China responde a EE.UU. con lista negra de empresas por guerra comercial

Este sábado Pekín empieza a aplicar un aumento de aranceles a productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.
China y Estados Unidos
Las banderas de los dos países más poderosos del mundo. Crédito: AFP

China anunció este viernes la creación de una lista negra de empresas extranjeras "no fiables", como respuesta a las medidas de Estados Unidos contra el gigante chino Huawei, en plena escalada de la guerra comercial entre las dos potencias.

Esta medida se produce un día antes de que Pekín empiece este sábado a aplicar un aumento de aranceles a productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.

Lea aquí: México no ha desatendido el asunto migratorio: López Obrador a Trump

Se produce, además, después de que Washington incluyera este mes al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei en una lista de empresas sospechosas a las que los grupos estadounidenses no pueden vender material tecnológico.

Huawei, que depende de los chips electrónicos de fabricación norteamericana para equipar sus teléfonos móviles, se ve así gravemente afectado y su propia existencia está en juego, según los expertos.

La medida anunciada el viernes por Pekín parece una respuesta a la ofensiva de la administración Trump contra Huawei.

"Las empresas, organizaciones y particulares extranjeros que no respeten las normas del mercado, que se alejen del espíritu de un contrato, que impongan embargos o cesen de suministrar a empresas chinas por motivos no comerciales y dañen gravemente sus intereses y derechos legítimos serán colocados en una lista de entidades no fiables", anunció el portavoz del ministerio chino de Comercio, Gao Feng.

La decisión de China de crear su propia "lista negra" parece destinada a presionar a empresas extranjeras para que mantengan relaciones comerciales con Huawei.

El gigante estadounidense Google, cuyo sistema operativo Android es vital para los smartphones de Huawei, se halla entre las compañías que anunciaron que cumplirán con esa decisión del gobierno de Washington.

"Algunas entidades extranjeras han violado la normas del mercado y el espíritu de los contratos", anulando suministros "y tomando otras medidas discriminatorias contra compañías chinas, dañando sus intereses y derechos legítimos, y poniendo en peligro la seguridad nacional y los intereses nacionales" afirmó Gao, según el rotativo estatal Global Times.

Estados Unidos alega que Huawei tiene estrechos vínculos con el gobernante Partido comunista chino y que es, de hecho, un caballo de Troya que sirve los intereses de los servicios de inteligencia de Pekín.

Huawei -el segundo mayor productor de smatphones, y líder en el desarrollo de las redes 5G de próxima generación- niega vehementemente estas acusaciones.

El anuncio de China se produce en un contexto de escalada verbal, con responsables chinos acusando a Estados Unidos de mentir o de librarse a un "terrorismo económico".

La guerra comercial entre Pekín y Washington se intensificó a inicios de mayo, y ambos países ya se han impuesto aranceles punitivos por cientos de miles de millones de dólares.

Tras la medida contra Huawei, Pekín llegó incluso a amenazar con restringir la exportación de tierras raras, un producto clave para la industria tecnológica estadounidense.

Y este mismo viernes Pekín denunció las "mentiras" de Estados Unidos, tras las palabras del presidente Donald Trump afirmando que la guerra comercial entre los dos países tendría un efecto "devastador" para la economía china.

"Estados Unidos ha dicho ya esas mentiras una o dos veces. Cada vez, China las denuncia pero Estados Unidos persiste en ellas, de forma obsesiva, y sigue repitiendo esas mentiras" afirmó a la prensa un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

Le puede interesar: Assange fue sometido a "tortura psicológica" durante años, dice la ONU

Trump había reiterado el jueves que "China aspira a cerrar un acuerdo" con Estados Unidos ya que, según él, la guerra comercial tendrá "un efecto devastador" para el gigante asiático.

El presidente de Estados Unidos alegó que la economía china se ralentiza y que "las empresas salen de China para evitar los aranceles" y van a instalarse a Vietnam u otros países de Asia.

Por su lado China acusó esta semana a Washington de librarse a un "terrorismo económico, chovinismo económico y acoso económico puro y duro".


Temas relacionados

Lula da Silva

Flávio Bolsonaro dice que liderará la oposición al gobierno de Lula

El conservador no reconoció el domingo el triunfo de Lula y dijo que pediría la anulación de la elección.
Flávio Bolsonaro



Pagó 5 dólares y ganó una cena con el alcalde de Panamá: así fue la rifa para ayudar a damnificados del terremoto

Cada boleto tuvo un costo de 5 dólares y el premio consistió en compartir una cena con el alcalde, quien se comprometió a pagar la cuenta.

Guardia Civil desarticula red de trata de personas y libera a 22 mujeres en España: la mayoría serían colombianas

La operación Bonifaz permitió desarticular una red criminal que captaba mujeres en Latinoamérica con falsas ofertas de empleo y las obligaba a ejercer la prostitución.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.