Colegios
Colegios
Freepik
10 Jun 2022 09:09 AM

Chao al “todes”: Gobierno de Buenos Aires regula el lenguaje inclusivo en los colegios

El Gobierno envió a los colegios una guía con las prácticas y recomendaciones para tener una comunicación inclusiva.
Mónica Castellanos
Mónica Lizette
Castellanos Osorio

El Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires anunció la regulación del uso del lenguaje inclusivo en los colegios tanto privados como estatales. Lo que quiere decir que no se puede utilizar la “e”, la “x”, el “@” u otras maneras de neutralizar el género en las palabras.  

La resolución indica que “la lengua española brinda muchas opciones para ser inclusivo sin necesidad de tergiversar la lengua, ni de agregar complejidad a la comprensión y fluidez lectora”.  

Además, el Gobierno envió a las instituciones educativas una guía con las prácticas y recomendaciones para tener una comunicación inclusiva.  

Por otro lado, los profesores deberán “desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.  

Esta regulación hará parte del plan desplegado por el Ministerio de Educación para recuperar los aprendizajes que se fueron perdiendo por la pandemia del covid-19.  

“La pandemia dejó heridas en la educación. Sabíamos que esto podía ocurrir y por eso en su momento peleamos por la presencialidad. Hoy nos toca responder y actuar frente a una crisis. La situación es grave y es momento de tomar decisiones difíciles. En las pruebas estandarizadas vimos un claro deterioro en Lengua. La evidencia científica existente demuestra que la falta de reglas claras, las distorsiones del lenguaje y el uso de la “e” dificultan el aprendizaje. Por eso, decidimos regular su uso y ordenar la enseñanza de la lengua española, dentro de las aulas y para los docentes”, expresó Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.  

Fuente
Sistema Integrado Digital