China "ha eviscerado" derechos en Hong Kong: EE.UU.

Hong Kong detuvo al magnate de medios Jimmy Lai, y a sus hijos y activistas prodemocracia, Agnes Chow y Wilson Li.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU. Crédito: AFP

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este lunes estar "profundamente preocupado" por el arresto en Hong Kong del magnate de los medios y figura prodemocracia Jimmy Lai y advirtió que China "ha eviscerado" los derechos en ese territorio chino.

"Estoy profundamente preocupado por los reportes del arresto de Jimmy Lai bajo la draconiana Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong", dijo Pompeo en Twitter.

Su detención es "una prueba más de que el PCCh (Partido Comunista Chino) ha eviscerado las libertades de Hong Kong y erosionado los derechos de su pueblo", afirmó el secretario de Estado del gobierno de Donald Trump.

Lea aquí: Varios heridos y al menos un muerto por explosión en Baltimore, EE.UU.

Lai, uno de los críticos más abiertos de Pekín en Hong Kong, fue arrestado este lunes por la mañana acusado de connivencia con fuerzas extranjeras, uno de los delitos que tipifica la nueva y controvertida ley de seguridad nacional en la excolonia británica que, según los críticos, da pie a una flagrante represión.

Según esa normativa impuesta por China a Hong Kong, en vigor desde el 30 de junio, los delitos más graves son penados con cadena perpetua.

Pekín saludó el arresto de Lai, a quien declaró un "agitador anti-China" que conspiró con extranjeros para "provocar el caos".

Lai, de 71 años, es dueño de dos publicaciones abiertamente prodemocracia y críticas del gobierno chino, el diario Apple Daily y la revista Next Magazine.

El magnate estaba entre la decena de personas detenidas, acusado, entre otros cargos, de colusión con fuerzas extranjeras y de fraude en una operación contra su grupo editorial Next Digital.

Entre los otros arrestados estaban dos de los hijos de Lai, la joven activista prodemocracia Agnes Chow y Wilson Li, un exactivista que se presenta como periodista independiente y que trabaja para la cadena de televisión británica ITV News.

Los arrestos en Hong Kong se producen menos de tres meses antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuando el republicano Donald Trump, rezagado en las encuestas frente al demócrata Joe Biden, incrementa su enfrentamiento con China.

La administración Trump acusa a China de todo, desde violaciones masivas de derechos humanos a intentar colonizar la región del Mar de China Meridional y usar tecnología como la popular aplicación TikTok para recopilar la información personal de cientos de millones de personas en todo el mundo.

China sancionó este mismo lunes a 11 estadounidenses, incluidos los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, muy críticos de la represión de Pekín en Hong Kong, en represalia a recientes medidas estadounidenses contra intereses chinos.

Le puede interesar: McDonald's demanda a su expresidente por relaciones con el personal

Por su parte, el legislador demócrata de la Cámara de Representantes, Jim McGovern, calificó los arrestos de Lai y sus hijos, junto con el allanamiento policial de las oficinas de los medios, como "ataques atroces a los derechos humanos y la libertad de prensa en Hong Kong".


Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso en Ucrania deja seis personas muertas

Rusia aseguró que el ataque iba dirigido a objetivos militares y energéticos
Ataque ruso a Ucrania dejó cortes de electricidad en varias regiones



El Departamento de Justicia de EE.UU. ordena reincorporar el fusilamiento para aplicar la pena de muerte

Actualmente el método más utilizado para ejecuciones en EEUU. es la inyección letal.

Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía