Caso Marcelo Pecci: Presidente de Paraguay lo pone como ejemplo de combate al crimen organizado

Mario Abdo Benítez aseguró que el crimen organizado "es transnacional", y que por lo tanto "la repuesta también debe serlo".
Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay
Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay Crédito: AFP

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, instó este jueves a todos los países americanos a combatir el crimen organizado y puso como ejemplo la colaboración entre Colombia y Paraguay para arrestar a los presuntos responsables del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

"Hago un llamado en este foro a defender el estado de derecho, no dar tregua a la delincuencia organizada, que pretende ocupar espacios que solo corresponden a representantes de la voluntad popular", dijo ante la sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles.

Lea aquí: Homicidio de Marcelo Pecci: sexto implicado se fugó a Venezuela, según Policía

Mario Abdo Benítez aseguró que el crimen organizado "es transnacional", y que por lo tanto "la repuesta también debe serlo".

En ese sentido, subrayó que el trabajo conjunto entre las autoridades colombianas y paraguayas derivó en "operativos inmediatos" que permitieron arrestar a los presuntos responsables de la muerte de Pecci, reputado fiscal antimafia paraguayo que fue asesinado a tiros el 10 de mayo en la isla colombiana de Barú.

"Ese es el camino que Paraguay quiere seguir", reivindicó al mandatario, quien agradeció al presidente Iván Duque por la captura de los presuntos asesinos.

El mandatario paraguayo también reivindicó "la democracia constitucional como forma indiscutible de convivencia política", ante una cumbre polémica por la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, pues no los considera democráticos.

Mario Abdo Benítez dijo que Paraguay "viene transitando con pasos firmes el camino de la consolidación democrática" y parafraseó al intelectual paraguayo Natalicio González al afirmar que los países americanos tienen el "imperativo moral" de servir "al hombre y a la mujer libre".

Le puede interesar: Fiscalía reveló nuevos videos del asesinato del paraguayo Marcelo Pecci

"Con la democracia de una mano y el estado de derecho de la otra, participamos con emoción (en esta cumbre)", concluyó.

En cambio, otros mandatarios como el mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cancelaron su participación por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump autoriza ejecución por pelotón de fusilamiento por masacre de 2009

Nidal Hasan fue condenado a muerte por un jurado militar en 2013 por abrir fuego en una instalación médica de la extensa base de Fort Hood.
Donald Trump



Estudiantes cubrieron un glaciar con lana de oveja durante tres meses para frenar el deshielo: este fue el resultado

Un proyecto en Suiza probó lonas de lana de oveja en un glaciar para comparar su capacidad de protección frente a una cubierta sintética.

¿Cuándo se entrega el premio Nobel de Literatura 2026 y quiénes son los favoritos para recibir el reconocimiento?

El Nobel de Literatura 2026 se anunciará en octubre y ya hay varios escritores que aparecen entre los nombres que suenan para recibir el premio.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia