CIDH exige a EE.UU. reparar a víctimas de invasión a Panamá

Más de 27.000 soldados estadounidenses invadieron Panamá en 1989 para derrocar al entonces dictador Manuel Antonio Noriega,
Invasión de EE.UU. a Panamá.
Invasión de EE.UU. a Panamá. Crédito: AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Estados Unidos resarcir a las víctimas de la invasión a Panamá en 1989 por múltiples violaciones a los derechos humanos, según un documento dado a conocer este viernes.

La CIDH considera que Estados Unidos "es responsable" por la violación del derecho "a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad de la persona".

También acusa a Washington de violar los derechos a la protección a la infancia, a la propiedad y la justicia, dice el documento, de 91 páginas.

Lea también: Trump redactó respuestas para investigación sobre trama rusa

Por este motivo la CIDH pidió a Estados Unidos "reparar integralmente las violaciones de derechos humanos establecidas en el presente informe tanto en el aspecto material como inmaterial".

Además, "deberá adoptar las medidas de compensación económica y satisfacción", añade.

Más de 27.000 soldados estadounidenses invadieron Panamá en 1989 para derrocar al entonces dictador Manuel Antonio Noriega, reclamado por un tribunal de Miami bajo cargos de narcotráfico.

Oficialmente, el número de muertos durante la invasión es de 500, aunque organizaciones de derechos humanos elevan la cifra a varios miles.

Lea además: Alcalde de Tijuana rechaza a más de 2.000 centroamericanos en la frontera

En el informe de la CIDH se hace referencia a 315 víctimas, a las que ahora tendría que resarcir el país norteamericano.

El actual gobierno panameño creó la la Comisión 20 de diciembre de 1989 para contabilizar e identificar a las víctimas, además de buscar la reconciliación nacional.

La Comisión investiga hasta el momento 250 posibles casos de fallecidos.

Además ha analizado con la Corte Suprema de Justicia 10.000 expedientes de la época, un informe de un cementerio con 124 cadáveres identificados y ya ha comenzado a recabar las primeras pruebas de ADN.

Le puede interesar: Congresista peruano es bajado de un avión por "tocamientos indebidos"

Las familias de las víctimas exigen que Estados Unidos indemnice al país por la invasión y diga dónde están las fosas comunes.

La comisión tiene previsto entregar su informe final en mayo de 2019. Las primeras demandas contra Estados Unidos por la invasión ante la CIDH son de 1990.





¿Quién es José Antonio Kast, nuevo presidente de Chile en reemplazo de Boric?

José Antonio Kast ganó la segunda vuelta en Chile con 59,8 % y será el próximo presidente.

María Corina Machado apoya incautación de petrolero venezolano por EE. UU.

María Corina reaparece en los medios para declarar sobre la situación de EE.UU. con Venezuela y la situación interna.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.