Caso de periodistas ecuatorianos: así empezó y así está tras conocimiento de fotografías

Se trata del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra. Todos realizaban trabajos periodísticos en la frontera colombo ecuatoriana.
nosfaltan3.jpg
Imagen publicada por el diario El Comercio, donde laboran los periodistas ecuatorianos secuestrados

Este viernes vence el ultimátum dado por el presidente Lenín Moreno a los captores de un equipo periodístico para que confirmen si los tres hombres están con vida o fueron ejecutados, como se teme tras la divulgación de unas fotografías.

Al término del plazo que expira antes del mediodía local (16H00 GMT), Ecuador prometió una "acción contundente" contra los secuestradores. En los 19 días que han pasado desde la desaparición del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, la información ha llegado a cuentagotas y cruzada por rumores y datos falsos. Esto es lo que se sabe hasta ahora.

¿Cómo empezó todo?

Ortega (32 años), Rivas (45) y Segarra (60), del diario El Comercio, fueron secuestrados por disidentes de la exguerrilla de las Farc el pasado 26 de marzo en Mataje, limítrofe con Colombia. Estaban realizando un trabajo periodístico sobre la situación de la convulsa frontera, a raíz de la oleada de ataques a la fuerza pública registrada en la zona desde el pasado mes de enero.

Con un saldo por ahora de cuatro muertos y cuatro decenas de heridos, esta violencia sorprendió y conmocionó a un país que se preciaba de ser un remanso de paz en medio de los problemas derivados del narcotráfico que enfrenta Colombia. Hay versiones opuestas sobre el paradero de los trabajadores de la prensa. Quito sostiene que tras la captura fueron trasladados al lado colombiano de la frontera. Bogotá, en cambio, lo pone en duda.

¿Qué se supo después?

La última vez que se les vio con vida fue en una grabación dada a conocer por Noticias RCN el 3 de abril. En ella aparecían los tres abrazados, con cadenas y candados al cuello, e instaban al gobierno de Ecuador a llegar a un acuerdo con los captores.

COLP_EXT_058923.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Al inicio de esta semana circuló un supuesto comunicado de los secuestradores -cuya autenticidad fue puesta en duda por las autoridades de ambos países- en el que se anunciaba la muerte de los plagiados durante una fallida operación de rescate coordinada por los dos gobiernos.

Quito negó que estuviera realizando operaciones militares en la zona de frontera y Bogotá sostuvo por su parte que no realizó operaciones especiales sin el conocimiento de Ecuador. El 28 de marzo, dos días después del secuestro, una emisora colombiana informó de la liberación del equipo periodístico. Pero la información resultó ser falsa.

Agonía a cuentagotas

Este jueves, Noticias RCN entregó a las autoridades ecuatorianas fotografías de los que serían los cuerpos ajusticiados de los secuestrados. Tras analizar las imágenes, el gobierno estableció que en dos de ellas hay semejanzas con la ropa de los secuestrados y una tercera correspondería al rostro de uno de los periodistas.

Aunque en Colombia y Ecuador se cree que existe una alta probabilidad de que las fotos sean auténticas, según el presidente Moreno, no hay evidencia concluyente. El material gráfico no ha sido publicado prácticamente por ningún medio, aunque ya circula en redes sociales.

Los autores

El equipo cayó en poder del Frente Oliver Sinisterra, un grupo que se apartó del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc y que está vinculado con el narcotráfico. Según la inteligencia colombiana, se trata de una organización con entre 70 y 80 hombres, dirigida por el ecuatoriano Walter Artízala, conocido como Guacho, uno de los hombres más buscados tanto en Colombia como en Ecuador.

Guacho se mueve por ambos lados de la frontera sembrando el terror en una zona que es clave para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos por el Pacífico. Bogotá lo responsabiliza de varios ataques con explosivos que han dejado a oscuras a Tumaco, un poblado de unos 200.000 habitantes a escasos kilómetros de la zona límitrofe y que concentra el mayor número de narcocultivos en el mundo.

Frontera caliente

Desde hace décadas, esta porosa y selvática frontera de 720 kilómetros, con numerosas trochas ilegales, es utilizada por las bandas que viven del tráfico de droga, de armas y de combustible, así como de la minería y la tala ilegal. Pero tras el acuerdo de paz firmado a finales de 2016 con las Farc, que según analistas dominaban el territorio, arreciaron disputas entre desertores del pacto de paz, bandas procedentes de antiguos paramilitares desmovilizados y otras guerrillas.

"Lo que estamos viviendo ahora es una herencia del conflicto y de la falta de resolución de estrategias claras para la desmovilización de las Farc", explica la internacionalista ecuatoriana Katalina Barreiro, del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

El gobierno ecuatoriano sostiene que la violencia vivida en los últimos meses en el lado ecuatoriano es en represalia por los golpes que sus autoridades le han dado al narcotráfico, que han dejado varios detenidos e incautaciones.

Venezuela

"Venezuela está rodeada por la armada más grande alguna vez vista en Suramérica": Donald Trump

Trump aseguró que Venezuela tiene que devolver a EE.UU. petróleo, tierras y activos que según él fueron usurpados por el régimen.
El mandatario afirmó que está cerca de llegar a la paz en Europa.



Clan del Golfo entra en la lista de grupos terroristas extranjeros del gobierno de Estados Unidos

El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que es una "organización criminal violenta y poderosa con miles de miembros" tiene como como "principal fuente de ingresos el narcotráfico de cocaína"

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Grey Bull Rescue explicó que la salida de María Corina Machado fue su misión 800, financiada por donantes privados, con una operación marítima planificada y sin apoyo oficial de EE. UU.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025

Temporada de fin de año: ¿Cómo funcionará el tercer carril en la vía Bogotá–Girardot?

En La FM se dieron a conocer las medidas que aplicará la concesión para gestionar la movilidad en la Bogotá–Girardot durante fin de año.

Dos policías muertos y tres subversivos abatidos deja intento de toma de las disidencias de las Farc a Buenos Aires (Cauca)

Escombros de la Alcaldía de Buenos Aires (Cauca) tras ataque guerrillero

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia