Chavismo se reincorporó al Parlamento venezolano después de tres años

Los chavistas pidieron investigar nexos de diputados con criminales de la frontera con Colombia.
Volvieron los chavistas al Parlamento venezolano
Volvieron los chavistas al Parlamento venezolano. Crédito: AFP

Con arengas, abucheos y acusaciones se dio el regreso del bloque oficialista chavista al Parlamento venezolano, del que se había retirado hace tres años alegando que la amplia mayoría opositora se encuentra en desacato.

Lea aquí: Maduro llega a Moscú para hablar de "injerencia de terceros países" en Venezuela

"¡Chávez vive, la patria sigue!", corearon los diputados del presidente Nicolás Maduro a su llegada al palacio legislativo en Caracas, para una sesión que comenzó con una hora de retraso.

El debate fue presidido por el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por medio centenar de países que consideran ilegítima la reelección de Maduro en 2018.

"Hay un reconocimiento implícito al único órgano legítimo de Venezuela, que es el Parlamento", afirmó Guaidó antes de las deliberaciones en las que acusó al gobierno de haber creado una "emergencia humanitaria".

"Es un gesto democrático del gobierno legítimo de Venezuela que preside Nicolás Maduro", replicó por su parte la diputada Tania Díaz.

El máximo tribunal venezolano, de línea oficialista, declaró en desacato a la cámara en 2016, por lo que todas sus decisiones son consideradas nulas. La oposición controla dos tercios de los 167 escaños.

"Estamos listos para ayudarles a salir del desacato", declaró a periodistas el coordinador de la fracción chavista, Francisco Torrealba, quien no pudo participar en el debate, pues según la oposición perdió su curul al haber aceptado un cargo de ministro.

Las alusiones al desacato desataron abucheos de las barras opositoras, desde donde se reclamó la liberación de "presos políticos".

Pedían investigación

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, negó la petición del chavismo de conformar una comisión mixta que investigue la supuesta relación de diputados con grupos criminales que operan en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Al inicio del debate, la diputada Tanía Díaz, quien también es vicepresidenta de la chavista Asamblea Nacional Constituyente, propuso discutir la supuesta relación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, y otros legisladores con grupos criminales.

La votación se hizo a mano alzada y sin recuento de votos favorables o desfavorables, sino que únicamente se tuvo en cuenta que el grupo de personas que se mostró en contra de la investigación solicitada por el chavismo superó visiblemente a la otra parte.

Le puede interesar: Trump llama a Maduro "marioneta de Cuba" en su discurso ante la ONU

La petición de Díaz ocurrió a propósito de la acusación del Gobierno contra Guaidó tras la difusión de unas fotos en las que el líder opositor aparece junto a supuestos miembros de la banda criminal colombiana "Los Rastrojos".


Temas relacionados

Arabia Saudita

El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo

La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Arabia Saudita



Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028