Cerca de 65.000 migrantes irían rumbo a EE.UU., según Panamá

En la frontera con Colombia hay entre 20.000 y 30.000 personas.
Migrantes haitianos en frontera México y EE.UU.
Crédito: AFP

La canciller de Panamá, Erika Mouynes, advirtió este martes sobre un posible incremento de la migración irregular con destino a Estados Unidos, hacia donde estimó pueden estar dirigiéndose más de 65.000 personas tras haber atravesado su país.

Mouynes consideró que lo visto hasta ahora "es el comienzo de algo". "Nosotros venimos sonando la alarma desde hace meses sobre esto y lo que podemos decir ahora es que por los números que vemos (la inmigración) va a incrementar", declaró la jefa de la diplomacia panameña, quien expuso en sus reuniones con las autoridades estadounidenses la preocupación de su país por esta situación.

Mire además: Chile anuncia que retomará expulsiones masivas de migrantes en situación irregular

Mouynes se pronunció poco después de que estallara una nueva crisis en la frontera entre Estados Unidos y México por la llegada masiva en las últimas semanas de inmigrantes, en su mayoría haitianos, que se congregaron en un campamento improvisado debajo de un puente que conecta la localidad de Del Río (Texas) con Ciudad Acuña, en suelo mexicano.

"No puede ser que a Del Rio de la nada le lleguen 10.000 migrantes", dijo, para ilustrar cómo "nadie" está preparado para recibir una migración masiva.

Puede leer: Colombia pide a Panamá ampliar el paso de migrantes

Según la canciller, si por su país han atravesado desde enero pasado más de 86.000 migrantes y en la frontera entre México y Estados Unidos por Texas hay unos 20.000, "significa que hay 65.000 más que están en camino" a territorio estadounidense.

Recordó que, mientras tanto, en la frontera con Colombia hay entre 20.000 y 30.000 personas más esperando para continuar su ruta.

Sólo en la localidad colombiana de Necoclí, alrededor de 17.500 personas esperan por estos días por uno de los 500 cupos diarios establecidos por las autoridades de Colombia y Panamá para ocupar una de las lanchas que les llevan hasta Acandí, la última parada antes de adentrarse en la selva del Darién con rumbo a suelo panameño.

"La decisión de no actuar o no encararlo, no enfrentarlo, no es la correcta, no puede ser una opción, hay que involucrarse ya", sentenció.

Mire también: Crisis de migrantes afectó el turismo en Necoclí, denuncia sector hotelero

En ese contexto, la canciller panameña llamó a encontrar una "solución compartida" a los flujos migratorios que involucre a toda la región y en especial a Estados Unidos.

"La solución compartida es para esta ola migratoria que involucra migrantes de nacionalidad africana, caribeña, hay cubanos, hay haitianos, hay de otros lados", afirmó la funcionaria, para quien es importante adoptar "protocolos homologados" para atender las necesidades de estas personas.

Señaló que en agosto pasado, a instancias de Panamá, tuvo lugar una reunión que congregó a otros nueve países que hacen parte de la ruta migratoria irregular desde Sur hasta Norteamérica y en la que se acordaron una serie de medidas que ahora resta "implementar".

Además, resaltó que su país ha asumido la atención a los migrantes con responsabilidad, ya que ha instituido como prioritaria la atención médica a estas personas, el albergue para los menores no acompañados y las pruebas de detección de la covid-19.

Mouynes se refirió por otra parte a Haití y llamó a los países de la región a "involucrarse directamente" para entender la situación en la nación caribeña.

Le puede interesar: Venezuela rechaza la captura de dos miembros de la guardia del vecino país en Colombia

"Haití es parte de nuestra región", señaló la canciller, quien reclamó "coordinación" de la comunidad internacional para asumir lo que ocurre en ese país como un "problema de todos" y ayudarlo a afrontar "la crisis humanitaria y política que están viviendo".

Consultada sobre la agenda entre Panamá y Estados Unidos, que no tienen embajador en ese país desde 2018, Mouynes consideró haber transmitido durante su visita la necesidad de contar "lo más pronto posible" con esta figura como un "interlocutor natural" para la relación con su país, que aseguró es reconocido por Washington como un "socio clave" en la región.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Trump felicita a De la Espriella y asegura que construirá una relación "poderosa" entre ambos países

Trump había llamado a De La Espriella momentos después de haber ganado la presidencia para felicitarlo.
United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.



Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.

Justicia de España condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión por corrupción

El Tribunal Supremo condenó también a 19 años de prisión a su asesor, Koldo García.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.