Corte Internacional de Justicia de La Haya
Corte Internacional de Justicia de La Haya en Holanda.
Reuters
1 Oct 2018 09:14 AM

Chile no está obligado a negociar con Bolivia acceso al mar: Corte de La Haya

La lectura del fallo se realiza en la sede del alto tribunal de la Organización de las Naciones Unidas.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó la demanda de Bolivia sobre obligación para Chile de negociar acceso al mar.

En medio de la lectura del fallo el presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya,  Abdulqawi Ahmed Yusuf, señaló que el organismo no identifica ningún acuerdo de Chile para tratar el tema del acceso soberano de Bolivia al Mar.

Con 12 votos en contra y tres a favor la Corte concluyó que "los documentos presentados por Bolivia no presentan para Chile una obligación jurídica de negociar una salida al mar".

Los jueces desestimaron todos los argumentos de Bolivia presentados hace 5 años cuando presentó una demanda marítima contra Chile para obligarlo a negociar un acceso soberano al Océano Pacífico.

Al igual que hizo durante los alegatos orales en marzo, el presidente boliviano, Evo Morales, estuvo en la CIJ para el fallo, algo poco usual en jefes de Estado, mientras que su par chileno, Sebastián Piñera, lo siguió desde Santiago.

El tema es altamente sensible en ambos países. En la víspera, la Iglesia católica, en una declaración conjunta de las conferencias episcopales de Chile y Bolivia, urgió a acatar el fallo con "paz y sensatez, espíritu constructivo y fraterno".

 

 'Nueva era' 

La demanda de La Paz data de abril de 2013, pero sus bases se remontan hasta el Tratado de 1904, que selló la pérdida de 120.000 km2 de territorio, entre ellos los 400 km de costa, por Bolivia en la Guerra del Pacífico (1879-1883) ante Chile.

Pese a la derrota, que supuso el enclaustramiento de Bolivia -el único país de América junto a Paraguay sin costa-, La Paz defiende que Chile se había comprometido a lo largo del último siglo a negociar un acceso marítimo soberano.

Por ello, el gobierno boliviano pide en última instancia a los magistrados que dictaminen que Chile "está obligado a cumplir esta obligación [de negociar] de buena fe, de manera pronta y formal, en un plazo razonable y de manera efectiva".

La sentencia abrirá la vía para que "Bolivia retorne al océano Pacífico con soberanía", auguró el sábado Morales, que aspira a postularse a un cuarto mandato. "A partir del lunes debe iniciarse una nueva era" de relaciones con Chile, agregó.

"Chile espera con tranquilidad el fallo de La Haya (...), porque sabemos que la historia, el derecho internacional y los tratados que hemos firmado sustentan, validan y respaldan la posición chilena", expresó Piñera en Arica (norte).

Fuente
Sistema Integrado de Información con AFP