Chile retira a su embajador en Venezuela tras acusaciones de fraude electoral

Venezuela ya había roto relaciones con Paraguay por posición similar del presidente Santiago Peña.
Presidente Gabriel Boric decreta tres días de duelo por triple crimen de policías
Presidente Gabriel Boric decreta tres días de duelo por triple crimen de policías Crédito: EFE

El Gobierno de Chile tomó la determinación de cesar las funciones de Jaime Gazmuri como embajador en Venezuela, marcando un nuevo capítulo en las relaciones diplomáticas entre ambos países. Esta medida se produce a 19 meses de su nombramiento, realizado por el presidente Gabriel Boric en mayo de 2023, cuando se restableció la figura del embajador tras cinco años sin dicha representación. En esa oportunidad, Gazmuri, exsenador del Partido Socialista (PS), fue elegido para liderar la misión, con el objetivo de abordar de manera más fluida la crisis migratoria venezolana.

Sin embargo, los acontecimientos recientes han llevado al Ejecutivo a reevaluar su estrategia. "El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el Gobierno de Chile ha decidido poner término a la misión de su embajador ante Venezuela, señor Jaime Gazmuri. Esta medida responde a la evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela, tras las cuales Nicolás Maduro ha asegurado que seguirá siendo el Presidente de ese país desde el 10 de enero, como resultado del fraude electoral perpetrado por su régimen”, señala un comunicado emitido por la Cancillería.

Lea además: Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Paraguay tras declaraciones del presidente Santiago Peña

El texto también subraya que “luego que el personal diplomático chileno fuera expulsado de Caracas en agosto pasado, ha ido en aumento la falta de apertura, lo que, junto a la agudización de la crisis desencadenada, ha impedido el desarrollo de un diálogo bilateral efectivo. Finalmente, Chile espera que Venezuela pueda retomar la senda de la democracia y de la promoción y protección de los derechos humanos, valores que hoy se encuentran ausentes en ese hermano país”.

El descontento de La Moneda con la administración de Nicolás Maduro se hizo evidente con esta decisión. A pesar de ello, el Gobierno chileno también aclaró que no reconocerá a Edmundo González, principal contendiente de Maduro en los comicios presidenciales de 2024, como Presidente electo.

La salida de Gazmuri fue conversada previamente con el canciller Alberto Van Klaveren. No obstante, su gestión había sido objeto de críticas, especialmente después de su regreso a Chile tras la expulsión ordenada por Maduro. Durante este período, Gazmuri siguió percibiendo su remuneración como embajador, lo que obligó a la Cancillería a justificar el pago, generando un debate público sobre la situación.

No se pierda: Joe Biden recibió a Edmundo González Urrutia y reafirmó su apoyo a la democracia en Venezuela


Temas relacionados

Mundial 2026

Amnistía Internacional alerta a la FIFA sobre posibles violaciones de derechos humanos durante el Mundial de Fútbol

La alerta está dirigida a la afición, los jugadores, los periodistas y los trabajadores en los países anfitriones.
Mundial FIFA



Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

Debate en La FM sobre migración en EE. UU.: entre ley y derechos, diferencias sobre redadas, economía y reforma migratoria

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.