China "ha eviscerado" derechos en Hong Kong: EE.UU.

Hong Kong detuvo al magnate de medios Jimmy Lai, y a sus hijos y activistas prodemocracia, Agnes Chow y Wilson Li.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU. Crédito: AFP

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este lunes estar "profundamente preocupado" por el arresto en Hong Kong del magnate de los medios y figura prodemocracia Jimmy Lai y advirtió que China "ha eviscerado" los derechos en ese territorio chino.

"Estoy profundamente preocupado por los reportes del arresto de Jimmy Lai bajo la draconiana Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong", dijo Pompeo en Twitter.

Su detención es "una prueba más de que el PCCh (Partido Comunista Chino) ha eviscerado las libertades de Hong Kong y erosionado los derechos de su pueblo", afirmó el secretario de Estado del gobierno de Donald Trump.

Lea aquí: Varios heridos y al menos un muerto por explosión en Baltimore, EE.UU.

Lai, uno de los críticos más abiertos de Pekín en Hong Kong, fue arrestado este lunes por la mañana acusado de connivencia con fuerzas extranjeras, uno de los delitos que tipifica la nueva y controvertida ley de seguridad nacional en la excolonia británica que, según los críticos, da pie a una flagrante represión.

Según esa normativa impuesta por China a Hong Kong, en vigor desde el 30 de junio, los delitos más graves son penados con cadena perpetua.

Pekín saludó el arresto de Lai, a quien declaró un "agitador anti-China" que conspiró con extranjeros para "provocar el caos".

Lai, de 71 años, es dueño de dos publicaciones abiertamente prodemocracia y críticas del gobierno chino, el diario Apple Daily y la revista Next Magazine.

El magnate estaba entre la decena de personas detenidas, acusado, entre otros cargos, de colusión con fuerzas extranjeras y de fraude en una operación contra su grupo editorial Next Digital.

Entre los otros arrestados estaban dos de los hijos de Lai, la joven activista prodemocracia Agnes Chow y Wilson Li, un exactivista que se presenta como periodista independiente y que trabaja para la cadena de televisión británica ITV News.

Los arrestos en Hong Kong se producen menos de tres meses antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuando el republicano Donald Trump, rezagado en las encuestas frente al demócrata Joe Biden, incrementa su enfrentamiento con China.

La administración Trump acusa a China de todo, desde violaciones masivas de derechos humanos a intentar colonizar la región del Mar de China Meridional y usar tecnología como la popular aplicación TikTok para recopilar la información personal de cientos de millones de personas en todo el mundo.

China sancionó este mismo lunes a 11 estadounidenses, incluidos los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, muy críticos de la represión de Pekín en Hong Kong, en represalia a recientes medidas estadounidenses contra intereses chinos.

Le puede interesar: McDonald's demanda a su expresidente por relaciones con el personal

Por su parte, el legislador demócrata de la Cámara de Representantes, Jim McGovern, calificó los arrestos de Lai y sus hijos, junto con el allanamiento policial de las oficinas de los medios, como "ataques atroces a los derechos humanos y la libertad de prensa en Hong Kong".


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Soldado apostó a la caída de Nicolás Maduro y ganó US$400.000: terminó arrestado

En enero de 2026, Estados Unidos llevó a cabo una operación contra Maduro; un soldado, horas antes, apostó contra el dictador.
El exdictador fue capturado en enero de 2026.



VIDEO: Un turista grabó por casualidad el momento en el que el tirador de Teotihuacán se pasea entre la gente y empieza a disparar

El hombre, de Dallas, captó en su cámara la secuencia en la que el sospechoso sacar su revólver y pronuncia frases intimidantes.

Encuentran en CDMX sin vida el cuerpo de una ex reina de belleza de México: Su suegra le habría disparado en la cabeza

La joven estaba en un apartamento en el barrio Polanco cuando, al parecer, su suegra le disparó en 12 ocasiones.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026