Caso Bygmalion: Nicolás Sarkozy irá a juicio por financiación irregular de su campaña en 2012

La investigación se abrió en 2014 luego de que la prensa revelara que el ahora exmandatario superó el límite permitido de gastos.
nicolassarkozylafmafp.jpg
Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia / Archivo AFP

El expresidente francés Nicolás Sarkozy irá a juicio por la presunta financiación irregular de la campaña que le llevó al Palacio del Elíseo en 2012, en el conocido como "caso Bygmalion". El juez que instruye la investigación sobre los gastos del candidato conservador a la reelección ese año consideró que Sarkozy, imputado en el caso, debe comparecer en el tribunal junto a otros 13 acusados, señaló hoy la radio "France Info".

Uno de los magistrados que instruye el caso determinó que existen suficientes elementos para que Sarkozy sea procesado, lo que puede convertirle en el segundo jefe de Estado francés que pasa por los tribunales tras dejar el cargo, después de que lo hiciera su antecesor y correligionario Jacques Chirac. Los abogados de Sarkozy pueden aún recurrir la decisión del juez instructor.

La investigación fue abierta en la primavera de 2014 después de que la prensa revelara que el expresidente superó el límite máximo de gasto permitido durante una campaña electoral, que es de 22,5 millones de euros. Para ello, según la acusación, recurrieron a los servicios de una empresa de comunicación, Bygmalion, que emitió facturas falsas para ocultar los sobrecostes de los actos electorales y de los viajes.

De esta forma, según la instrucción, lograron ocultar unos 15 millones de euros de gastos que debían haber figurado en las cuentas de campaña de Sarkozy, que acabó costando al menos 42,8 millones. Sarkozy, que ya fue multado por este caso por el Consejo Constitucional, devolvió la totalidad de los gastos de campaña gracias a una campaña de donación que lanzó entre los militantes y simpatizantes de su partido.

Pero ello no evitó que se abriera una investigación judicial y que fuera imputado en febrero de 2016, lo que mermó sus opciones de victoria en las primarias de la derecha de diciembre pasado, en las que solo pudo ser tercero en la primera vuelta por detrás de su ex primer ministro François Fillon, que acabó ganando, y Alain Juppé.

Entre los otros acusados que también deberán ir a juicio figuran los responsables de la campaña de Sarkozy en 2012 y Jérôme Lavrilleux, el responsable de Bygmalion que confesó los hechos.

Con información de EFE

Elecciones en el exterior

La primera jornada de elecciones presidenciales en el exterior estuvo marcada por largas filas y quejas de los votantes

En el exterior, la jornada de votación inició el lunes a las 8 de la mañana y acabará el domingo 31 de mayo a las 4 de la tarde.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Joyas, relojes y oscuras conexiones con Venezuela: Lo que se sabe hasta hora sobre el caso del expresidente español Rodríguez Zapatero

La Audiencia Nacional de España citó al expresidente a declarar el próximo 2 de junio, pero su abogado pidió más tiempo.

Un saldo parcial de cuatro muertos deja choque de un bus escolar con un tren en Bélgica

Según dijo el ministro federal de Movilidad, Jean-Luc Crucke, a la cadena RTL, entre las víctimas mortales hay dos de los siete menores que viajaban en el autobús, el conductor y el adulto que acompañaba a los escolares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.