentas "al pueblo" de su país, después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, criticara nuevamente el aumento del "negocio de las drogas" en la nación suramericana desde que llegó al poder.

"Le rendimos cuentas es al pueblo colombiano para enfrentar este fenómeno y, por supuesto, trabajamos de la mano con los países que quieran hacer este ejercicio de trabajo compartido", dijo Duque en un acto en Cartagena de Indias, sin citar expresamente a Trump.

El mandatario colombiano aclaró que "los países que tienen altos niveles de consumo deben enfrentar ese fenómeno" mientras Colombia "hace lo propio enfrentando a los carteles". El presidente añadió que mientras Colombia hace esa tarea, "otros países deben enfrentar el comercio de precursores químicos con órdenes claras, diáfanas y transparentes", un esfuerzo que, según dijo, "debe mantenerse porque es lo que le ha dado coherencia a la lucha contra el narcotráfico".

Al presentar el primer Distrito de Policía Turístico e Histórico de Cartagena, el presidente pidió que "no quede duda" de que Colombia persiste en el combate al narcotráfico porque la principal obligación del Gobierno "es con la legalidad y la Constitución colombiana".

En un acto de recaudación de fondos para su campaña electoral en San Antonio (Texas), Trump manifestó hoy que "desafortunadamente, el negocio de las drogas ha crecido un 50 % desde que está ahí" Duque como mandatario. Trump ya había criticado al presidente colombiano a finales de marzo, cuando aseguró que "están llegando más drogas" a Estados Unidos que antes de que Duque asumiera la Presidencia.

En su declaración de este miércoles, Trump también afirmó que Honduras, Guatemala, Colombia y El Salvador envían a propósito a sus criminales a EE.UU. "No tengo dudas de que Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia (...) los están mandando a Estados Unidos porque no los quieren, porque creen que la gente de Estados Unidos es estúpida y los reciben", dijo Trump.

Los comentarios tienen lugar cuatro días antes de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, visite la ciudad colombiana de Cúcuta, donde estará el próximo domingo, para ver la situación de los miles de venezolanos que huyen a diario de su país. Para explicar la magnitud del problema de las drogas la Presidencia colombiana indicó en un comunicado que el actual Gobierno recibió el país el pasado 7 de agosto con "200.000 hectáreas de cultivos ilícitos".

A partir de ese momento "se han intensificado los esfuerzos, en todos los frentes, para contener el crecimiento de los cultivos ilícitos, reducir el consumo y la oferta, desarticular los emporios criminales, afectar las economías y rentas ilícitas, y transformar positivamente los territorios más afectados por el narcotráfico", explicó la Presidencia.

Entre los logros alcanzados el despacho oficial destacó que el Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos pasó de cubrir 50.000 hectáreas en 2017 a 85.000 hectáreas en 2018. En septiembre de 2017, Trump amenazó con eliminar la certificación a Colombia en lo relativo a la lucha antidrogas, es decir, incluir al país en una lista negra donde figuran las naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

Frente a las declaraciones de Trump, el expresidente Álvaro Uribe, líder y senador del partido de Gobierno Centro Democrático, pidió "una reflexión" sobre lo dicho por Trump. "Expresamos nuestra preocupación por estas reiteradas declaraciones del presidente Trump. Colombia y Estados Unidos han sido unos aliados naturales y leales en la lucha contra el narcotráfico", dijo Uribe a periodistas.

Andrés Pastrana, expresidente de los colombianos, dijo al respecto que Duque está heredando los problemas que dejó el gobierno de Juan Manuel Santos. 

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia

0:27 5:25
Fuente
LA FM y agencias