Catalina Cruz, colombiana que luchará por los migrantes en asamblea de Nueva York

Cruz llegó a Estados Unidos cuando tenía nueve años y representa a los ‘dreamers’.
Catalina Cruz
Catalina Cruz Crédito: Twitter @CatalinaCruzNY

Catalina Cruz es una colombiana de 35 años que aspira a tener un escaño en la asamblea estatal de Nueva York.

Nació en Medellín y llegó a Estados Unidos cuando tenía nueve años, con su mamá, una enfermera que trabajaba en el hospital Pablo Tobón Uribe.

Lea también: Por primera vez, tres colombianas ganan en elecciones primarias en New York

Tuvieron que irse de Colombia por la violencia. Cruz vivió como indocumentada en el país norteamericano durante una década. “Nos tocó salir de allá por la violencia, por la inseguridad, y nos vinimos a vivir a Queens, en Nueva York, donde llegamos como indocumentadas”, relató.

Su mamá tuvo que hacer toda clase de trabajos para sobrevivir en Nueva York: “A mi mamá le tocó dar volantes en la calle, fue niñera, empleada doméstica, vendía tamales, todo lo que se le atravesara para darme a mí una mejor vida”. Durante el tiempo que estuvo indocumentada tuvo mucho miedo de que las autoridades las separaran a ella y su mamá de sus hermanas menores, que nacieron en Estados Unidos.

Lea también: Los datos clave de las elecciones de medio mandato en EE. UU.

Cruz pudo conseguir su ciudadanía en 2009, después de pasar por un duro camino. “Logré, con mucho esfuerzo, estudiar, hacerme abogada y hacerme ciudadana”, dijo. Ya con su título en leyes, Cruz empezó a su lucha por las personas que, como ella, llegaron a Estados Unidos a buscar un mejor futuro. “Cuando logré arreglar mi situación de papeles y logré hacerme abogada, me dediqué los últimos diez años a luchar por los derechos de los inmigrantes y de los trabajadores”, explicó.

En ese momento empezó a entrar en la política: “Logré ser jefe para una concejal muy importante acá en Nueva York. Logré trabajar con el gobernador del estado de Nueva York en el concejo municipal”. Y agregó: “Y he sido la persona que ha escrito legislación que ha protegido a millones de indocumentados en la ciudad de Nueva York, mediante una identificación municipal que nunca en la historia de Nueva York existió”.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos fue su principal motivación para lanzarse a la asamblea de Nueva York. “Tuve esa visión de lo que se nos venía encima, y me sentí tan privilegiada, después de haber vivido una vida tan difícil como inmigrante e indocumentada, de tener la carrera que ahora tenía, los utensilios que ahora tenía para luchar por nuestra gente”.

“Y me sentí con el deber de lanzarme y mirar cómo, a nivel local, podía proteger a nuestra gente mientras nos atacaba un presidente que no quiere a los inmigrantes”, indicó Cruz.

Escuche la entrevista con Catalina Cruz


Temas relacionados

Huracán

EN VIVO: Tormenta tropical Arthur; trayectoria en tiempo real estados de EEUU que se encuentran bajo amenaza

La tormenta subtropical Arthur amenaza el sur de EE. UU. con lluvias intensas, marejadas y posibles tornados aislados; se espera debilitamiento y disipación en las próximas horas.
Tormenta tropical Arthur



"Parceros adoptan el Ángel de la Independencia": Así registra la prensa mexicana el banderazo colombiano previo al partido contra Uzbekistán

Miles de colombianos se tomaron las calles mexicanas hasta altas horas de la noche a la espera del partido esta noche en el Estadio Azteca

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia