China "ha eviscerado" derechos en Hong Kong: EE.UU.

Hong Kong detuvo al magnate de medios Jimmy Lai, y a sus hijos y activistas prodemocracia, Agnes Chow y Wilson Li.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU. Crédito: AFP

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este lunes estar "profundamente preocupado" por el arresto en Hong Kong del magnate de los medios y figura prodemocracia Jimmy Lai y advirtió que China "ha eviscerado" los derechos en ese territorio chino.

"Estoy profundamente preocupado por los reportes del arresto de Jimmy Lai bajo la draconiana Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong", dijo Pompeo en Twitter.

Su detención es "una prueba más de que el PCCh (Partido Comunista Chino) ha eviscerado las libertades de Hong Kong y erosionado los derechos de su pueblo", afirmó el secretario de Estado del gobierno de Donald Trump.

Lea aquí: Varios heridos y al menos un muerto por explosión en Baltimore, EE.UU.

Lai, uno de los críticos más abiertos de Pekín en Hong Kong, fue arrestado este lunes por la mañana acusado de connivencia con fuerzas extranjeras, uno de los delitos que tipifica la nueva y controvertida ley de seguridad nacional en la excolonia británica que, según los críticos, da pie a una flagrante represión.

Según esa normativa impuesta por China a Hong Kong, en vigor desde el 30 de junio, los delitos más graves son penados con cadena perpetua.

Pekín saludó el arresto de Lai, a quien declaró un "agitador anti-China" que conspiró con extranjeros para "provocar el caos".

Lai, de 71 años, es dueño de dos publicaciones abiertamente prodemocracia y críticas del gobierno chino, el diario Apple Daily y la revista Next Magazine.

El magnate estaba entre la decena de personas detenidas, acusado, entre otros cargos, de colusión con fuerzas extranjeras y de fraude en una operación contra su grupo editorial Next Digital.

Entre los otros arrestados estaban dos de los hijos de Lai, la joven activista prodemocracia Agnes Chow y Wilson Li, un exactivista que se presenta como periodista independiente y que trabaja para la cadena de televisión británica ITV News.

Los arrestos en Hong Kong se producen menos de tres meses antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuando el republicano Donald Trump, rezagado en las encuestas frente al demócrata Joe Biden, incrementa su enfrentamiento con China.

La administración Trump acusa a China de todo, desde violaciones masivas de derechos humanos a intentar colonizar la región del Mar de China Meridional y usar tecnología como la popular aplicación TikTok para recopilar la información personal de cientos de millones de personas en todo el mundo.

China sancionó este mismo lunes a 11 estadounidenses, incluidos los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, muy críticos de la represión de Pekín en Hong Kong, en represalia a recientes medidas estadounidenses contra intereses chinos.

Le puede interesar: McDonald's demanda a su expresidente por relaciones con el personal

Por su parte, el legislador demócrata de la Cámara de Representantes, Jim McGovern, calificó los arrestos de Lai y sus hijos, junto con el allanamiento policial de las oficinas de los medios, como "ataques atroces a los derechos humanos y la libertad de prensa en Hong Kong".


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Accidente aéreo en Putumayo: EE.UU. y varios países envían mensajes de solidaridad

Delegaciones de varios países se han unido con mensajes de solidaridad hacia las fuerzas armadas de Colombia, entre ellos EE.UU y Venezuela
Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo



¿De qué murió Leonid Radvinsky, dueño de OnlyFans?

Radvinsky se licenció en Economía por la Universidad Northwestern, en el estado de Illinois, en Estados Unidos.

Papa León XIV rechaza los bombardeos aéreos y pide que los aviones sean instrumentos de paz

El Papa León XIV aboga por prohibir los bombardeos y usar la aviación solo para la paz, llamando a rutas aéreas como espacios de encuentro y entendimiento.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa