Guaidó, investigado por Gobierno de Maduro por caso de disputa con Guyana

Nicolás Maduro pidió la investigación contra el presidente interino de Venezuela por "traición a la patria".
Juan Guaido
Juan Guaido Crédito: AFP

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó este viernes sobre la apertura formal de una investigación al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, acusado por el Gobierno de tener intención de abandonar el reclamo sobre el Esequibo, una región que se disputa con Guyana desde el siglo XIX.

"Iniciamos una investigación en contra de los ciudadanos Juan Guaidó, -los opositores- Vanessa Neumann, Manuel Avendaño por estar estos ciudadanos presuntamente involucrados en una negociación ilegal, a espaldas del país, que pretenden desistir (...) del histórico reclamo que tiene nuestro país sobre el territorio Esequibo", dijo.

El declaraciones al canal estatal VTV, Saab indicó que la investigación se inició el jueves tras la solicitud del gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

Esto se da luego de que Nicolás Maduro pidiera este jueves al Ministerio Público actuar contra el líder opositor por "traición a la patria" al acusarlo de un plan para "entregar" a trasnacionales el Esequibo.

"Llegó a nuestras manos un conjunto de pruebas de cómo este bandido traidor a la patria Juan Guaidó está negociando para entregar el Esequibo a cambio del apoyo político a su fantasmagórico y pretendido gobierno farsante", dijo Maduro.

Por acusaciones anteriores, la oficialista Asamblea Constituyente, que en la práctica reemplazó al Congreso, levantó la inmunidad a Guaidó, pero este no ha sido detenido como sí ocurrió con otros diputados opositores. Washington advirtió que arrestarlo sería el "último error" de Maduro.

Más temprano, la vicepresidenta Delcy Rodríguez acusó a Guaidó de comandar una "organización criminal" al "servicio de empresas trasnacionales y del gobierno de Estados Unidos".

Le puede interesar: El salario venezolano llegó a su punto más bajo en la historia

Julio Borges, nombrado por Guaidó como comisionado de relaciones exteriores, dijo después de estos pronunciamientos que eran una "maniobra" para "tapar" la denuncia de Colombia de que Venezula alberga a disidentes de la disuelta guerrilla de las Farc que anunciaron su rearme.


Temas relacionados

Perú

¿Cuántos votos de ventaja le sacó Keiko Fujimori a Roberto Sánchez este martes 16 de marzo de 2026?

Nueve días después de la segunda ronda electoral, aún quedan 881 actas de votación observadas que deben ser evaluadas por los jurados electorales especiales (JEE).
Keiko Fujimori



Fox entra en una nueva era con la adquisición de Roku por 22 millones de dólares

“Este es un momento decisivo para Fox" afirmó Lachlan Murdoch, director ejecutivo de Fox.

Entrenador de Irán dice que son "el equipo más oprimido" al ser expulsado de EE.UU. tras el empate con Nueva Zelanda

Estados Unidos negó el visado de varios de los integrantes de la selección iraní por la guerra en Medio Oriente.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.