Chao al “todes”: Gobierno de Buenos Aires regula el lenguaje inclusivo en los colegios

El Gobierno envió a los colegios una guía con las prácticas y recomendaciones para tener una comunicación inclusiva.
Colegios
Colegios Crédito: Freepik

El Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires anunció la regulación del uso del lenguaje inclusivo en los colegios tanto privados como estatales. Lo que quiere decir que no se puede utilizar la “e”, la “x”, el “@” u otras maneras de neutralizar el género en las palabras.

La resolución indica que “la lengua española brinda muchas opciones para ser inclusivo sin necesidad de tergiversar la lengua, ni de agregar complejidad a la comprensión y fluidez lectora”.

Además, el Gobierno envió a las instituciones educativas una guía con las prácticas y recomendaciones para tener una comunicación inclusiva.

Por otro lado, los profesores deberán “desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.

Esta regulación hará parte del plan desplegado por el Ministerio de Educación para recuperar los aprendizajes que se fueron perdiendo por la pandemia del covid-19.

“La pandemia dejó heridas en la educación. Sabíamos que esto podía ocurrir y por eso en su momento peleamos por la presencialidad. Hoy nos toca responder y actuar frente a una crisis. La situación es grave y es momento de tomar decisiones difíciles. En las pruebas estandarizadas vimos un claro deterioro en Lengua. La evidencia científica existente demuestra que la falta de reglas claras, las distorsiones del lenguaje y el uso de la “e” dificultan el aprendizaje. Por eso, decidimos regular su uso y ordenar la enseñanza de la lengua española, dentro de las aulas y para los docentes”, expresó Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.


El Salvador

El Salvador invade Haití: Cientos de militares se enfrentan con pandillas y dejan muertos

Los soldados salvadoreños están en la búsqueda de cuatro militares desaparecidos por pandilleros haitianos.
El Salvador despliega tropas en Haití.



Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Aunque la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y la FAA siguen investigando las causas del accidente aéreo, preliminarmente se considera que el clima influyó.

Esto es el 'Commotio cordis', la probable causa de muerte del futbolista del Tenerife Jesús de Miguel

El futbolista falleció tras un fuerte choque con el arquero del FC Andorra en pleno partido.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.