China y EE.UU., en "estrecho contacto" para reunión virtual entre Xi y Biden

La apuesta de este encuentro es que EE.UU. trabaje con China para llevar las relaciones diplomáticas al camino correcto.
Encuentro entre Joe Biden y Xi Jinping
Joe Biden y Xi Jinping (referencia). Crédito: AFP

China confirmó este viernes que está en "estrecho contacto" con Estados Unidos para ultimar los detalles de una inminente reunión virtual entre Xi Jinping y Joe Biden, los presidentes de ambos países.

"Sí, estamos manteniendo conversaciones para organizar un encuentro virtual entre los dos presidentes", informó hoy el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Wang Wenbin en rueda de prensa.

En contexto: Taiwán y China se enzarzan a cuenta de las tropas estadounidenses en la isla

Según informó el jueves la cadena estadounidense CNN, que cita fuentes cercanas, la reunión podría tener lugar el próximo lunes.

"Esperamos que Estados Unidos trabaje con China para que el encuentro sea exitoso y devuelva las relaciones al camino correcto", dijo este viernes el portavoz Wang.

De confirmarse, se trataría de la primera reunión formal entre ambos mandatarios desde que Biden se hizo con la presidencia en enero de este año, y llegaría después de la conversación telefónica que mantuvieron los dos dirigentes el pasado septiembre.

Consulte además: Putin niega que Rusia sea un aliado militar de China y arremete contra la OTAN

En octubre, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, y el máximo responsable de la diplomacia china, Yang Jiechi, se reunieron en Suiza para relajar las tensiones entre las dos potencias -con fricciones en los planos comercial, tecnológico, de derechos humanos o de seguridad- tras la fallida cumbre celebrada el pasado marzo en Alaska.

Sullivan planteó su inquietud por los derechos humanos en la región de Xinjiang y en Hong Kong, así como por la situación en el mar de la China Meridional y a cuenta de las últimas incursiones aéreas chinas cerca de Taiwán, que han provocado que las relaciones entre Taipéi y Pekín atraviesen su peor momento en las últimas décadas, según las autoridades de la isla.

De interés: John Kerry ve crucial la cooperación entre EE.UU. y China en la crisis climática

Por su parte, Pekín espera que Washington adopte "políticas racionales y pragmáticas" y que no use "cuestiones relacionadas con la soberanía y la seguridad" para "interferir" en los asuntos internos de China.

Según trasladó el pasado miércoles el embajador chino en Estados Unidos, Qin Gang, quien leyó una carta de Xi en un evento en Nueva York, las relaciones bilaterales se encuentran "en una coyuntura histórica crítica", aunque enfatizó que "la cooperación es la única opción correcta".


Nicolás Maduro

Hijo de Nicolás Maduro explica el origen de las fotografías de su padre en prisión de Nueva York

Las fotografías fueron compartidas el domingo en las redes sociales del líder chavista.
Fotos de Nicolás Maduro en prisión de Nueva York



Trump sugirió que podría retirar el reconocimiento británico a las Malvinas: Milei se emociona

Según The Telegraph, Trump podría retirar su reconocimiento si Reino Unido no aumenta su gasto en defensa.

EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.