Caso Marcelo Pecci: Presidente de Paraguay lo pone como ejemplo de combate al crimen organizado

Mario Abdo Benítez aseguró que el crimen organizado "es transnacional", y que por lo tanto "la repuesta también debe serlo".
Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay
Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay Crédito: AFP

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, instó este jueves a todos los países americanos a combatir el crimen organizado y puso como ejemplo la colaboración entre Colombia y Paraguay para arrestar a los presuntos responsables del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

"Hago un llamado en este foro a defender el estado de derecho, no dar tregua a la delincuencia organizada, que pretende ocupar espacios que solo corresponden a representantes de la voluntad popular", dijo ante la sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles.

Lea aquí: Homicidio de Marcelo Pecci: sexto implicado se fugó a Venezuela, según Policía

Mario Abdo Benítez aseguró que el crimen organizado "es transnacional", y que por lo tanto "la repuesta también debe serlo".

En ese sentido, subrayó que el trabajo conjunto entre las autoridades colombianas y paraguayas derivó en "operativos inmediatos" que permitieron arrestar a los presuntos responsables de la muerte de Pecci, reputado fiscal antimafia paraguayo que fue asesinado a tiros el 10 de mayo en la isla colombiana de Barú.

"Ese es el camino que Paraguay quiere seguir", reivindicó al mandatario, quien agradeció al presidente Iván Duque por la captura de los presuntos asesinos.

El mandatario paraguayo también reivindicó "la democracia constitucional como forma indiscutible de convivencia política", ante una cumbre polémica por la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, pues no los considera democráticos.

Mario Abdo Benítez dijo que Paraguay "viene transitando con pasos firmes el camino de la consolidación democrática" y parafraseó al intelectual paraguayo Natalicio González al afirmar que los países americanos tienen el "imperativo moral" de servir "al hombre y a la mujer libre".

Le puede interesar: Fiscalía reveló nuevos videos del asesinato del paraguayo Marcelo Pecci

"Con la democracia de una mano y el estado de derecho de la otra, participamos con emoción (en esta cumbre)", concluyó.

En cambio, otros mandatarios como el mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cancelaron su participación por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

¿El aumento de la inflación en Colombia hace parte de un fenómeno mundial? Esto dice el FMI

El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de inflación mundial hasta 4,7% para 2026, frente al 4,4% que había estimado en abril.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva



Hallan sin vida en Kiev a la mujer ucraniana señalada de cometer un atentado en Mónaco

Un agente activo de la Inteligencia ucraniana y un exmiembro de las fuerzas de seguridad fueron arrestados por su asesinato.

Trump pide cortar el comercio con España y lo acusa de ser un "aliado terrible"

El presidente Trump lo dijo desde en la cumbre de defensa de la OTAN que se celebra en Ankara.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.