CIDH exige a EE.UU. reparar a víctimas de invasión a Panamá

Más de 27.000 soldados estadounidenses invadieron Panamá en 1989 para derrocar al entonces dictador Manuel Antonio Noriega,
Invasión de EE.UU. a Panamá.
Invasión de EE.UU. a Panamá. Crédito: AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Estados Unidos resarcir a las víctimas de la invasión a Panamá en 1989 por múltiples violaciones a los derechos humanos, según un documento dado a conocer este viernes.

La CIDH considera que Estados Unidos "es responsable" por la violación del derecho "a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad de la persona".

También acusa a Washington de violar los derechos a la protección a la infancia, a la propiedad y la justicia, dice el documento, de 91 páginas.

Lea también: Trump redactó respuestas para investigación sobre trama rusa

Por este motivo la CIDH pidió a Estados Unidos "reparar integralmente las violaciones de derechos humanos establecidas en el presente informe tanto en el aspecto material como inmaterial".

Además, "deberá adoptar las medidas de compensación económica y satisfacción", añade.

Más de 27.000 soldados estadounidenses invadieron Panamá en 1989 para derrocar al entonces dictador Manuel Antonio Noriega, reclamado por un tribunal de Miami bajo cargos de narcotráfico.

Oficialmente, el número de muertos durante la invasión es de 500, aunque organizaciones de derechos humanos elevan la cifra a varios miles.

Lea además: Alcalde de Tijuana rechaza a más de 2.000 centroamericanos en la frontera

En el informe de la CIDH se hace referencia a 315 víctimas, a las que ahora tendría que resarcir el país norteamericano.

El actual gobierno panameño creó la la Comisión 20 de diciembre de 1989 para contabilizar e identificar a las víctimas, además de buscar la reconciliación nacional.

La Comisión investiga hasta el momento 250 posibles casos de fallecidos.

Además ha analizado con la Corte Suprema de Justicia 10.000 expedientes de la época, un informe de un cementerio con 124 cadáveres identificados y ya ha comenzado a recabar las primeras pruebas de ADN.

Le puede interesar: Congresista peruano es bajado de un avión por "tocamientos indebidos"

Las familias de las víctimas exigen que Estados Unidos indemnice al país por la invasión y diga dónde están las fosas comunes.

La comisión tiene previsto entregar su informe final en mayo de 2019. Las primeras demandas contra Estados Unidos por la invasión ante la CIDH son de 1990.





Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.